Guests Guest
Ingresado: 01 de Oc tubre de 2003 Mensajes: 0
|
Escrito el: 18 de Agosto de 2006 a las 00:22
|
|
|
Al final aprendí a copiarlos, vale la pena que los tengamos en un post aparte para recordarlos.
Gracias paterita
APLICA LOS LEMAS AL-ANON:
SOLO POR HOY:
Codependiente le gusta vivir en el pasado: recordando todo lo malo que le pasó, remembrando, volviendo a sufrir y guardando resentimientos.
También le gusta al code vivir en el futuro, imaginando cosas malas que pueden pasar o cosas fabulosamente buenas. En cualquiera de los casos, (expectativas positivas o negativas), al no cumplirse, igualmente nos defraudan y nos hacen sufrir y resentir.
Vivir el presente, el Solo por Hoy, nos ubica en el presente y lo que debemos hacer un minuto, una hora o día a la vez para cuidarnos y procurarnos serenidad.
SUELTA LAS RIENDAS Y ENTRÉGASELAS A DIOS:
Como se dijo en el Paso Tres, soltar nuestros seres queridos, nuestros problemas, nuestra vida al cuidado de un Poder Superior, nos quitará un peso de encima y nos devolverá el sano juicio para aplicar lo que Al-Anon dice para recuperarnos de la Codependencia. Dejémos que el mundo gire sin nuestra intervención.
VIVE Y DEJA VIVIR:
En verdad el Codependiente no vive ni deja vivir a nadie que se encuentre a su alrededor. Quiere controlar, se vuelve perfeccionista, se cree una víctima, sufre, llora, se enoja, manipula para lograr lo que cree es lo correcto y sentirse satisfecho. A pesar de todo esto sigue sufriendo, creando crisis, no se siente feliz y no deja que los demás hagan lo que desean.
Aplicar este Lema nos aleja de falso control, de las crisis buscadas, nos hace pensar en nosotros y lo que debemos hacer para nosotros y por nuestros medios.
PRIMEROS LAS COSAS MÁS IMPORTANTES:
El Codependiente quiere tener todo bajo su control para sentirse seguro, por eso se embarca en muchas tareas a la vez, abrumado, exhausto y estresado va de recaídas en recaídas, de crisis en crisis.
Concentrarse en las cosas por hacer, en las cosas que nos pasa y darle la debida importancia, nos evitará hacer de un pequeño problema una catástrofe familiar y emocional.
HAZLO CON CALMA:
En codependencia activa, estamos acelerados, acostumbrados a hacer las cosas perfectas nos exigimos demasiado y nos volvemos severos jueces de nosotros mismos y de los que nos rodean. El perfeccionismo a raíz de la code, nos impulsa a actuar y exigir perfección, rapidez y éxito en toda nuestros actos y acaba en peleas con los que se ven obligados a aceptar nuestra conducta impulsiva y destructiva.
Si mantenemos la calma, estando conscientes de este defecto de carácter, llegaremos a tener actitudes más pacíficas, no estresantes y sentiremos más paz a nuestro alrededor.
MENTEN LO SIMPLE:
El codependiente siempre ve complicaciones en todo, se complica llenándose de tareas, buscando la perfección, como se dice “buscando la quinta pata al gato”, buscando un error, una palabra mal dicha, para tener algo para codepender, poder criticar, recriminar (se), sentirse mal, victimizarse, ver todo lo malo y empezar a poner orden.
Esta actitud de complicar todo es inconsciente, el code piensa que hace lo correcto. Si hemos de tener una vida serena, al aplicar “Hacer lo Simple” lograremos hacer lo verdaderamente importante, en el tiempo debido y sin complicación.
PIENSA, PIENSA, PIENSA:
Reacción es lo que hace el code cada vez que enfrenta una situación. El codependiente no piensa antes de hablar o actuar. El habla y actúa, luego piensa y solo después se arrepiente.
Cuantos malos ratos se ahorraría el code si diera importancia al silencio. El code explota, crea crisis y luego se arrepiente por las consecuencias. Hay que aprender a pensar, pero no una vez, hay que pensar muchas veces antes de emitir juicios, querer poner todo y a todos en su lugar y actuar. El code cree tener la única verdad.
SOLO POR LA GRACIA DE DIOS:
Hay muchas cosas buenas que nos han pasado y a veces olvidamos que Nuestro Poder Superior estuvo ahí para que las recibiéramos. Por lo pronto es bueno recordar que existimos, no padecemos de una adicción, no estamos enfermos, contamos con este grupo de apoyo y si ponemos de nuestra parte lograremos la serenidad en nuestras vida y todo gracias a Dios.
Demos el lugar que merece Nuestro Poder Superior y reconozcamos las maravillas que ha hecho en nuestras vidas y que muchas de nuestras desventuras es por nuestra conducta y no por su falta de amor hacia nosotros.
Aún alejándonos de él, El no se alejó de nosotros y si hemos de recuperarnos es gracias a su amor hacia nosotros.
MANTEN UN CRITERIO ABIERTO:
La Codependencia nos aísla, nos aleja de la realidad, nos hace ver visiones futuristas malísimas. Si mantenemos un “Criterio Abierto”, recibiremos los mensajes que nos manda Nuestro Poder Superior, los compañeros de comunidad y de grupo.
Si en una reunión o compartir no recibes lo que deseas, a veces no es por falta de contenido, muchas veces la codependencia no deja que lleguen éstos mensajes para que sigamos codependiendo, controlando, victimizándonos y sufriendo, así es la code.
CUAN IMPORTANTE ES:
Cuando al codependiente se le lleva la contraria o algo no sale como el desea, no tiene la capacidad de aceptar lo que no se puede cambiar y aceptar que no puede controlar lo que pasa. Muchas de las cosas que le pasan al code no son de gran importancia, pero él los vé a través de un lente que lo agranda todo. No hay pequeños mal entendidos, pequeños problemas, pequeños disgustos, pequeños dolores, pequeñas malas miradas o palabras. No, para el codependiente todo es grande, grandes problemas, crisis, insultos, groserías, etc.
¿Cuan importante es? Nos ubica en la justa dimensión de las cosas.
ESCUCHA Y APRENDE:
El Codependiente no escucha, no deja hablar, interrumpe, no aprende, se cree perfecto que todo lo sabe. Esto nos sirvió en su momento para cuidarnos, pero ha llegado el momento de desaprender muchas actitudes, aprender otras nuevas, escuchar y aprender.
Una falsa humildad agrandada por el perfeccionismo del code es el obstáculo más grande en su recuperación.
|