Temas ActivosTemas Activos  Buscar en el foroBuscar    RegistrarseRegistrarse  Iniciar sesiónIniciar sesión
General de ayuda
 Foros de Ludopatia.org : General de ayuda
Asunto Tema: Superar la ludopatía Responder mensajeEscribir nuevo tema
Autor
Mensaje << Tema anterior | Tema siguiente >>
la_maza
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 23 de Mayo de 2007
Lugar: Spain
Mensajes: 1816
Escrito el: 25 de Abril de 2011 a las 00:56 Citar la_maza

Hola amig@s, quiero responder a los nuevos miembros del foro que solicitan ayuda porque se encuentran desesperados sin saber por qué camino tirar.

Antes de nada decirles que de esto se puede salir, con mucho esfuerzo y con mucha ayuda, pero se sale, que es lo que importa.

Lo más importante a tener en cuenta para poder superar la adicción es que hay que cambiar todo de uno mismo, diría que hay que cambiar hasta la manera de andar.

Fórmulas milagrosas no existen, si álguien busca aquí la receta magistral salvadora, no la va a encontrar. Sin embargo sí va a encontrar unas pautas a seguir y experiencias de gente que ha superado o está superando la ludopatía.

Todo cambio implica esfuerzo y en muchos casos reorganizar la vida. Lo ideal para superar la ludopatía es hacer un cambio en el estilo de vida. Cuando se es ludópata se hacen cosas que exigen mucho tiempo respecto al juego. Se está en el lugar de juego por horas, se tiene amigos de juego. Ahora la situación ha cambiado, se exige un cambio importante en el estilo de vida, en el modo de funcionar y comportarse diariamente.
Cuando se tiene pareja este cambio debe llevar a reorganizar la relación de pareja, redescubriendo el tiempo pasado en que las relaciones eran buenas. Si hay hijos debe dedicársele más tiempo, redescubrir a los verdaderos amigos, apoyarse en ellos y en hobbies distintos al juego, facilita ir superando el problema.

Lo primero es reconocer el problema que uno tiene. He leído a muchos que dicen que reconocen su ludopatía ¿Están seguros? Esto obliga a destaparse, a quedar desnudo ante la realidad, a confesarse ante los demás. Esto no es ni más ni menos que reconocer que tiene un problema grave y que lo asume, que lo hace suyo y que va a poner realmente y sin mentiras todo de su parte por superarlo.

A continuación hay que parar el juego en seco. Esto se consigue cuando se deja de manejar dinero. Si no hay dinero no hay juego, esto es más que obvio. Por eso necesitamos la ayuda familiar, para que se hagan cargo de nuestra hacienda y nos proporcionen solamente lo necesario para nuestros gastos personales, que además deberemos justificar siempre.

Además de la familiar es muy importante la ayuda profesional que tratará de rehabilitar, de llevar a cabo una reestructuración personal, pues lo importante no es aguantar sin jugar sino aprender a vivir sin juego. También es importante la comunicación con otros ludópatas, se aprende mucho entre iguales.

Y después viene el trabajo personal. Hay que cambiar mucho, como dije al principio. No siempre el ludópata va a encontrar caminos fáciles, la gran mayoría de las veces estos caminos llevan mucho dolor y frustración. Hay que aprender a torear con esos fantasmas que tanto se habla entre nosotros. Hay que aprender a asumir el pasado, nuestro pasado. La historia no se puede cambiar. Asumir las consecuencias del pasado es necesario, aunque no siempre sea agradable o fácil, pero el jugador tiene que asumir y enfrentarse al hecho, y lo que tiene que hacer ahora, en el presente, es superar su problema.

Por cierto, casi todos entran muy preocupados por el dinero, por las deudas. Sin duda, el dinero es importante en la vida, al igual que la salud o el amor. Pero ojo, no os equivoquéis, nuestro problema no es de dinero, sino de salud. Hemos programado, sin darnos cuenta, nuestra vida exclusivamente para el juego y va a resultar difícil llenar ese hueco tan gordo que ocupaba el juego con otras actividades saludables, pero amigos, es imprescindible, así que a trabajar.

Volver al comienzo Ver la_maza's Perfil Buscar otros mensajes por la_maza
 
JUGADOR-M
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 06 de Marzo de  2009
Mensajes: 1309
Escrito el: 25 de Abril de 2011 a las 09:05 Citar JUGADOR-M

hola la- maza

lo primero es saludarte ,ultimamente nos tienes un poco abandonados ,referente a tu escrito ni pongo ni quito una coma has resumido en cinco minutos de lectura el tratamiento de nuestra adiccion , pero  ¿porque si en teoria es tan sencillo controlar la ludopatia hay un porcentaje tan elevado de fracasos ? ¿ esta de verdad el jugador dispuesto a recorrer un camino lleno de disciplina de esfuerzo y de sacrificioy concesiones  ? yo creo sinceramente que la mayoria de nuestros compañeros  solo quieren superar una mala racha economica o familiar y las famosas medidas preventivas que son para nosotros la unica unidad de control ,las tomamos a la carta ,esta si esta no , total ese camino que comentas de dolor y fustracion no queremos recorrerle siquiera un metro , y si eso ocurre en los grupos de terapia imaginate aqui en el foro ,que escriben para contar lo mal que estan y luego desaparacen ,

ojala todos los compañeros que lean tu post con detenimiento sean capaces de sacar algo en consecuencia y ponerse manos a la obra pero ultimamente estoy un poco desilusionado con los resultados del foro

lo dicho un abrazo para ti la- maza  y para los demas compañeros que estamos recorriendo juntos este camino    

Volver al comienzo Ver JUGADOR-M's Perfil Buscar otros mensajes por JUGADOR-M
 
la_maza
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 23 de Mayo de 2007
Lugar: Spain
Mensajes: 1816
Escrito el: 26 de Abril de 2011 a las 01:37 Citar la_maza

Saludos a ti también JUGADOR-M.

El control de la ludopatía no es sencilllo, estamos ante uno de los trastornos adictivos más graves y complicados que existen.

La cantidad enorme de fracasos que se dan es debida a muchos factores, entre otros el desconocimiento en sí del trastorno, la vergüenza, el miedo, la frustración...

Comprendo que te desilusiones cuando ves que la gente no está dispuesta a recorrer ese camino que requiere soltar la mochila y ponerse en tratamiento efectivo aplicando todas y cada una de las medidas que está comprobada 100% su eficacia. Yo mismo me puedo servir de ejemplo, era como ellos. Tampoco arranqué a la primera. Tuve multitud de fracasos intentando soluciones en solitario. Mentía, ocultaba, y todo..., por miedo, por temor al abandono. Y así volvía y volvía a encontrarme, sin saber cómo, ante la máquina. Tuvo que pasar bastante tiempo para encontrar el sendero correcto, que por fin llegó, que trajo la recuperación y la paz.

Y me sigo dirigiendo a los que aún siguen en fase de juego y desean dejarlo. No hagáis esto como el que va a la peluquería a cortarse el pelo. No es así de fácil decir "lo dejo" y ya está. Haced de una vez un acto de valentía contando vuestro problema a vuestros seres queridos. Soltad la mochila y buscad juntos las soluciones.

Un abrazo para tod@s.
Volver al comienzo Ver la_maza's Perfil Buscar otros mensajes por la_maza
 
Eclipse
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 02 de Oc tubre de 2010
Lugar: Spain
Mensajes: 422
Escrito el: 26 de Abril de 2011 a las 20:19 Citar Eclipse

Hola compañeros. ¿porque no nos damos cuenta de lo sencillo que es hasta que lo conseguimos ? No se sabe. Yo que he padecido dos adicciones y ahora, con solo once meses que haran la semana proxima, me siento liberado de ellas, no lo se. Del juego, que es de lo que en este foro se trata yo llevaba muchos de los venticinco años que llevaba jugando luchando contra el y no consegui nunca, sinceramente, mas de tres dias sin jugar. Y habia ido a grupos y demas... Pero claro el reconocimiento del problema tiene que ser verdadero y constante en el tiempo, en el control del dinero uno tiene que poner toda la buena fe del mundo (Porque nosotros somos muy habiles buscando dinero) Es mas yo a dia de hoy voy a muchas partes sin dinero y siempre tengo 10 euros, que los tengo encima de la mesilla, porque los voy a llevar? (Un concepto totalmente contrario al que antes tenia que tenia que llevar siempre grandes cantidades de dinero para sentirme seguro). Esto no es mantenerse sin jugar, si no no querer jugar, ni necesitar jugar y la cantidad de sustancias quimicas que el juego hacia segregar a nuestro cerebro hay que conseguirlas o incluso superarlas segregar mediante nuevos practicas saludables; deportes, aficiones, amigos, cultura y eso cuesta mucho cuando estas idiotizado por el juego durante muchos años, hundido por la que se te ha venido encima y asustado por las deudas economicas.

Evidentemente esto es un foro, y en el poco tiempo que llevo observe que entran, cuentan lo mal que estan, retan a los demas con sus nuevas soluciones, dan la murga contando dia a dia sus exitos y lamentablemente pocos superan el mes. Pero esto es asi siempre lo ha sido y siempre lo sera. Yo que hace ventidos años y durante muchos años asisti a terapias por alcoholismo, comparaba las mismas con un bidos lleno de agujeros, siempre estaba a rebosar pero perdia por todos los lados.

En fin compañeros, cada uno habla de la feria como le va en ella.A mi me encanta este foro, leo todo lo que en el se escribe a diario. Si no contesto mas es porque hay cosas que me parecen muy correctas y mucha gente con soluciones a la carta cuando la adiccion esta aun activa, a mi me ayuda y se puede decir que estoy " enganchado" a leer diariamente lo escrito.

Y lo mas importante, en estos cerca de once meses no he tenido ni un solo dia la mas leve de las ideas de ir a jugar, pero para ello me trabajo muy mucho el porque, el como y el cuando de las recaidas.

Un saludo a todos.

 



__________________
La adversidad es el estado en que el hombre tiene mas oportunidad de conocerse...
Volver al comienzo Ver Eclipse's Perfil Buscar otros mensajes por Eclipse
 
chico2
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 07 de Enero de 2011
Mensajes: 242
Escrito el: 26 de Abril de 2011 a las 23:36 Citar chico2

Yo veo el foro como las terapias, hay testimonios
positivos y negativos y está en nuestras manos el saber
sacar provecho de todos.
Muchas veces he dicho que mi participación en este foro
no es altruista. Yo soy el primer interesado en estar
aquí. Por motivos de horarios no puedo asistir a mis
terapias con la frecuencia que yo quisiera(después de dos
años sin faltar a penas) y utilizo el foro, este y otros,
para seguir con mi recuperación.
Comparar el nivel de éxitos del foro con una asociación
es algo desproporcionado, pero con solo uno que inicie su
recuperación motivados por los post ya es un logro.
Mis saludos a los compañeros y compañeras que vivimos sin
juego.
Volver al comienzo Ver chico2's Perfil Buscar otros mensajes por chico2
 
Betsabe
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 23 de Mayo de 2010
Lugar: Argentina
Mensajes: 427
Escrito el: 27 de Abril de 2011 a las 02:26 Citar Betsabe


 se lo saluda con mucho aprecio, amigo La maza, y se valora su escrito para mi gusto muy ajustado a lo que nos conviene saber.
un abrazo


__________________
¡vamos que se puede!
Volver al comienzo Ver Betsabe's Perfil Buscar otros mensajes por Betsabe
 
JUGADOR-M
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 06 de Marzo de  2009
Mensajes: 1309
Escrito el: 27 de Abril de 2011 a las 08:59 Citar JUGADOR-M

hola a todos

creo que como muchas veces me he espresado mal ,yo no pretendo comparar el foro con un grupo de terapia ni comparar sus exitos o fracasos ,yo he pretendido decir que para mi el foro es un primer contacto de muchas personas con compañeros que sufren su adiccion ,compañeros que en teoria estan desesperados y buscan ayuda y que cuando tu les dices lo que tu has hecho para controlar tu adiccion desaparecen , chico cuando tu lleves dos años predicando en el desierto es posible que tambien te sientas desilusionado( quiza mas que desilusionado fustrado )  al ver que practicamente nadie te escucha  ,y no sabes como llegar a ellos

eso no le quita ningun valor al foro de hecho sigo participando mas o menos acertado en el  es mas ojala hace 17 años hubiera esistido me habria ahorrado el peregrinar por muchos centros que entonces no sabian de que iva esto  

que tengais un buen dia sin juego 

Volver al comienzo Ver JUGADOR-M's Perfil Buscar otros mensajes por JUGADOR-M
 
ketzaelly
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 29 de Setiembre de 2010
Lugar: Venezuela
Mensajes: 47
Escrito el: 27 de Abril de 2011 a las 19:03 Citar ketzaelly

Hola a todos!

Yo particularmente estoy "enamorada" de este foro, ojala mi ex esposo hubiera querido entrar alguna vez, a mi particularmente me ha servido de mucho y cada dia me nutro mas y aprendo mas acerca de esta enfermedad gracias a uds.. principalmente q para poder iniciar un recuperacion absoluta hay q sincerarse con uno mismo y con nuestro entorno, hacer lo q sea necesario para poder controlar la ansiedad, cambiar completamente de actitud y REALMENTE QUERER REHABILITARSE.. porq como dijeron antes  muchos lo q quieren es salir del problema economico q provoca esta enfermedad y si pudieran tener dinero infinito seguirian jugando pero realmente no quieren dejar de jugar sino jugar sin tener problemas y eso es sencillamente IMPOSIBLE... yo particularmente adoro este foro y me alegra inmensamente los q logran el exito aqui..



__________________
kelly1979
Volver al comienzo Ver ketzaelly's Perfil Buscar otros mensajes por ketzaelly
 
graoya58
Usuario
Usuario


Ingresado: 27 de Abril de 2011
Lugar: Argentina
Mensajes: 4
Escrito el: 27 de Abril de 2011 a las 19:17 Citar graoya58

Hola a todos:

Si, es verdad que a veces cansa leer tantos mensajes donde se lanzan campanas al viento y todo se reduce a eso. Por eso, particularmente, a veces paso tiempo si entrar porque siento que lo que diga no serà escuchado.

Sin embargo, y en eso veo todo lo que tengo que aprender todavia, veo que hay muchos compañeros de muchos años de abstinencia, que se toman el tiempo y la paciencia para explicar a la gente nueva de que va esto.

Cuando decido y pienso lo que voy a escribir, ya ellos se encargaron, y muy bien de ponerlo en palabras. Tengo mucho camino que recorrer todavia....y mucha paciencia para cultivar...En su momento yo tambien era sorda y ciega y otros se tomaron el trabajo de tratar de despertarme.

Este foro fue fundamental para mì, casi diria que me salvò la vida, despues vinieron las idas y vueltas, y la toma de conciencia y la aceptaciòn de la enfermedad como tal, y con ello la recuperaciòn en serio.

Habitualmente le paso esta direcciòn a otras personas con problemas, porque en el medio de la desorientaciòn este es un buen comienzo, no es suficiente, pero es la punta del ovillo.

Desde el primer dia que comence en mi asociaciòn, hace casi 2 años solo 2 personas seguimos en la lucha. Varios que iban bien quedaron en el camino, muchos vinieron un par de veces y cada tanto aparecen con recaidas, muchos mas vinieron solo una vez y no volvieron. Mientras tanto, el grupo crece y crece, a pesar de todo, ya haber logrado que 2 personas se rehabiliten es un logro.

Acà pasa algo similar, debemos alegrarnos que aunque sea a unos pocos esto les està sirviendo.

Un abrazo
gra


__________________
para lograr algo que nunca alcanzaste deberà hacer algo que nunca hiciste
Volver al comienzo Ver graoya58's Perfil Buscar otros mensajes por graoya58
 
graoya58
Usuario
Usuario


Ingresado: 27 de Abril de 2011
Lugar: Argentina
Mensajes: 4
Escrito el: 27 de Abril de 2011 a las 19:22 Citar graoya58

Acaraciòn :

Perdon, pero no se si me exprese bien, quise decir que de toda la gente que conoci desde que yo empece, solamente 2 seguimos aqui, pero hay muchas mas personas de antes.

El grupo està formado por gente de muchos años, entre 5 años y 11 años de recuperaciòn, que siguen ayudando, y ayudandose.




__________________
para lograr algo que nunca alcanzaste deberà hacer algo que nunca hiciste
Volver al comienzo Ver graoya58's Perfil Buscar otros mensajes por graoya58
 
franvcia
Usuario
Usuario


Ingresado: 11 de Abril de 2011
Lugar: Spain
Mensajes: 205
Escrito el: 13 de Mayo de 2011 a las 23:57 Citar franvcia

la verdad la-maza, pienso que has explicado de la mejor manera posible la situacion, ahora bien no todos somos iguales, y algunos de los trastorno de ludopatia son diferentes a otro, sin embargo creo que es bueno cuanto mas conocer mejor, yo personalmente sigo todo a rajatabla y en poco tiempo estoy viendo muchos progresos, ahora bien para curarse uno necesita tiempo,y sobretodo mucho esfuerzo, y mucha ayuda, tanto profesional como familiar, mas la persona en concreto de escuchar y aprender, para poder saber, yo digo que la labor tanto de el administrador como la de los foreros rehabilitados y los que estan en ello hacen mucha ayuda por lo menos a mi, aparte de el abecedario, medidas preventivas, asociacion, familiares, amigos, seguir asi un saludo para todos TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
Volver al comienzo Ver franvcia's Perfil Buscar otros mensajes por franvcia
 
BENANCIO
Usuario
Usuario


Ingresado: 22 de Mayo de 2014
Lugar: Peru
Mensajes: 1
Escrito el: 22 de Mayo de 2014 a las 05:17 Citar BENANCIO

bueno yo directamente no soy del problema,pero mi esposo si es ludopata hoy por hoy ya empezo con las deudas pero no se que mas hacer por que el no termina por aceptarlo su eslogagan de el es yo puedo salir cuando quuiera el dinero que juego es mio y no tuyo puedo hacer con el lo que quiera, lo he apoyado de todas las formas acompañandolo,tratando de cambiar su rutina por ejemplo cuando salem viajes a provicia en grupo de una comunidad siempre trato de que vaya para que tenga la oportunidad de estar con sus amigos y que disfrute el goce cuando se hace obra social, el regresa bien estátranquilo un tiempo un, mes a veces hasta tres pero vuelve a caer y lo que mas me duele no es la cantidad si no que cada recaida es una puñala a mi corazón que por amarlo mantego en mi la esperanza de que un dia nunca mas va entrar a ese lugar pero luego a la menor opurtunidad que tiene de llevar consigo dinero vulve a caer, la verdad gracias a dios que encontre este foro pues si bien es cierto que el tiene con quien abrise y con quien desahogarse (conmigo) yo no siempre le digo que si bien es cierto que el es el enfermo no me escapo yo pues indirectamente yo tambien estoy enferma pues no puedo tomar la decisión de alejarme de todo esto.veo y tomo conciencia que cada vez me lastima sus recaidas me lastima más ya pense en el divorcio, en irme a vivir sola por si tal vez valore las cosas pero no termino por actuar lo que mas tengo miedo es echarme a perder yo. saben toda mi vida fuí religiosa nunca tuve ningún vicio ni probe alguno pero sucede que en este último mes he tomado dos latas de cerveza y ni siquiera lo hecho como lo hacen los demas si no que he tomado las cervezas y me he escondido para que no me vean, mejor dicho al diá de hoy he tomado 2 cervezas y nadie sabe que lo he tomado. escribo esto con el deseo de que algún dia mi esposo entre a este foro y vea cuanto me lastima. solo me fio en Dios para que deje que yo tambien caiga an algún vivio




__________________
234567890
Volver al comienzo Ver BENANCIO's Perfil Buscar otros mensajes por BENANCIO
 
Tigre
Usuario
Usuario


Ingresado: 08 de Julio de  2019
Lugar: Chad
Mensajes: 99
Escrito el: 23 de Junio de  2023 a las 05:57 Citar Tigre

.

Editado por Tigre - 06 de Noviembre de 2023 a las 18:12
Volver al comienzo Ver Tigre's Perfil Buscar otros mensajes por Tigre
 

  Responder mensajeEscribir nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro

Site www.ludopatia.org desarrollado por www.Enfasystem.net