Temas ActivosTemas Activos  Buscar en el foroBuscar    RegistrarseRegistrarse  Iniciar sesiónIniciar sesión
Distracciones
 Foros de Ludopatia.org : Distracciones
Asunto Tema: Que piensan de los niños??? Responder mensajeEscribir nuevo tema
Autor
Mensaje << Tema anterior | Tema siguiente >>
rojo313
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 17 de Setiembre de 2016
Lugar: Spain
Mensajes: 20
Escrito el: 23 de Enero de 2017 a las 18:52 Citar rojo313

Hola, me gustaría que reflexionaran qué piensan de los niños y las nuevas tecnologías?

Hacemos un error los adultos al regalar una tablet a un niño de 10 años?

Incluso he llegado a leer en prensa que hay padres que usan Youtube como "niñera" o "canguro" de sus niños...

Hace un año le regalé a mi sobrino nieto de 9 años una tablet. Su madre, mi sobrina, dice que "fue el mejor regalo que le has hecho"...

Ahora el niño tiene 10 años y su "ocio" es estar con los juegos de la tablet todo el rato...

Yo no sé si su "generación tablet" es así... si esto es el mundo que les ha tocado vivir...

O si yo me equivoqué al regalar el tablet.

Tanto sus abuelos como su madre "le restringen" los horarios de uso de la tablet, y de momento es muy estudioso y le gusta "leer" con diez años... lo cual me sorprende...

Pero por otra parte... ya solo lo veo jugar con la tablet...

A ver qué aportaciones hacéis en este sentido...

Saludos...

Volver al comienzo Ver rojo313's Perfil Buscar otros mensajes por rojo313
 
la_maza
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 23 de Mayo de 2007
Lugar: Spain
Mensajes: 1816
Escrito el: 23 de Enero de 2017 a las 23:44 Citar la_maza

La tablet es una herramienta. Las herramientas no son ni buenas ni malas. El uso que se haga de ellas es lo que marca la diferencia. Por ejemplo un cuchillo es imprescindible para cortar rebanadas de pan, sin embargo se convierte en una herramienta muy peligrosa si se utiliza mal.
Por otra parte un niño de diez años no tiene la capacidad autónoma de hacer buen uso de la herramienta. Una tablet puede ser un instrumento muy educativo si se forma y se supervisa el trabajo del niño o puede ser una herramienta perversa si se hace lo contrario. Son los padres los encargados de velar, educar y guiar al niño en el buen uso de la herramienta. Si no tienen suficiente formación pueden ponerse en contacto con los profesores de su colegio que les darán orientación de cómo debe ser el uso, por ejemplo les dirán que cualquier actividad que realice el niño con la tablet la haga en presencia de los padres, no en su cuarto sin supervisión, si dispone de conexión a internet les advertirán de los peligros que éste conlleva, les guiarán en actividades educativas a desarrollar en la tablet...
Si el ocio del niño consiste en pasar muchos ratos con la tablet jugando es que algo falla en la orientación o comunicación padres-niño, la herramienta se está conviritiendo en un arma de machacar dicha comunicación y las relaciones sociales con otros niños que son imprescindibles además de quitar tiempo para realizar otras actividades de aprendizaje o de socialización. Todo esto sin entrar en el tema adictivo que te aseguro que es gordo (parte de mi trabajo profesional consiste en detectar casos de adicción a los videojuegos y al móvil y situaciones de riesgo en edades tempranas). Las cifras empiezan a ser alarmantes y se hacen campañas en los centros escolares para prevenir.
Tú no te has equivocado al regalarle la tablet. Para el niño es un juguete, pero para los adultos que están a su cargo el jueguete debe estar destinado a su uso como herramienta educativa. Son ellos los responsables de que sea asi. Puedes hablar con tu sobrina de este tema que te he comentado que seguro que entenderá como una tablet puede ser un juguete maravilloso o un arma mortífera.

Volver al comienzo Ver la_maza's Perfil Buscar otros mensajes por la_maza
 
rojo313
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 17 de Setiembre de 2016
Lugar: Spain
Mensajes: 20
Escrito el: 24 de Enero de 2017 a las 15:19 Citar rojo313

Gracias por tu orientación.

Saludos.

Volver al comienzo Ver rojo313's Perfil Buscar otros mensajes por rojo313
 
administrator
Usuario Av
Usuario Av
Avatar

Ingresado: 01 de Oc tubre de 2003
Lugar: Spain
Mensajes: 2206
Escrito el: 24 de Enero de 2017 a las 18:43 Citar administrator

Fijate que la maza te dice que puede ser un juguete maravilloso y una arma a la vez..., y es absolutamente cierto.

Eso significa que todo va a depender del control y la orientación que hagan los padres respecto a la tablet o cualquier otro dispositivo electrónico, y especialmente, como van a regular otras posibilidades de ocio necesarias para el desarrollo del preadolescente...

No vamos a hacer escuela de padres sobre aspectos que no sean ludopatia, aunque es ciertamente muy interesante y peligroso (incluso para la estabilidad de la pareja cuando los padres no tienen los mismos criterios educativos), mejor desarrollar las opiniones en distracciones y evitar desenfoques en las responsabilidades ...

__________________

Volver al comienzo Ver administrator's Perfil Buscar otros mensajes por administrator Visita administrator's Página principal
 

  Responder mensajeEscribir nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro

Site www.ludopatia.org desarrollado por www.Enfasystem.net