Autor |
|
merisol Usuario
Ingresado: 13 de Diciembre de 2006 Lugar: Spain Mensajes: 3
|
Escrito el: 13 de Diciembre de 2006 a las 16:10
|
|
|
Hola a todos, hoy debido ya a mi desesperación el tema he decidio navegar por Internet a ver qué podía encontrar sobre este tema. Llevo 1 año viviendo con mi pareja y 2 que lo conozco, la ludopatía siempre ha estado ahí, obviamente desde que vivimos juntos el problema lo vivo mucho peor, es decir, nunca se ha sometido a terapia médica, yo controlo el dinero, pero cada mes descubro una y otra vez mentiras, dinero que se acaba gastando, etc... ahora ya hemos llegado a que debe dinero y claro, yo he de pagar esas deudas que tiene, lleva 1 año diciéndome que va a ir al médico pero jamás lo hace, no sé qué hacer ya ni qué pensar, me siento continuamente engañada... también me he informado que en el Hospital de Sant Pau en Barcelona, cerca nuestro han abierto una área para el tratamiento de las ludopatías, pero él siempre encuentra excusas para rehuirlo. Además mi problema es que me siento sola frente a este problema, ni mi familia lo sabe y me siento culpable porqué no sé si estoy actuando bien, mi debilidad en el tema es considerable.
No sé, espero que alguien arroje un poco de luz a estas tinieblas y dudas que tengo en estos momentos, de todos modos me ha servido ver que hay mucha más gente en mi situación.
Gracias a todos
|
Volver al comienzo |
|
|
atheenea Usuario
Ingresado: 30 de Noviembre de 2006 Lugar: Spain Mensajes: 52
|
Escrito el: 13 de Diciembre de 2006 a las 16:32
|
|
|
Hola merisol yo no te puedo ayudar mucho porque estoy en tu misma situación ,pero te va a venir bien entrar en el foro porque hay mucha gente como tu que te comprende y te anima .
Consejos yo no te voy a dar porque estoy muy perdida así que no soy quien .
un beso guapa
__________________ amor y comprension
|
Volver al comienzo |
|
|
sola Usuario
Ingresado: 28 de Noviembre de 2006 Lugar: Spain Mensajes: 25
|
Escrito el: 13 de Diciembre de 2006 a las 16:42
|
|
|
Lo siento mucho, pero yo no puedo ayudarte porque mi caso es igual o peor que el tuyo y me siento igual de impotente que tú. Sólo puedo decirte que no eres la única con este problema y comprendo tus sentimientos.
Yo no vivo con él, aunque si que le controlo el dinero todo le que puedo. El reconoce que tiene problemas, pero lo peor es que justifica el jugar y el beber más cervezas de la cuenta diciendo que es una distracción para olvidarse de estos problemas. Me siento incapaz de hacerle entender que la realidad es todo lo contrario: el principal problema es el juego y los problemas personales son su excusa.
La solución parece muy fácil pero no lo es: hacerles entender que estan enfermos y necesitan un tratamiento. Muchos lo han conseguido pero en mi caso parece imposible.
Lo que sí te puedo dar es un consejo: NO DEBEMOS SENTIRNOS CULPABLES, NO LO SOMOS. Es una idea que nos tortura durante años, sabemos que no estamos bien, ellos no están bien, los vemos deprimidos y sentimos que es culpa nuestra y no es verdad. Llevo nueve años con él y sigo sin entenderlo: si he callado y aguantado me he sentido culpable, cuando he hablado para intentar hacerle ver el problema me dice que es cosa suya, si no controlo el dinero me siento culpable porque desaparece y ahora que lo hago resulta que no me puede ver.
Además, visto desde fuera la cosa parece sencilla: dejarlo solo. Entonces me sentiría culpable al ver que se está hundiendo y podía haber hecho algo más. Pero qué tengo que hacer: es fácil dar consejos pero seguirlos es chocar contra un muro una y otra vez.
__________________ DICEN QUE LA VIDA ES MUY BONITA: ¿QUÉ DÍA PODRÉ VERLA ASí?
|
Volver al comienzo |
|
|
merisol Usuario
|
Escrito el: 13 de Diciembre de 2006 a las 18:32
|
|
|
Hola a las dos,
Me siento agradecida por vuestras palabras como mínimo no me siento sola en este problema, es decir, es como una especie de tema tabú en el que tampoco se comenta alegremente con todo el mundo y el poder compartirlo como mínimo hace que una se sienta un poco más liberada...
Yo no he llegado a la fase de sola en que bebe más cervezas de la cuenta y tal, de hecho es cierto que he leído que normalmente se asocia este problema con el alcoholismo... de momento en mi caso no es así, pero está claro que cuando juega su carácter cambia y cuando no juega también, de hecho os puedo asegurar que sin saberlo se perfectamente cuando lo hace y cuando no!!! El problema es que tengo sensación de llevar un peso demasiado grande, el vivir con él hace que además tenga que controlar y preocuparme constantemente por el dinero y por los escarceos que hace del dinero y luego he de pagar... realmente no le veo con ganas reales de ir al médico y eso me desespera... de hecho creo le pondré un últimatum porqué si él no pone de su parte yo no puedo hacer esa tarea.
De hecho me preocupan cosas como formar una família que hoy por hoy con este problema me resulta imposible pensar, solo por este factor porqué os aseguro que el resto de nuestra pareja va bien, es este problema el que degrada el tema...
En fin, gracias por todo
|
Volver al comienzo |
|
|
Arlequin Usuario
Ingresado: 26 de Noviembre de 2006 Lugar: Spain Mensajes: 234
|
Escrito el: 13 de Diciembre de 2006 a las 18:41
|
|
|
Quien te escribe es un jugador compulsivo, que estuvo durante muchísimos añós atrapado en las garras de esta enfermedad progresiva, intentaba por todos los medios dejarlo, pero el juego no es que me gustara, sino que me dominaba, por muchas veces que decía que no iba a jugar más, al día siguiente iba flechado a un Salón de juego, pero no con unas simples pesetas, sino con muchas, el valor del premio era mucho menor que lo que yop me gastaba. Hasta que se descubrió el pàstel, me echaron de mi casa, no veía a mis hijos, tengo cuatro, y entonces toqué fondo, cuando me vi sólo y acudí a una Asociación de G.A.Jugadores Anónimos de España, por cierto si te interesa en Barcelona, hay varios Grupos, busca la dirección por Internet. A partir de ahí, con mi deseo sincero de querer dejar de jugar, inicié un camino de Abstención y recuperación, del cual llevo ya más de 11 años, recuperé a mi familia, sigo asistiendo a mi Grupo, ahora me encontrarás aquí, aprendiendo de muchos compañeros y sugiriendo algo, y te digo, que tu no te sientas culpable de nada, pues tu tambien pàdeces las consecuencias de la enfermedad, y no hablo de la economía, sino de los cambios de carácter, la deshonestidad, ointolerancia, deshonestidad, su autoestima, sus mentiras, pero la enfermedad se detiene, si uno quiere y desea, pero ayudado por alguien.
__________________ FELICES 24 HORAS
|
Volver al comienzo |
|
|
sola Usuario
Ingresado: 28 de Noviembre de 2006 Lugar: Spain Mensajes: 25
|
Escrito el: 13 de Diciembre de 2006 a las 18:54
|
|
|
Tienes razón al decir que este es un tema del cual es difícil hablar con los amigos y familiares. Mi familia espero que no se entere nunca porque no creo que lo pudieran soportar (mis padres ya empiezan a ser mayores y este disgusto no se lo merecen, además mi madre ha tenido varias depresiones fuertes durante su vida y ya sólo le faltaría esto: entonces sí sería yo la culpable de su recaída).
Contaba con mi suegra, que de hecho es la única con la que he hablado sobre el tema y me dijo que me ayudaría en el control del dinero cuando pudiera. Pues bien, a la semana de habérmelo dicho (después de encontrarme sóla y llorando), mi pareja me comentó que su madre le había dicho que yo era muy estricta, y una tarde que se me ocurrió ir a ayudarles a ella le pareció que iba a controlarlos a los dos. Puede que sea una mentira de él para enfrentarnos a las dos, pero creo que me dijo la verdad. Si esta es la única persona que me podía ayudar, creo que sólo que queda desahogar mis penas en este foro, al menos no me siento tan sola y veo que mi caso no es único.
__________________ DICEN QUE LA VIDA ES MUY BONITA: ¿QUÉ DÍA PODRÉ VERLA ASí?
|
Volver al comienzo |
|
|
PACO Usuario
Ingresado: 06 de Noviembre de 2005 Lugar: Spain Mensajes: 1947
|
Escrito el: 13 de Diciembre de 2006 a las 22:37
|
|
|
mira amiga Marisol en tu caso te aconsejo que pongas todo tu empeño en que el llegue a conocer la realidad de la ludopatia osea que trates de conseguir que se entere bien de que el juego patologico es una enfermedad pero que se entere de verdad y que lo asimile
entoces estara capacitado para valorar si el esta enfermo y si es asi si quiere tomar las medidas necesarias
un abrazo
__________________ vencer la ludopatia1º aceptacion 2º convencimiento 3ºresolusion y tratamiento
|
Volver al comienzo |
|
|
Fabi Usuario
Ingresado: 23 de Junio de 2006 Lugar: Spain Mensajes: 419
|
Escrito el: 14 de Diciembre de 2006 a las 02:23
|
|
|
Bienvenida merisol,
soy pareja de un jugador y desde hace siete años juega. Cuando mejor he podido comprobar la gravedad del problema ha sido durante el año y medio que llevamos viviendo juntos. La falta de dinero...las mentiras...el cambio de caràcter..etc. Como a tì, una de las cosas que màs me preocupan es la dificultad que veo para formar una familia con èsto de por medio, pero si ellos quieren pueden salir.
Antes de nada, debe de ser èl, quien reconozca que tiene un problema, porque si no, poco puedes hacer, por mucho que le intentes controlar seguirà jugando. Muchas veces hay que dejar pasar el tiempo hasta que se den cuenta, porque desgraciadamente hablar con ellos no sirve de nada. A partir de ahì, lo mejor es buscar ayuda en una asociaciòn. Desde mi punto de vista, son las màs efectivas, ya que estarà con jugadores rehabilitados o en rehabilitaciòn y le podràn ayudar mucho. Allì dan unas normas que deberà seguir, ya que son imprescindibles para su recuperaciòn. Normalmente tienen que ir acompañados y a los familiares tambièn les ayudan mucho porque te orientan de lo que debes hacer.
Otro consejo que te doy es que se lo conteis a la familia. Creo que es importante que ellos sean conscientes del problema que hay, pueden que les cueste trabajo entenderlo, pero es conveniente por ejemplo, para que èl no les pida dinero prestado, no les pueda contar mentiras y sobre todo para que no te sientas tan sola para llevarlo tù todo.
Intenta hablar con èl y si ves que no quiere buscar ayuda y te va dando largas, pònle un ultimatum. Algo que le sirva para reaccionar y darse cuenta que tiene que poner soluciòn. Sè que èsto no es fàcil, pero si no busca ayuda cada vez serà peor, a si que intenta poner medios cuanto antes mejor.
Espero poder haberte aclarado algo.
Un saludo
__________________ FABI
|
Volver al comienzo |
|
|
merisol Usuario
|
Escrito el: 14 de Diciembre de 2006 a las 17:05
|
|
|
Hola de nuevo a todos,
Gracias a todos porqué de todas y cada una de vuestras aportaciones la verdad que cojo alguna cosa, por ejemplo creo que tiene mucha razón desmentes en que a veces nosotras tenemos que tomar la primera decisión con respecto a nosotras mismas y en qué condiciones queremos seguir con ellos y poner ultimatums definitivos para que reaccionen, porqué sinó todo es demasiado fácil, de hecho yo lo he hecho quiero ver que realmente se interesa, se pone en terapia y hace algún movimiento para salir de esta espiral auto destructiva sobretodo para él. Por otro lado entiendo perfectamente a Fabi, Sola... porqué nuestra posición no es nada fácil, es decir, los cambios de caracter, el llevar el peso de toda la organización del dinero y controlarlo completamente, el pensar que no puedes llevar una vida "normal" ni plantearte formar una família como el resto de la gente.. son hechos que representan a veces una pesada carga y si eso fuera poco el hecho de que es un tabu social, es decir, mis padres jamás entenderían el problema y menos que yo lo aguantase, así pues a veces me encuentro en situaciones realmente difíciles en las que yo engaño a mi familia para no hacer ver lo que realmente pasa, en definitiva complicado, sea como sea, he decidido plantar las cosas claras y espero acuda a terapia, sinó entonces desgraciadamente será su decisión.
Gracias a todos...
|
Volver al comienzo |
|
|
Capito Usuario
Ingresado: 03 de Enero de 2006 Lugar: Spain Mensajes: 719
|
Escrito el: 14 de Diciembre de 2006 a las 20:28
|
|
|
Un consejo Merisol..., si le das un ultimatum cumplelo, porque de lo contrario te seguira manipulando siempre y cuando le apetezca. Si le planteas dejarlo ten en cuenta que el que tiene el problema es el, tu te quitaras un problema, pero el se lo queda. Tu podras rehacer tu vida, pero mientras el no deje de jugar nunca podra rehacer nada. Eso dejaselo bien claro.
Con respecto a que le controlas pero te sigue haciendo pirulas, se mas extricta, control diario y que lleve lo minimo, y si aun asi sigue en las mismas no te hagas cargo de sus deudas, porque sino vera en ti la solucion a todos los problemas con lo que sus problemas te los pasa a ti y a vivir la vida.
__________________ SIEMPRE HE HECHO LO QUE ME HA DADO LA GANA PERO NUNCA HE HECHO LO QUE HE QUERIDO
|
Volver al comienzo |
|
|
|
|