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 Foros de Ludopatia.org : General de ayuda
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kiko.
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Ingresado: 06 de Oc tubre de 2017
Lugar: Spain
Mensajes: 804
Escrito el: 28 de Enero de 2020 a las 02:27 Citar kiko.

Creo que muchos entráis
directamente al foro,

,si entráis en
la página encontrareis
recomendaciones e
información,voy a poner el enlace ,
aunque basta que "pinches"en la
cabecera de esta página,también voy
a copiar lo más interesante y lo voy
a publicar aquí



El primer paso que deben dar los
familiares es intentar resolver su
propia situación emocional,
posteriormente pueden intentar
entender que están frente a una
adicción, puesto que es demasiado
fácil que la situación escape a su
control y no deberían sentirse
culpables.

La entereza con que planteen al
jugador los objetivos y medidas a
seguir, deben ir acompañadas con la
comprensión de las reacciones que
tiene el jugador, poniéndose
emocionalmente en su situación, no
sirve de nada hacer planteamientos
de si me quisieras no jugarías, es
necesario demostrar respeto como
personas que son mientras se ofrece
el apoyo para hacer lo necesario que
mantenga la abstinencia en jugar que
en realidad es su responsabilidad.

Aún así, insistid en que se ponga en
tratamiento, a menudo no hay
conciencia de enfermedad y se niega
o no se quiere tratar con el
convencimiento de que podrá hacerlo
solo, proponga que es la mejor
solución, que es más fácil con el
apoyo profesional, que se genera más
confianza con una buena
rehabilitación, que os afecta a
todos estar pendientes de las
recaídas y os hace sufrir afrontarlo
solos. En definitiva, que es
demasiado importante para que se
repita.

Normalmente, los familiares no
tienen formación ni experiencia en
afrontar adicciones y, las buenas
intenciones sin estos dos elementos,
a menudo conllevan el fracaso.

Por ello el consejo de ir a una
asociación con profesionales ,
psicólogos o psiquiatras, con
experiencia en juego patológico, nos
parece imprescindible para resolver
la singular situación emocional en
que se encuentran, recibir la
orientación necesaria frente a los
problemas que surgirán, facilitar el
cumplimiento de las medidas
preventivas, de los puntos no
negociables, y conseguir un abordaje
terapéutico del jugador y su
problema ,es importante comprender
que la rehabilitación es un proceso
largo y recuperar la confianza
estará asociado a cumplir muchos
objetivos diferentes, no sólo el
control del dinero.

Evidentemente cuanto más consenso y
apoyo familiar existe en este
sentido más fácil será para el
jugador aceptar que tiene el
trastorno y revolverse por conservar
unas relaciones afectivas que, a
pesar de los engaños, siguen
aceptándole .

Cuando el nivel de degradación de la
enfermedad y las relaciones impiden
esta situación, el pronóstico
realmente es complicado y se hace
imprescindible un trabajo impecable
de socialización.

En cualquier caso se debe explicar
al jugador, con elementos objetivos,
qué es lo que está ocurriendo: las
cantidades que sabéis que dedica a
jugar, el tiempo que no está
dedicando a la familia, su
irritabilidad o nerviosismo, las
mentiras que habéis contrastado,
etc.

Podéis hacerle ver cómo os sentís
vosotros: preocupados, engañados,
tristes... y como puede intentar
cambiar la situación que a su vez
cambiará la situación emocional de
todos, etc.

Mostraos dispuestos a ayudarlo, para
cumplir unas medidas preventivas, un
tratamiento que le ayude a dejar de
jugar, a reiterar el apoyo a pesar
de que recaiga o se equivoque, no
dejéis de hacerlo mientras mantenga
la disposición por luchar...





Si ha empezado a
jugar: No aumente la apuesta, ni el
número de jugadas, ni el tiempo que
dedica a jugar. Juegos como las
tragaperras, el bingo i el casino
afectaban en Catalunya a más de 250
000 personas, son claramente
adictivos y usted tiene una
probabilidad demasiado alta para
engancharse si los practica
periódicamente.

Si apuesta más de dos veces o juega
más de 15 minutos a la
semana: RECUERDE, EL 40% de los que
así lo hacen acaban teniendo
problemas con el juego, es un
promedio que no hace distinciones
entre juegos de mucho o poco
potencial adictivo.

Propóngase dejar de jugar, o jugar
como mucho como lo hacia cuando
empezó, sin dedicarle más tiempo ni
más dinero.


Si ha vuelto a jugar, habiéndose
propuesto que lo dejaría: No se
avergüence porque es normal que le
ocurra, usted es responsable de
jugar o no jugar al iniciarse en el
juego, pero no se culpabilice de la
enfermedad, determinados juegos
tienen un potencial adictivo del que
las autoridades y la prensa poco han
informado .

Es muy fácil pensar y compartir las
conductas y los prejuicios sociales,
atribuir a lo vicioso o débil que es
la persona enganchada. Por muy
culpable y hundido que se sienta
debe entender que el proceso de
adicción al juego és un proceso de
aprendizaje imperceptible y
complejo, en el cual caen ciudadanos
de gran voluntad, mérito e
inteligencia.

La única muestra válida de
arrepentimiento pasará por hacer
todo lo posible para rehabilitarse
del trastorno, por recuperar la
responsabilidad de tener una buena
salud, todo lo posible por batir al
enemigo contra el que puede luchar
cada día un poco más, como si fuera
un entrenamiento y necesitara un
entrenador, tanto da si está poco o
muy degradado.

Contacte con una asociación y
explique el problema a quién más le
quiere, en quién más confiaría para
resolver un problema de salud. Debe
confiar en su familia y en los
profesionales, no hay otro camino a
escoger frente a la enfermedad, se
debe aprender de los errores propios
y de la experiencia y conocimientos
de los demás para salir del
problema, escondiendo y engañando no
se puede salir del problema, sólo
conseguirá mantener la desconfianza
y el aislamiento al que le condena
el trastorno.



Editado por kiko. - 28 de Enero de 2020 a las 06:22
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kiko.
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Ingresado: 06 de Oc tubre de 2017
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Mensajes: 804
Escrito el: 28 de Enero de 2020 a las 02:38 Citar kiko.

http:
//www.ludopatia.org/


Editado por kiko. - 28 de Enero de 2020 a las 02:40
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kiko.
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Ingresado: 06 de Oc tubre de 2017
Lugar: Spain
Mensajes: 804
Escrito el: 28 de Enero de 2020 a las 06:17 Citar kiko.

¿QUÉ ES LA LUDOPATÍA ?

La Ludopatía es un trastorno
reconocido por la Organización
Mundial de la Salud (OMS) que lo
recoge en su clasificación
Internacional de Enfermedades en el
año 1992.Sin embargo esta no fué la
primera vez que, como categoría
diagnóstica y con el nombre de juego
patológico, se reflejó en los
ámbitos profesionales. Ya en 1980 en
el Manual Diagnóstico y Estadístico
(DSM_III) de la Asociación Americana
de Psiquiatras (APA), se planteaba
su definición y algunos criterios
diagnósticos.

Evidentemente la existencia del
trastorno aparece hace muchos
siglos, probablemente con la
actividad de apostar de manera
habitual a juegos de apuestas, dónde
los resultados pudieran darse con
cierta rapidez y por consiguiente el
refuerzo positivo y negativo para el
jugador también.

A pesar de ello, la clasificación y
las diferentes definiciones han
necesitado de la extensión del
trastorno, de la demanda de atención
de los ciudadanos y de la presencia
de un poder científico dispuesto a
hacerlo.

Desde la APA, este trastorno se
encuadraba en los trastornos del
control de impulsos no clasificados
en otras categorías y se describía
como una conducta de juego
inadaptada, persistente y
recurrente, que alterase la
continuidad de la vida personal,
familiar o profesional.
Hoy en día, con la experiencia que
existe en diferentes países, nos
gustaría desarrollar una definición
más ajustada al modelo de adicción
que, nos parece, explica mejor que
ha ocurrido en Catalunya y España en
los últimos años, con unos
resultados que se manifiestan
insistentemente para cualquier
observador.

1-El aumento exagerado en la demanda
de atención por problemas con
algunos juegos de apuestas.

2-El aumento del número de afectados
que reflejan en los algunos estudios
científicos.

3-El aumento de las cantidades
desproporcionadas, que han acabado
gastándose los ciudadanos en algunos
juegos de apuestas legales, los
últimos veinte años.

Podemos afirmar, llegado este punto,
que la Ludopatía es un trastorno del
comportamiento, entendiendo el
comportamiento como la expresión de
la psicología del individuo, que
consiste en la pérdida de control en
relación con un juego de apuestas o
más, tanto si incide en las
dificultades que supone para el
individuo dejar de jugar cuando está
apostando, como si nos referimos a
mantenerse sin apostar
definitivamente en aquel juego o en
otros, y estas dificultades siguen
un modelo adictivo en la mayoría de
los casos, tanto en la manera en
como se adquiere o mantiene el
trastorno, como en las distorsiones
de pensamiento, emocionales y
comunicacionales que provoca y
,desgraciadamente ,en los efectos
desastrosos en las relaciones
familiares y amorosas del jugador .

Es decir, por su etiología, por su
curso , por su pronóstico y por las
variables implicadas, el juego
patológico o Ludopatía, es una
adicción en la mayoría de los casos,
por ello hablamos de enfermedad
crónica.

Se contenga mejor o peor, el
ludópata, fácilmente tendrá
problemas con las apuestas, porque
los aspectos motivacionales
activarán memoria, vivencias,
esquemas de acción y una estructura
adictiva , aspectos que ya había
desarrollado con el trastorno y que
no puede borrar.

Que algunos juegos de apuestas
tengan una capacidad tan exagerada
de afectar a ciudadanos de todo
tipo, sin discriminar en edad, sexo,
nivel cultural, nivel económico,
personalidad, clase social,
estructura genética …facilita
nuestra convicción respecto a su
potencial adictivo para con las
personas que apuesten habitualmente.

Por ejemplo, una temporada jugando
más de dos o tres veces por semana a
juegos como las tragaperras, bingos
o casinos, supone alrededor del 98 %
de las demandas de atención que
hemos recibido los últimos 10 años.


¿PORQUÉ ENFERMEDAD EN LUGAR DE
VICIO?

A pesar de la aceptación y de la
promoción social de la actividad,
llamémosle proculturalidad, que
genera una imagen de los juegos de
apuestas como actividades de ocio,
diversión, distracción y asociadas a
alegría y fortuna, como si no
provocasen efectos en la salud
mental de los participantes, podemos
evidenciar una primera
contradicción; Las autoridades al
prohibir el uso a menores de edad ya
aceptan, implícitamente, la
peligrosidad de los juegos de
apuestas y eso desmonta muchas
explicaciones e intentos de atribuir
toda la responsabilidad al jugador,
como único responsable del trastorno
que padece, sea a nivel social
utilizando el término vicioso para
describir al enfermo, sea alegando
estudios “científicos”, estadísticos
o razonamientos jurídicos, por parte
de los beneficiarios de la actividad
o de las propias administraciones.

Si reflexionamos sobre la
terminología vicioso podríamos
llegar a la conclusión de que está
cargada de prejuicios y se puede
utilizar incluso como insulto,
referida a un tipo de comportamiento
o actitud que no se acepta
socialmente, que tiene una intensa
carga moral sobre algo que,
lejanamente, era pecado por el
placer que producía.

Por el contrario, si le sacamos su
carga religiosa e histórica y
empezamos a pedir al ciudadano
ejemplos de qué entiende por vicio,
encontraremos muchos problemas de
coincidencia. Con el ejemplo del
fumar se entenderá muy bien. Hay
gentes para quienes fumar es un
vicio, independientemente de la
frecuencia con que se haga, sea en
bodas, en fiestas esporádicas...
para otros existe toda vez que se
haga periódicamente, hay quienes ven
como vicioso a aquel que fuma mas de
cuatro cigarrillos diarios, otros si
se fuma entre un paquete o dos .

En el caso del juego, la
consideración se amplia no sólo al
número de veces que se juega , se
valora la cantidad que podría o
debería jugar, y volvemos a tropezar
con el subjetivismo; Que si más de
mil , si más de 5000, si está
alterado o no, si depende de cuanto
gana al mes o del patrimonio que
posee , ... es decir, razones
diferentes que a menudo sin
conocerlas, no serían ningún
impedimento para calificar a un
jugador de vicioso, pero que
objetivamente tanto se pueden
referir a un jugador sin ningún
problema importante como, si se
quiere, a un adicto claramente
enfermo y muy degradado en su
comportamiento y en su situación
social .

Por todo ello, nuestra perspectiva
sobre la terminología a utilizar,
con la ausencia en la actualidad de
estudios profundos con análisis
categoriales, será que el vicio sólo
es una opinión subjetiva y
peyorativa sobre determinadas
actividades relacionadas con la
obtención de placer y,
históricamente en religión, con el
pecado.

Puede servir para culpabilizar o
estigmatizar a los individuos, de
hecho muchos jugadores lo utilizan
para negar sus posibilidades de
luchar contra el trastorno, pero en
ningún caso es una calificación
realista de la situación en que se
encuentran los jugadores, ni cuando
no tengan problemas con el juego, ni
cuando empiecen a tener problemas
más o menos importantes, ni cuando
tengan suficientes áreas afectadas a
nivel personal para diagnosticarlos
como jugadores patológicos.
No hablaremos de criterios
diagnósticos reservados a los
profesionales, aunque es evidente
que tenemos la obligación de
orientar del proceso y las
afectaciones que con más frecuencia
hemos encontrado en la práctica
clínica, permitiendo que cada cual
se identifique o se ubique en la
situación por la que pueda estar
pasando, ni que sea mediante
analogías.

¿CÓMO SE LLEGA A TENER PROBLEMAS CON
EL JUEGO ?

Podemos ilustrar un ejemplo general
y muy habitual, según como
interpretemos el testimonio de miles
de jugadores, de como se ha
desarrollado el proceso en que han
acabado teniendo problemas con los
juegos y las apuestas. No
diferenciaremos entre si los
problemas son continuados o
recurrentes, es decir de vez en
cuando, porque el trastorno se puede
tener en los dos casos, ello no
explicará el nivel de degradación
que variaría en función de otros
factores que acerquen al jugador a
situaciones de desesperación o
endeudamiento hasta provocar ,por
ejemplo, la demanda de ayuda o el
descubrimiento por parte de la
familia.

Habitualmente el jugador se inicia
en una situación social determinada,
sea con amigos, familiares o
compañeros de trabajo, se puede
proponer apostar de manera puntual a
la máquina, ir a celebrar un
aniversario o cualquier evento
festivo al bingo o al casino, seguir
con un modelo de tradición familiar
o social, jugando combinaciones de
fechas a la lotería, por ejemplo.
Igualmente, es fácil que quienes a
menudo entran en contacto, en los
bares, con las tragaperras, se
puedan iniciar solos en la dinámica
de juego, ver como otros sacan el
premio, intentar distraerse si están
aburridos o haciendo tiempo para
hacer otras actividades, sobretodo
porque no interpretan que lo que
hagan sea tan peligroso.

En un plazo de tiempo entre 2 meses
y cinco años, estos jugadores que se
inician en el juego pasarán a ser
jugadores habituales en un
porcentaje muy grande y poco
estudiado, aún siendo pocos los
premios que les hayan tocado,
interpretando que no pierden mucho,
o quizás que en el bar, bingo o
casino, tienen un círculo de
relaciones satisfactorias, entre
otros razonamientos, mantendrán el
convencimiento de que la situación
de juego no se les escapa de las
manos.

Sin embargo la actividad de apostar
repetidamente flexibilizará tanto
sus prejuicios sobre lo que no
harían nunca respecto al juego que
habrán pasado, por ejemplo, de
gastar en las tragaperras el cambio
del desayuno, almuerzo, café o
cerveza, fuesen 25, 50, 100 PTA a
jugar, habitualmente en solitario,
cambios de 1000, 2000, 5000 PTA o
más, extremo que nunca se hubieran
permitido cuando jugaba
ocasionalmente en las mismas
tragaperras.

Este nivel de juego se puede
mantener según cada caso particular
más o menos a escondidas, pero
supone una afectación directa en las
relaciones afectivas y de confianza
que comportará recurrir
repetidamente al engaño, sea
mintiendo o escondiendo la
existencia del dinero con que juega.

Se da con facilidad que se mantiene
la preocupación por no ser
descubierto, el deseo o la necesidad
de recuperar, de quitarle
importancia al problema, de poder
con la máquina, con otros jugadores
o con los beneficiarios de la
actividad, y el convencimiento de
que puede controlarlo o dejarlo
cuando quiera, con las mismas
estrategias de cerrarse en sí mismo
que lo han culpabilizado y
avergonzado. Todo ello mantendrá al
jugador en la estructura adictiva
que ha ido desarrollando a nivel
psicológico.

Todo el esfuerzo y la represión que
pueda asumir en sus intentos por
dejar de jugar, fácilmente acabarán
en un intento de demostrarse a sí
mismo que vuelve a controlar, a ser
una persona “normal” y que el
trastorno no tiene, justamente en
esos momentos de recaída, la
importancia que tenía anteriormente,
porque ya hacía semanas, meses o
años que no jugaba.

Con estas contradicciones volver a
recaer es fácil y aparecen episodios
donde a menudo aumenta la
intensidad, en función de como
intervienen otros factores, por
ejemplo:

La disponibilidad de dinero del
jugador y el control que existe a
nivel familiar.

La intensidad con que se actualizan
las ilusiones de control o la
incapacidad para recuperar la
conciencia en situaciones de
recaída.

Los problemas cotidianos o eventos
vitales que acentúen el aislamiento
y la negación del problema,
utilizando el juego como una manera
de refugiarse o huir de los
problemas .

Será más fácil que el jugador se
descubra por insolvencia,
acumulación de deudas, desesperación
o a veces por casualidad, que no que
pueda pensar y actuar de manera
eficaz frente

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