Temas ActivosTemas Activos  Buscar en el foroBuscar    RegistrarseRegistrarse  Iniciar sesiónIniciar sesión
General de ayuda
 Foros de Ludopatia.org : General de ayuda
Asunto Tema: LA PASION DE JUGAR Responder mensajeEscribir nuevo tema
Autor
Mensaje << Tema anterior | Tema siguiente >>
Estela
Usuario
Usuario


Ingresado: 06 de Noviembre de 2005
Lugar: Peru
Mensajes: 396
Escrito el: 09 de Marzo de  2006 a las 21:14 Citar Estela

LA PASIÓN DE JUGAR

RAFAEL ALVIRA

."El jugar ha sido considerado desde tiempos antiguos como un cierto símbolo de vivir. El lenguaje está lleno de referencias que lo atestiguan. Así, la fiesta –la vida en su esencia- es un cierto juego; se juega uno la vida en esto o aquello; se pone en juego la fortuna; en diversos idiomas hacer sonar la música –una profunda expresión de la vida- se dice jugarla; no entrar en un negocio o asunto cualquiera es “no entrar en ese juego”; se da el juego del amor –nuevo término que esencializa la vida-; el juego político; hacer teatro y liturgia es un juego –la vida como representación-; etcétera.

Ahora bien, donde hay vida hay pasión, pues la vida es energía pura y la pasión su experiencia subjetiva. Tanto más vital es la vida, tanto más apasionamiento se pone en ella. Encontramos, pues, que nada hay de extraño en que pasión y juego vayan unidos siempre, y no sólo en el mundo del deporte o de la ruleta.

Pero la pasión del juego puede convertirse en enfermedad. ¿Por qué? Siempre que se da algo que consideramos patológico, enfermizo, había primero una condición, algo que hizo posible el fallo. Esa condición de posibilidad no nos fuerza a “caer”, sino que, por el contrario, nos deja abierta también la libertad de construir. Por eso, todo posible vicio tiene su virtud correspondiente, mediante la cual conseguimos ejercitar algo bueno y bello y que nos llena, pues vivir es también sensación de construir......La ludopatía, la enfermedad de la adicción al juego, es posible precisamente porque jugar es bello y necesario. Es natural al ser humano. Y se puede hacer bien o mal. Hay muchas auténticas ludopatías que no son catalogadas como tales. La mayor parte de los vicios del vivir cotidiano son formas ludopáticas.

Hay que vivir, hay que jugar y, además, con pasión. No hacerlo es un menosprecio a la maravilla de la existencia humana. El problema no está, pues, en el juego, ni en la pasión, sino –como intentaré mostrar- en la pérdida del sentido del uno y la otra, y, en resumen, en el empequeñecimiento y la deformación de ambos. Y examinar este punto no carece de relevancia práctica, dado que un conocimiento más claro y más profundo de cualquier realidad nos permite operar mejor sobre ella. En materia psíquica y moral, el descubrir dónde está y cómo es la herida resulta ser muchas veces ya más de la mitad de la curación

Mas...

 

 



 



Editado por Estela - 05 de Julio de  2008 a las 18:00
Volver al comienzo Ver Estela's Perfil Buscar otros mensajes por Estela
 
MAR.
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 26 de Diciembre de 2005
Lugar: Spain
Mensajes: 1637
Escrito el: 10 de Marzo de  2006 a las 09:35 Citar MAR.

Me quedo con la última frase, porque yo se que la "herida" ha sido profunda, y que para curarla necesito estar separada del juego, porque, bien por ser pronto, bien por una tendencia "incontrolada", yo siempre recaigo, NO ME CONTROLO. Es así, y empezar a asumirlo es empezar a curarme.

Gracias mi querida "buscópata", me lo imprimiré y lo leeré todo, pero, claro cuando tenga un ratitín.

Te envío mil besos y mil abrazos, te hecho de menos.



__________________
EL DIA QUE NO RIAS... ES UN DÍA PERDIDO!!!
Volver al comienzo Ver MAR.'s Perfil Buscar otros mensajes por MAR.
 
decra
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 29 de Marzo de  2006
Lugar: Argentina
Mensajes: 6
Escrito el: 24 de Mayo de 2007 a las 18:27 Citar decra

Buen articulo

Luis



__________________
Decra - Santa Rosa - La Pampa - Argentina
Volver al comienzo Ver decra's Perfil Buscar otros mensajes por decra
 
LILLO
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 11 de Abril de 2007
Lugar: Spain
Mensajes: 55
Escrito el: 24 de Mayo de 2007 a las 19:48 Citar LILLO

Es increible como se le da cancha a puto juego 
Volver al comienzo Ver LILLO's Perfil Buscar otros mensajes por LILLO
 
LILLO
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 11 de Abril de 2007
Lugar: Spain
Mensajes: 55
Escrito el: 24 de Mayo de 2007 a las 19:49 Citar LILLO

Por otro lado me parece un buen articulo
Volver al comienzo Ver LILLO's Perfil Buscar otros mensajes por LILLO
 
administrator
Usuario Av
Usuario Av
Avatar

Ingresado: 01 de Oc tubre de 2003
Lugar: Spain
Mensajes: 2206
Escrito el: 25 de Mayo de 2007 a las 11:25 Citar administrator

Le vamos a rectificar la cancha haciendo una pequeña reflexión idiomática; En inglés, una lengua muy práctica, no se andan con remilgos cuando se trata del juego, en sentido lúdico, recreativo, formativo, desarrollador del individuo...utilizan una palabra muy genérica, play.En cambio para los juegos con apuestas y envite tienen la palabra específica gamble...En resumen, que queda muy claro cuáles son los juegos saludables, con pasión o sin, y los que no son saludables, donde a mayor pasión y perdida de conciencia, mayor posibilidad de engancharse, adiccionarse o enfermar.A mi no me parece nada natural las confusiones del señor Rafael, y su referencia a la ruleta me parece casi un síntoma al compararlo en el espacio de la frase con el deporte.Si cambiais palabras como jugar es bello por apostar es bello, creo que se ve claro la confusión y los amigos que debe tener...Lo de beber de la confusión general de lo que es un vicio es excusable, hasta que lea nuestra explicación en el web, pero plantear que el motivo de la adicción es un fallo del sujeto supone que no tiene ninguna formación sobre el desarrollo de heurísticos en la mente humana, y si la tiene será un problema de amistades...
En fin, gracias Estela por  facilitarnos  estas  esplicaciones con un breve  texto.


__________________

Volver al comienzo Ver administrator's Perfil Buscar otros mensajes por administrator Visita administrator's Página principal
 
Chaman57
Usuario
Usuario


Ingresado: 08 de Enero de 2006
Lugar: Spain
Mensajes: 229
Escrito el: 26 de Mayo de 2007 a las 00:08 Citar Chaman57

Eres grande Estela, muy grande, gracias por este articulo, leyendolo me doy perfecta cuenta de tu talento.

Otra vez gracias.
Saludos

__________________
Chaman57
Volver al comienzo Ver Chaman57's Perfil Buscar otros mensajes por Chaman57 Visita Chaman57's Página principal
 
Chaman57
Usuario
Usuario


Ingresado: 08 de Enero de 2006
Lugar: Spain
Mensajes: 229
Escrito el: 26 de Mayo de 2007 a las 00:11 Citar Chaman57

Aunque no sea tuyo, gracias de nuevo por ponerlo a mi alcance.

__________________
Chaman57
Volver al comienzo Ver Chaman57's Perfil Buscar otros mensajes por Chaman57 Visita Chaman57's Página principal
 
elpaterita
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 14 de Noviembre de 2005
Lugar: Spain
Mensajes: 1815
Escrito el: 26 de Mayo de 2007 a las 01:16 Citar elpaterita

Tengan mis amigos foreros, una buena noche de parte de éste biópata, que intenta apasionadamente sólo jugar a vivir saludablemente.

Serena biopatía para el fin de semana.


__________________
Vive y deja vivir
Volver al comienzo Ver elpaterita's Perfil Buscar otros mensajes por elpaterita
 

  Responder mensajeEscribir nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro

Site www.ludopatia.org desarrollado por www.Enfasystem.net