Temas ActivosTemas Activos  Buscar en el foroBuscar    RegistrarseRegistrarse  Iniciar sesiónIniciar sesión
CIENCIA Y DOCUMENTACION
 Foros de Ludopatia.org : CIENCIA Y DOCUMENTACION
Asunto Tema: 29-10-06 Responder mensajeEscribir nuevo tema
Autor
Mensaje << Tema anterior | Tema siguiente >>
elpaterita
Usuario
Usuario
Avatar

Ingresado: 14 de Noviembre de 2005
Lugar: Spain
Mensajes: 1815
Escrito el: 30 de Oc tubre de 2006 a las 13:57 Citar elpaterita

De Bahíadigital, diario digital de Cádiz, el 29 de octubre de este año.

Sociedad

Alrededor de 90.000 personas en la provincia de Cádiz presentan conductas cercanas a la ludopatía

Alrededor de 30.000 habitantes de la provincia de Cádiz son jugadores patológicos y en torno a 90.000 (el 8,82%) presentan conductas de juego problemático o en riesgo de convertirse en una ludopatía. Ante este panorama, que supone que Cádiz supere la media nacional de ludópata, la Diputación de Cádiz ha editado una guía para conocer y afrontar este trastorno, bajo el nombre “Cuando jugar no es divertido”. La presentación de este manual se enmarca en la celebración el domingo, 29 de octubre, del “Día Internacional Sin Juegos de Azar”

Explicar qué es el juego patológico y ofrecer estrategias para afrontarlo. Este es el principal objetivo de la Guía que han presentado el viernes en el Palacio Provincial, la diputada de Políticas Sociales, Teresa Vega, y Carlos Atienza, psicólogo de la Unidad de Juego Patológico del Servicio Provincial de Drogodependencias (SPD) de la Diputación de Cádiz, y autor del manual “Cuando jugar no es divertido”.

 

Con un lenguaje cercano y accesible, esta guía estructurada en catorce capítulos, cuenta con dos partes bien diferenciadas: una primera dedicada a lo que se conoce hoy sobre este trastorno, su incidencia, características..., y otra, en la que se pretende asesorar a las personas que padecen este problema y a su entorno más inmediato para que pueda ser abordado por los propios afectados y por sus familiares. Según informaron fuentes de Diputación a DIARIO Bahía de Cádiz, este manual también incluye un capítulo dedicado al juego en la adolescencia, debido al gran impacto que está causando entre los jóvenes y a la preocupación que genera entre los padres y madres de adolescentes con conductas de riesgo.

 

Según Carlos Atienza, psicólogo de la Unidad de Juego Patológico del Servicio Provincial de Drogodependencias, y los datos extraídos de la Guía, en la provincia de Cádiz los últimos estudios publicados sitúan en el 2,72% el porcentaje de jugadores patológicos en la población adulta. Una cifra que supera la media existente en España que es del 1,8%.

 

De esta forma, alrededor de 30.000 habitantes de la provincia padecerían el trastorno y en torno a 90.000 (el 8,82%) presentarían conductas de juego problemático o en riesgo de convertirse en una ludopatía.

 

Uno de los factores que explica que Cádiz sea una de las provincias con mayor tasa de jugadores patológicos se debe a los grandes núcleos de población urbana existentes en su territorio, zonas donde hay una mayor oferta de juegos de azar.

 

En este sentido, la diputada Teresa Vega ha destacado que la nueva Guía sigue la línea establecida por el SPD potenciando la formación y la prevención en drogodependencias y adicciones, a través también de otras publicaciones como el Manual para padres de adolescentes.

 

Además, ha recordado que Diputación cuenta desde el año 2002 con una Unidad especializada en Juego Patológico con sedes en Cádiz y Jerez, ésta última en funcionamiento desde 2004, que en la actualidad mantiene 171 historias abiertas. Se trata de un recurso público y gratuito que desarrolla programas de atención individualizada y grupal de carácter ambulatorio y de internamiento, cuando así se requiere, y está atendida por profesionales especializados.

 

La presentación de la Guía se enmarca en la celebración el domingo, 29 de octubre, del “Día Internacional Sin Juegos de Azar”.

 



__________________
Vive y deja vivir
Volver al comienzo Ver elpaterita's Perfil Buscar otros mensajes por elpaterita
 
FEB64
Usuario
Usuario


Ingresado: 12 de Setiembre de 2006
Mensajes: 111
Escrito el: 18 de Diciembre de 2006 a las 21:36 Citar FEB64

Cuando jugar no es divertido se puede bajar de www.drogascadiz.es/AdminMancLaJanda/UserImages/fbbd45a2-7cff-42f6-98d1-d1a0121964fb.pdf -
Volver al comienzo Ver FEB64's Perfil Buscar otros mensajes por FEB64
 

  Responder mensajeEscribir nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro

Site www.ludopatia.org desarrollado por www.Enfasystem.net