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Asunto Tema: LA ESCUELA DE LA VIDA Responder mensajeEscribir nuevo tema
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uno_mas
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Ingresado: 16 de Abril de 2008
Lugar: Spain
Mensajes: 2583
Escrito el: 21 de Abril de 2011 a las 13:32 Citar uno_mas

                                      LA ESCUELA DE LA VIDA

 

Hace ya bastante tiempo que repito antes quienes deciden oirme y ante vosotros, que me honrais al leerme, que el sentido ultimo de la vida de las personas no pasa, a mi entender, por llegar a ser felices ni por acumular logros. Ni siquiera por el tan publicado objetivo de conseguir dejar huella de nuestro paso ayudando a los demas.

Creo que el verdadero y unico desafio, significativo y comun a todos, es enfrentarnos a la nada facil tarea de volvernos cada vez mas sabios, aunque estoy convencido tambien de que, en ese camino, conseguiremos por añadidura ser mas felices, lograremos mas cosas y dejaremos detrás de nosotros la estela imborrable de lo mucho que hemos hecho y legado a otros.

Se aprende a sumar y a restar en la escuela, a nadar, en la piscina del club, y a montar en bicicleta, de la mano de una madre o de un abuelo en la plaza de al lado de casa. Pero ¿Dónde se aprende a ser mas sabios? ¿Quiénes seran nuestros maestros? ¿Dónde esta esa escuela?.

Nos conocemos hace mucho y se que ya teneis la respuesta: no existe tal escuela, no hay un lugar especifico al que haya que asistir, ni un iluminado, maestro unico dispuesto a enseñarnos todo lo que debemos saber… Para bien y para mal, la unica escuela para este aprendizaje es la vida misma. Es facil entender, dicho esto, por que sustentamos siempre que la sabiduria es un  patrimonio de los mayores, de los que han aprendido mas cosas.

En la entrada de la escuela donde mis hijos cursaron sus primeros años de primaria, habia un texto pintado en elegantes y cuidadas letras blancas. Desde el titulo se anticipaba su sentido y contenido: “Reglas de la escuela”.

Y enumeraba, una tras otra, algunas normas a cumplir por los alumnos.  Decia, mas o menos:

1 NO FALTAR

2 CUIDAR LA ESCUELA

3 HACER MUCHOS AMIGOS

4 SER BUEN COMPAÑERO

5 CUIDAR LOS UTILES

6 PRESTAR ATENCION A LOS MAESTROS

7 APRENDER A DIVERTIRSE MIENTRAS SE APRENDE

8 PEDIR PERDON SI SE DAÑA A OTROS

9 NO ENFADARSE CUANDO ALGO NO SALE. VOLVER A INTENTARLO

10 VENIR A LA ESCUELA CON GANAS DE APRENDER.

Y se me ocurre que estas normas, que ni son perfectas ni son todas, podrian servir como guia de principiantes para cualquier escuela. ¿Po que no tambien para la de la vida?.

1 NO FALTAR.

Faltar, en este aprendizaje de lo cotidiano, seria “No vivir”. No asistir participativamente a la propia existencia. Pasar por la vida sin comprometerse, sin estar alli realmente. El lamento, la queja y el lloriqueo como sistema nos sacan del presente y nos alejan de la clase de hoy. Compromiso y presencia responsable son las actitudes necesarias para no faltar a la cita. Sostener los principios y defenderlos de todo corazon, la unica manera de hacer efectiva esa presencia.

2 CUIDAR LA ESCUELA.

Cuidar la escuela es cuidar la vida. La propia y la ajena. La de los seres queridos y la de los desconocidos. La de los compatriotas y la de los habitantes de los mas lejanos paises. La de las personas y la de los animales, aquí y en todas partes, pero, sobre todo, cuidarla no solo ahora sino tambien cuando ya no estemos en la escuela.

3 HACER MUCHOS AMIGOS.

La vida es un camino personal, pero nunca solitario. No se puede aprender si no hay de quien, y su sentido tiende a desaparecer si no tenemos con quien compartirlo. La dificultad se divide cuando la enfrentamos junto a un amigo, el goce se multiplica si lo podemos compartir. No estamos solos en el universo. La amistad es la mejor manera de intimidar y, para aprender todo lo que queremos aprender, es imprescindible la amistad de muchos.

4 SER UN BUEN COMPAÑERO.

En la escuela de la vida, ser un buen compañero es comprender lo que le pasa al otro y necesita, aunque su deseo vaya en contra de nuestros intereses, y defender su derecho de luchar por ello. Es comprender el concepto del “nosotros”, sabiendo que todos somos uno, aunque solo sea porque somos compañeros de curso. La palabra “compañero”, en su raiz, significa “aquel que comparte con nosotros el pan” y, por extensión, “aquel con quien comparto lo bueno y lo malo que tengo y que soy”.

5 PRESTAR ATENCION A LOS MAESTROS.

La mejor enseñanza, el aprendizaje mas importante, puede ocurrir a cada momento. En la escuela de la vida, nadie es el maestro porque todos lo son. Por lo tanto, es necesario estar conscientes y atentos todo el tiempo, dispuestos a exprimir cada momento hasta sacarle el mas preciado jugo de lo que puede enseñarnos cada cual en cada momento. En esta escuela, el maestro o la maestra no son solo aquellos que, con bata blanca, dictan su clase desde el estrado, son tambien y, sobre todo, los que escuchan con nosotros y los que no siguen, incluso aquellos que supuestamente saben menos. Prestar atención es ser consciente de lo que soy, de lo que hago y de lo que siento en todo momento, pero tambien es darse cuenta de que, ya que tu eres tambien mi maaestro, deberia estar atento en cada encuentro a lo que me dices, para no perderme nada de lo que tienes para enseñarme.

6 CUIDAR LOS UTILES.

Los utiles en esta escuela son de todo tipo, tamaño e importancia. Herramientas y recursos de los que miles de veces hablamos en nuestra vida. Internos y externos, innatos y adquiridos, de uso frecuente o sofisticados y reservados para pocas ocasiones… Pero todos ellos deben ser cuidados, entrenados y alistados. Debemos conocer con que contamos para poder utilizarlo en cada momento. Como decia un famoso humorista argentino, “es mejor estar preparado t no ir, que ir y no estar preparado”.

7 APRENDER TAMBIEN PUEDE SER DIVERTIDO.

Los aprendizajes no tienen por que ser serios ni circunspectos. La sabiduria no es severa ni aburrida, al contrario, nos abre un mundo de mas goce y satisfacción. La rutina aburre por que no enseña. No olvidemos que la palabra “aburrirse” viene de “burro” y evoca la vida del pobre animal que da vueltas alrededor de la noria recorriendo, una y otra vez, el mismo camino. La risa, en cambio, despierta ese niño o esa niña que alguna vez fuimos y toda nuestraintuicion se pone al servicio del aprendizaje, sin limitaciones ni perjuicios. Jugando con la vida aparece lo mejor de lo que yace en nuestro interior, y se puede explorar el universo como si fuera nuevo y sorprendente como es.

8 PEDIR PERDON SI HACEMOS DAÑO.

Durante nuestro curso, y porque estamos aprendiendo, es inevitable equivocarnos. Y es inevitable que algunos de esos errores puedan hacer daño a otros. Para seguir aprendiendo, es imprescindible hacernos responsable de lo que hacemos, pensamos y decidimos. Y, por supuesto, parte de ese hacerse responsable es disculparse si hacemos daño a alguien, incluso sin quererlo. Solo los tiranos y los autoritarios no se disculpan. Es parte del aprendizaje enfrentarse con los tiranos, tanto internos como externos.

9 NO ENFADARSE CUANDO ALGO NO SALE BIEN.

En la escuela de lo cotidiano, lo primero que aprendemos, aunque no siempre seamos conscientes de ello, es que solo se aprende de los errores. Animarnos a cometer errores es marcar la diferencia entre un recorrido mediocre y sin sorpresas o una escolaridad llena de luz y descubrimientos. Es necesario hacer las cosas, aun para equivocarse y volver a intentarlo, pidiendo ayuda, si es necesario, con toda la humildad de la que seamos capaces.

10 VENIR CON GANAS DE APRENDER

He conicido a demasiada gente que transita por la vida privilegiando los resultados y,  sobre todo, la gloria y el aplauso que otros conceden a los que mas consiguen. El buen alumno es aquel que valora mas su progreso que los resultados, aquel que se satisface plenamente con lo que aprende sin necesidad de ufanarse de ello frente a los demas.

La educación no es una serie de aprendizajes definitivos sino una busqueda permanente sobre temas que se encadenan. Hay que dotar a los individuos de capacidades y no de conocimientos estereotipados y puntuales. Esta escuela no premia al que mejor repite los puntos de vista ajenos sino al que se anima a explorar la vida con una actitud abierta, alerta y reflexiva. Esa es la granita de un buen aprendizaje y tambien el pasaporte a una juventud eterna, dado que no es cierto que por fuerza dejamos de aprender cuando envejecemos, pero si lo es que por fuerza envejecemos cuando dejamos de aprender.

UN SALUDO

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