Temas ActivosTemas Activos  Buscar en el foroBuscar    RegistrarseRegistrarse  Iniciar sesiónIniciar sesión
General de ayuda
 Foros de Ludopatia.org : General de ayuda
Asunto Tema: El duelo Responder mensajeEscribir nuevo tema
Autor
Mensaje << Tema anterior | Tema siguiente >>
la_maza
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 23 de Mayo de 2007
Lugar: Spain
Mensajes: 1816
Escrito el: 31 de Oc tubre de 2016 a las 21:10 Citar la_maza

Por lo que leo en muchos mensajes uno de los efectos secundarios que produce el juego de apuestas es la tristeza. Frases como "siento mucha tristeza", "estoy muy triste", "me produce mucha rabia y tristeza"...
Bueno, estas sensaciones o emociones son la consecuencia de un duelo mal asumido. Podríamos compararlo, salvando las distancias, a cuando se nos va un ser querido.
Aprender a lidiar con el duelo es parte de la terapia que se recibe en las buenas asociaciones. No creáis que es moco de pavo el asunto, un duelo no asimilado en un periodo de tiempo prudencial suele llevar a recaídas inesperadas, sobre todo para aquellos que llevan unos meses sin juego.
¿Por qué se produce duelo cuando acabamos con el juego? Porque nos ha acompañado durante una buena parte de nuestra vida. Se echa de menos aun sabiendo que nos ha destrozado. El tiempo siempre se encarga de acabar con ese duelo, pero es mejor acortarlo aprendiendo a cómo conseguirlo.
También se habla de la "rabía" por todo lo perdido, sea económico o de otra índole. Más que rabia se puede traducir por "cargo de conciencia". Una vez superado el duelo, la resolución parcial, que no total, de esa conciencia que machaca como un martillo pilón se va resolviendo a medida que se va restituyendo parte del daño hecho, tanto a uno mismo como a nuestros allegados. Como todo va a ser imposible restituirlo siempre va a quedar un resquicio de esa rabia, pero lejos de ser un aspecto negativo va a constituir la alerta para no volver a las andadas.
Mirad, una rehabilitación con un duelo mal asumido no es posible. Si estando en rehabilitación os sentís tristes, mal asunto, esa forma de proceder necesita cambiarse, algo no se está haciendo bien y terminará produciendo consecuencias nefastas. La rehabilitación hay que llevarla con optimismo, alegrándose de los progresos conseguidos y esforzándose por ir aprendiendo a vivir sin juego y no solo aguantar en abstinencia. Ocupad el tiempo con actividades sanas, no para llenar huecos que antes ocupábais con el juego (eso es un error) sino porque es una forma de vida sana que desempeña cualquier persona que no juega. Pensad que el fin último de la rehabilitación no consiste en aguantar sin jugar sino no jugar porque nuestra vida ha cambiado, porque ya el juego no forme parte de nuestra vida, que ya no necesitemos ni jugar ni pensar en juego, que volvamos a ser libres sin condicionamientos. Y os recuerdo "Zamora no se ganó en una hora". El proceso para llevar a buen término esta empresa requiere tiempo, constancia y entusiasmo. Ninguno somos iguales y cada uno necesita su tiempo, pero no penséis que en unos meses ya está todo resuelto. Cuanto más os esforcéis en resolver todas estas cuestiones y aprendáis a utilizar las herramientas adecuadas más pronto se conseguirá el fin, vivir libre de una adicción mortífera, el juego patológico.
Volver al comienzo Ver la_maza's Perfil Buscar otros mensajes por la_maza
 
PACO
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 06 de Noviembre de 2005
Lugar: Spain
Mensajes: 1947
Escrito el: 31 de Oc tubre de 2016 a las 21:26 Citar PACO

siempre lo digo "quien sabe sabe"
yo he pasado por todas esas situaciones y seguro que
tarde tanto por no ser conciente de estas cosas

ya sabes que me fui del foro en plena rehabilitacion
(no biene al caso el motivo)
la cuestion es que camine unos años solo aprendiendo
cayendome y levantandome una y otra vez
se puede decir que aprendi a base de palos
pero la esperanza que me infundio el foro fue fundamental
en mi lucha
espero que consigamos evitarles algunos palos a los
compañeros con nuestros relatos
por cierto buenas noche amigo de la Maza

__________________
        vencer la ludopatia1º aceptacion 2º convencimiento 3ºresolusion y tratamiento
Volver al comienzo Ver PACO's Perfil Buscar otros mensajes por PACO
 
Gudari
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 17 de Agosto de 2016
Lugar: Spain
Mensajes: 75
Escrito el: 31 de Oc tubre de 2016 a las 21:56 Citar Gudari

Hola La_maza,yo por mi parte por la contestación a José que decía
que llevaba 1 mes sin jugar y tal que yo le he contestado que llevaba 3
y andaba apenado por lo perdido es porque aunque lleve ese tiempo
sin juego y me vea bien pues por otro lado tengo las amistades
pérdidas por ello,gente a la que no veo hace mucho tiempo,gente que
no entiende cómo ni porqué me distancié,así es esta enfermedad
Volver al comienzo Ver Gudari's Perfil Buscar otros mensajes por Gudari
 
PACO
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 06 de Noviembre de 2005
Lugar: Spain
Mensajes: 1947
Escrito el: 31 de Oc tubre de 2016 a las 22:03 Citar PACO

me vea bien pues por otro lado tengo las
amistades pérdidas por ello,gente a la que no veo hace
mucho tiempo,gente que no entiende cómo ni porqué me
distancié


mira chico yo me limite a dejarme ver tal y como soy
ahora
a algunas personas muy importante en mi vida (mis
hijos,hermanos,y algunos amigos del alma)
les conte toda la historia y no pedi nada solo deje que
me fueran conociendo como realmente soy la mayoria han
aceptado al que soy ahora sin reproches ya que el que se
alejo o hizo que se alejaran no era este yo era el yo
conducido por la enfermedad
siempre habra relaciones imposibles de recuperar pero se
trata no de lamentar lo que no se tiene sino saber
valorar lo que se tiene

__________________
        vencer la ludopatia1º aceptacion 2º convencimiento 3ºresolusion y tratamiento
Volver al comienzo Ver PACO's Perfil Buscar otros mensajes por PACO
 
la_maza
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 23 de Mayo de 2007
Lugar: Spain
Mensajes: 1816
Escrito el: 31 de Oc tubre de 2016 a las 22:18 Citar la_maza

Gudari escribió:
Hola La_maza,yo por mi parte por la contestación a José que decía
que llevaba 1 mes sin jugar y tal que yo le he contestado que llevaba 3
y andaba apenado por lo perdido es porque aunque lleve ese tiempo
sin juego y me vea bien pues por otro lado tengo las amistades
pérdidas por ello,gente a la que no veo hace mucho tiempo,gente que
no entiende cómo ni porqué me distancié,así es esta enfermedad

Claro Gudari, las cosas suceden, y nos queda ese duelo, "las amistades perdidas", por ejemplo. Cuando se nos muere un ser querido nos queda tristeza por ello, pero tenemos que seguir vivos porque no vamos a remediar nada. Si ha sido muerte natural el duelo se resuelve en poco tiempo. Si ha sido por accidente, ha sido una persona joven,...cuesta bastante más asumir ese duelo, en muchos de esos casos se necesita un profesional que nos ayude a superar el duelo.
Pues fíjate, en el asunto del juego, las amistades perdidas podemos luchar por recuperarlas, en unos casos se conseguirá y en otros casos no. Y la mejor forma de llevar a cabo esa empresa es poniendo todo el entusiasmo posible, tratando de devolver la confianza perdida, haciendo las cosas bien y estando convencidos de que las estamos haciendo bien. Al final lograrás o no ser merecedor de la confianza de esas amistades pero no habrá sido trabajo perdido porque habrás resuelto tu duelo que te permitirá continuar rehabilitándote de la manera adecuada.
Cuando he abierto este hilo no he pensado concretamente en ti, date una vuelta por el foro y encontrarás multitud de mensajes donde se habla de la tristeza, de la rabia, del rencor, del odio...como consecuencia del juego. Todo eso hay que superarlo o no hay rehabilitación. Yo mismo me he puesto de ejemplo en infinidad de ocasiones, no odio el juego, no me produce tristeza ni rabia el haber estado jugando más de 35 años, no le tengo rencor a los señores del juego. Tampoco tengo los sentimientos contrarios, no amo el juego, no me produce alegría el haber jugado mucho tiempo, no me echaría de amigos a los señores del juego. Y más difícil todavía (como en el circo). No me es indiferente el juego. De lo contrario aquí en este foro no pintaría nada.
Volver al comienzo Ver la_maza's Perfil Buscar otros mensajes por la_maza
 
Gudari
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 17 de Agosto de 2016
Lugar: Spain
Mensajes: 75
Escrito el: 31 de Oc tubre de 2016 a las 22:39 Citar Gudari

Gracias amigos por vuestros comentarios,es un tema un poco
complicado también que me gustaría arreglar con el tiempo
Volver al comienzo Ver Gudari's Perfil Buscar otros mensajes por Gudari
 
Tigre
Usuario
Usuario


Ingresado: 08 de Julio de  2019
Lugar: Chad
Mensajes: 99
Escrito el: 23 de Junio de  2023 a las 06:13 Citar Tigre

El duelo, el perdón, la culpa...
Volver al comienzo Ver Tigre's Perfil Buscar otros mensajes por Tigre
 

  Responder mensajeEscribir nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro

Site www.ludopatia.org desarrollado por www.Enfasystem.net