Temas ActivosTemas Activos  Buscar en el foroBuscar    RegistrarseRegistrarse  Iniciar sesiónIniciar sesión
General de ayuda
 Foros de Ludopatia.org : General de ayuda
Asunto Tema: Necesito ayudar a mi novio Responder mensajeEscribir nuevo tema
Autor
Mensaje << Tema anterior | Tema siguiente >>
artemisa
Usuario
Usuario

Ingresado: 30 de Abril de 2007
Lugar: Spain
Escrito el: 28 de Mayo de 2007 a las 19:56 Citar artemisa

Hola, Naiara! Q tal lo llevas? Ya habrás visto que en este foro te dan consejos muy contradictorios, y supongo que estarás bastante confundida, igual o más que antes de entrar aquí.

En mi opinión, es muy fácil aconsejar desde la "barrera", cuando se ve a una chica tan joven viéndose amarrada a una roca que va cayendo a un abismo. Sin embargo, supongo, q esa cuerda q t sujeta a él, te la has puesto tú misma por el amor q le tienes (está clarísimo q si no le kisieras no estarías aguantando lo q aguantas, porque en ese caso dudaría de tu inteligencia). También es cierto que los q te aconsejan cortes esa cuerda lo hacen de buena fe, en base a las experiencias q ellos mismos han vivido al lado de personas como tu novio, y q no kieren verte en la misma situación a ti, q aún estás " a tiempo", ya q los vínculos emocionales a los 20 años no son los mismos q a los 40 o 50, tras muchos años de convivencia y con otras personas de por medio (hijos).

Me siento identificada contigo en cuanto a la edad, porque, aunque soy unos años mayor que tú, aún no llego a los 30...y no m imagino a mí misma mirando atrás y recordando que a los 20 pudiera haber tenido una tragedia como la q tú tienes encima. Los 20 son para preocuparte por si te llama o no te llama el chico de turno, por si te da tiempo o no de estudiar par el examen del día siguiente, por buscar una mentirijilla para tus padres por haber llegado tarde, por ahorrar algo para comprarte aquel vestido que querías...Pero no para tener una relación tan destructiva como la q se vive al lado de un ludópata, no para no dormir por las noches pensando si estará jugando o en casa, no para preocuparte de tu economía por prestarle a tu novio adicto, y sobre todo no para aguantar ningún tipo de humillación. Eso es lo principal.

Estoy de acuerdo con Atlántida en que esta situación se te escapa un poco de las manos...es necesario que participe su familia en el proceso de "rehabilitación" de él. Al menos deberían saberlo. No tienes que cargar con el problema tú sola. Y digo tú sola, porque, por lo q comentas, él no carga con el problema. Ni con las deudas siquiera, ya q contaba contigo para ello!

Si de verdad, quieres ayudarlo, definitivamente debes de dejar de apoyarlo en lo económico. Los 100 euros?? No se los des!! Q quede mal delante de su tía, q afronte lo q hace! Eres su novia, no su madres...como él te dice, como para solucionarle los problemas al niñito. Q se busque un trabajo extra, que haga lo que quiera, pero al menos en lo económico, q no cuente contigo! Tanto te quiere y no le da vergüenza privar de 100 euros a su novia para costear sus vicios??

Mi padre es ludópata y lleva más o menos todo lo q recuerdo de mi vida así. Mi madre dice que comenzó más o menos a los 30 años. En aquella época mi madre trabajaba, tenía una economía solvente, ganaba más q mi padre y contaba con el apoyo de su familia. Después de veintitantos años con este problema, le pregunté a mi madre por qué no lo dejó entonces, al principio, cuando se dio cuenta ( ahora le resulta mucho más difícil hacerlo, por cuestiones de depndencia económica y, por supuesto, por dependencia emocional). Me dijo que entonces no lo veía como un problema de tal magnitud, q él juraba q sólo era un capricho, q prometía cambiar...y, por supuesto, q lo quería. Si volviera atrás, lo hubiera dejado entonces, me dice ahora. y te puedo asegurar que se quieren muchísimo, pero a pesar de todo, m repite, q lo hubiera dejado entocnes. El infierno q hemos pasado a su lado, no lo compensa todo ese amor que nos tiene.

En mi opinión, tú tienes muchas más armas que las de mi madre en su época. Tú estás conociendo que se trata de una enfermedad, eres más consciente de lo que fue mi madre, de q está metido hasta el fondo. Dudas de él desde ya...Al menos tienes todas esas ventajas.

No te digo que lo djes, aunque por mi experiencia, es lo que yo haría. No soy quien para valorar cuánto merece la pena esa persona, o qué grado de sacrificio eres capaz de hacer por ella. Si ya lo has decidido, inténtalo, pero no tú sola. Busca ayuda en su familia, haz que él la busque. Hazle ver la realidad de su enfermedad, convéncele de q no es un "vicio" pasajero, de que tiene un verdadero problema.

Pero no seas blanda, no se lo pongas fácil, porque entonces te lo pones difícil a ti misma. Hay muchos motivos para dejar a una pareja, y la mayoría son mucho mas "tontos" que el q vosotros tenéis. No te digo q lo amenaces, pero sí que le plantees que no lo vas a aguantar todo. Establece unas reglas, convéncelo para ir a una asociación... Pero sobre todo, mantente alerta, no creas en promesas q no cumple, sospecha de él cuando intente "camelarte", ya q...si ve q ya no le sigues el "juego", intentará engañarte, ocultar q sigue jugando para q sigas a su lado.

Y ponte un límite. Ya sea de tiempo, ya sea de comportamientos por su parte que no aguantarías...pero pontelo. Si llega un momento en q por fin te das cuenta de que no quiere dejarse ayudar, aléjate de su lado, porque te va a arrastrar a ese abismo, y cuanto más abjo estés más difícil será volver a subir.

Un besazo y mucho animo. 

Volver al comienzo Ver artemisa's Perfil Buscar otros mensajes por artemisa

atlantida
Usuario
Usuario

Ingresado: 28 de Mayo de 2007
Lugar: Peru
Escrito el: 28 de Mayo de 2007 a las 20:12 Citar atlantida

no lo hubiera dicho mejor
Volver al comienzo Ver atlantida's Perfil Buscar otros mensajes por atlantida

Julio
Usuario
Usuario

Ingresado: 21 de Mayo de 2007
Escrito el: 28 de Mayo de 2007 a las 20:13 Citar Julio

Hola Naiara.

La cosa esta chunga. Yo pienso que se esta empezando la casa por el tejado. Antes de tomar ninguna medida preventiva hay que hacer algo muy importante y básico para que un jugador patólogico deje de ser ludópata activo a serlo pasivo, y eso es que reconozca que está enfermo.

Esa es una dura tarea, y creo que en tus manos hacerle ver eso solo esta en parte, pues debe de darse cuenta por si solo. Lo triste es que nos damos cuenta cuando hemos llegado a cierto límite: unos lo hacen cuando tocan fondo, otros lo hacen antes.

Para hacerle comprender esto le puedes ayudar mediante el diálogo, pero es una tarea muuuyyy díficil. Yo me di cuenta por mi mismo, pero no me hace falta tener mucha imaginación para saber que un ludópata antes de reconocerlo te lo negará 1000 veces. Te animo a que lo hagas, pero a la vez te advierto que esta tarea puede consumir tus fuerzas dia a dia.
Tomar medidas preventivas sin que el reconozca su enfermedad es inútil. Tansolo conseguirás crisparlo.

Me repito hasta la saciedad, pero antes debes de convencerle de que tiene un problema. Cuando sea consciente de lo que tiene, es cuando empieza la rehabilitación que será dura o no en función del convencimiento que tenga de su enfermedad. Por desgracia, muchos ludópatas llegan a reconocer que lo son simplemente por salir del bache y que dejen de agobiarlos, pero como ludópatas, somos mentirosos, y es díficil saber si esto ha ocurrido o no. Solo tu que lo conoces más sabrás si su convencimiento es de corazón o una estrategía para salir ileso a corto plazo: o no, pues nunca se conoce a una persona totalmente y solo llevas con el 1 año y medio.

No se, te animo a que lo intentes con todas tus fuerzas, pero si no ves respuesta de el a corto plazo(meses con paciencia), como dice Atlántida, siendo egosita te aconsejaría que lo dejases, pues estas sacrificando tu salud por la suya, y si en breve no reacciona te arrastrá contigo a los infiernos.

Por otro lado, lo de tu novio es algo poco usual: normalmente los ludópatas se esconden por que les da miedo reconocer que lo son. Se pierden para jugar. En tu caso tu novio no solo no se esconde, sino que te pide dinero y tiene la geta de hacertelo pagar todo. Con esto te digo que a la vez que te doy ánimos para que le abras los ojos, este handicap te lo va a hacer más dificil.

Eres muy joven Naiara, y esto puede ser un punto de inflexión en tu vida: no aguantes hasta que te consuma y se apoderé de ti, sino nunca volverás a ser la misma y te arrepentirás siempre.

Resumiendo, que hagas un gran esfuerzo en hacerle ver lo que esta sucediendo, y que la cosa no puede seguir así... que estas dispuesta a ayudarle, pero no a enterrarte viva con el. Él es quien tiene que hacer el gran esfuerzo. No carges con su peso mientras el va de manos vacias, simplemente ayudale para que el peso no le aplaste.

Una vez lo haya asimilado, entonces sí que sería convenciente hacerle cumplir las medidas preventivas.

Un abrazo muy fuerte de animos, Naiara. Que tengas mucha suerte y ojalá tu novio abrá los ojos para ver lo que tiene delante. Gente como tu es la que hace falta en este mundo: gente dispuesta a amar... aún así te vuelvo a repetir que hay veces que hay que pensar con la cabeza y no con el corazón cuando se estan aprovechando de ti en exceso.

P.D.: No permitas que te humille y mucho menos que te levante la mano. Pienso que su ludopatía puede ser un agrabante en su conducta, pero no tiene nada que ver con su enfermedad: lo que te quiero decir es que tu novio tiene un problema colateral, y en nigún caso debe escusarse ni permitirse.
Muchos ánimos guapa.

Editado por Julio - 28 de Mayo de 2007 a las 20:14

Julio
Usuario
Usuario

Escrito el: 28 de Mayo de 2007 a las 20:27 Citar Julio

Ahhh!! Se me olvidaba: bueno, en realidad lo he dicho yo con otras palabras despues (lo dicho por Artemisa). Ponte o ponle un plazo: si no ves grandes resultados, huye de el como de la peste. Para mi eso no sería ser egoista; sería ser inteligente.
No te mereces esto, Naiara. Ni tu ni nadie.

Ponle este ejemplo: una persona con leucemia esta enferma y solo depende de la ciencia, de Dios o/y de la suerte (como lo quieras enfocar) que se recuperé. Un ludopata es el mismo el único que tiene la solución para curarse... quízás con ayudas (psicólogos, asociaciones,etc...), pero solo su fuerza de voluntad y sus ganas de vivir le pueden sacar de todo esto. En parte según estudios, con otras enfermedades como la leucemia por ejemplo las ganas de vivir tambien influyen, pero no son determinantes para la curación: en el caso del juegador patológico si lo son.
Quizás con este ejemplo le hagas reflexionar.

Besos Naiara y suerte.

Editado por Julio - 28 de Mayo de 2007 a las 20:29

hooper
Usuario
Usuario

Ingresado: 29 de Abril de 2007
Escrito el: 28 de Mayo de 2007 a las 20:35 Citar hooper

Felicidades Atlántida (bonito nik por cierto). Has conseguido el reconocimiento por decir lo mismo que decia yo.

Cosas del destino.

atlantida
Usuario
Usuario

Escrito el: 28 de Mayo de 2007 a las 20:43 Citar atlantida

mi posteo fue inspirado en el tuyo si te sirve de algo hooper...quizas tu forma de expresar tan tajante es lo que provoca cierta "picazon" en los señores foristas, no pedire que adornes lo que dices pero si puedes ser mas amable serias mas reconocido...(tus posteos me han parecido buenos pero muy duros nada mas)

a NAIARA ...lee bien los consejos que te dan porque son muy buenos hazte queres por lo que eres no por como le solucionas la vida a el...y quierete mucho asi veras el camino correcto a seguir...cuidate

Naiara
Usuario
Usuario

Ingresado: 26 de Mayo de 2007
Escrito el: 28 de Mayo de 2007 a las 20:52 Citar Naiara

Muchisimas gracias a todos, si os digo q estoi llorando al leer todo esto no os lo creereis.

Intento pensar en mi os lo juro pero no puedo, es algo q nunca me han enseñado o yo por lo menos no lo e visto asi.

En cuanto a lo d q m levante la mano, me a pegado 3 veces, os puedo jurar q siempre pense q no lo permitiria por nadie, nose cmo describirlo pense en dejarlo pero en su dia cuadno empeze lo djee todo por el, amigos/as, deje todo lo q tenia q ver con m ivida anterior y m dedikado todos los dias a el. Se que deberia dejarlo e intentar pensar en mi  pero es q os lo juro q no puedo, puede ser por mi falta d autestima ( q antes tenia) por mi inseguridad nose no intento jsutificarme por q una persona con dos ovarios lo hubiera exo.

Le kiero se q eso no es suficiente pero creo q todo tieene solucion menos la muerte, suelo ser unan persona osptimista donde todo el mundo lo ve negro yo veo algo gris por eso a pesar d todo lo q m haya exo mi amor a el lo puede todo aunke no sea justo.

OS voi a contar algo d mi vida diaria:

lunes a jueves trabajar d 9 a 18 en una guarderia cuadno salgo si el m llama y md ice q vaya pa su casa voi aunke no kiera, por q una negativa es tener movida, sino tiro pa mi casa.

VIERNES salgo d currar y asu casa si tengo dinero pues comprarle sus cervezas ya q yo no bebo cervezas y ale asta la mañana siguiente q vuelvo a mi casa

sabado mediodia vuelvo a mi casa como y vuelvo a la suya y si el tiene dinero coge nos vamos al bar d siempre m otmo algo mientras el se lo gasta todo ( muchas veces en el propio bar m exao a llorar) y luego pa su casa por q pensabamos salir pero claro se lo a gastao en la makina.

domingo vuelvo a casa  medio dia vuelvo a su casa y por la noxe ami casa y lunes a currar

esa es mi vida todas las semans iwales eso es lo q peor llevo pero bueno poco a poco algunas veces damos aulguna vuelta o algo q eso m reconforta.

Un beso a  todos y muchas gracias  en especial a hooper q aunke seas duro y yo soi demasiado tonta pero por eso no creas q no t entiendo q se q tines mucha razon otra q yo sea muy cabezona  y kiera solucionar problemas q kiza no sean tanto d mi incumbencia

Volver al comienzo Ver Naiara's Perfil Buscar otros mensajes por Naiara

hooper
Usuario
Usuario

Ingresado: 29 de Abril de 2007
Escrito el: 28 de Mayo de 2007 a las 21:17 Citar hooper

¿Me dan la razón?...¿me mandan un beso?....vaya, creo que tendré que buscarme otro foro.

Naiara, no me arrepiento de haber sido duro contigo, pero con la misma dureza creo que eres una chica que vales mucho y te mereces un futuro mejor.

Te deseo la mejor de las suertes del mundo, y arriba ese ánimo.

artemisa
Usuario
Usuario

Ingresado: 30 de Abril de 2007
Escrito el: 28 de Mayo de 2007 a las 21:17 Citar artemisa

Naiara, tengo q rectificar mi mensaje cuando he leído tu último post. Te ha pegado. Ese es el límite. Lo fue la primera vez q lo hizo. Y dices q ya van 3... Sólo por eso, te digo que no es una persona que merezca la pena como para seguir a tu lado. Nada, ni su enfermedad, justifica eso.

Ahora sí que opino: debes dejarlo. Eso sí, hagas lo que hagas, aquí seguiremos apoyándote.

Me explayaría algo más (hooper ya conoce mi lado guerrero antimachista, jeje), pero tengo prisa. Ya lo haré en otra ocasión.

Un besazo!

Volver al comienzo Ver artemisa's Perfil Buscar otros mensajes por artemisa

Naiara
Usuario
Usuario

Escrito el: 28 de Mayo de 2007 a las 22:24 Citar Naiara

gracias  alos dos  muchisimas gracias de verdad y yo no creo q valga mucho  simplemente tengo virtudes como dice la gente q para mi son defectos q m hacen ser mas debil simplemente m considerio buena persona  pero muxisimas gracias se q soi uan pesada pero d verdad

GRACIAS

mac1971
Usuario
Usuario

Ingresado: 15 de Oc tubre de 2006
Escrito el: 28 de Mayo de 2007 a las 22:50 Citar mac1971

Hola Naiara eso no se lo debes permitir a nadie y ahora que estas a tiempo deja esa relación por que no te conviene y cuando se sienta seguro con tú relación no serán simples riñas con un tortazo... sino que serán palizas, deberías informarte del maltrato que existe en España y la de mujeres que por desgracia mueren por manos de su pareja.

No deberías pedir información sobre ludopatia sino que deberías acudir a una asociación de mujeres maltratadas, debes pedir ayuda profesional por que no es normal es como si padecieses algún trastorno de estocolmo o algo similar.

Un abrazo de mac.

txabal
Usuario
Usuario

Ingresado: 03 de Marzo de  2007
Escrito el: 28 de Mayo de 2007 a las 23:30 Citar txabal

Naiara,

Me uno a las opiniones. Debes dejarlo ya.

¿merece la pena luchar por alguien que te humilla, te maltrata, se juega tú dinero, no te tiene ningún respeto, no te deja opinar?

He leido tú día a día. No merece la pena. Trata de volver a recuperar a las amistades, nunca las dejes.

Una persona puede ser ludópata. Pero eso no es ninguna justificación para pegarte. Y ni si te ocurra darle los 100€ para su tía. Que aprenda a dar la cara. Si se los das aprenderá que el juego no es ningún problema porque estás tú que le solucionaras los problemas.

Mucha suerte, y ánimo para dar el paso.

Volver al comienzo Ver txabal's Perfil Buscar otros mensajes por txabal

ester
Usuario
Usuario

Ingresado: 18 de Abril de 2007
Escrito el: 29 de Mayo de 2007 a las 00:41 Citar ester

Hola Naiara.

No se como expresar lo que estoy leyendo. aparte de ser pareja de ludopata y entiendo tu capacidad de aguantar para pensar que si no aguantamos lo sufiente nosotras/os, no van a poder salir he sido hija maltratada.

Mi padre y buen tambien mi madre pero de otra manera me pegaban y mucho, tengo 3 puntos encima del labio desde los 9 años para acordarme de por vida.

Nunca, jamas dejes que por nada del mundo se justifique la violencia, una cosa es una enfermedad y otra que te agredan aunque la violencia psicología es la peor, yo personalmente me he sentido tantos años tan hundida  y humillada por los míos, que creo que todo lo que pasa a mi alrededor yo tengo la culpa de lo que me pasa y hoy por hoy tengo 37 años.

Mucho ánimo.

bueno mi consejo primero información, cuando la tengas valora hasta donde estas dispuesta a asumir siempre y cuando te valoren como persona, este es un problema muy grave y duro y no lo aguanta cualquiera, el maltrato psicológico es inevitable pero si se quiere curar lo podrás controlar pero el físico es inaceptable, yo se lo que es que tus padres te peguen los dos a la vez con una correa uno y otro con una percha e irte con 19 años y moretones a dormir a la calle, Jamas dejes de nadie te hunda. SIEMPRE ADELANTE. DE TODO SE SALE. TE LO ASEGURO YO. QUE SI ALMODOVAR ME CONOCE HACE UNA SERIE Y SE FORRA.

Un beso muy fuerte, lo dicho asesoraté con un profesional, reflexiona ly luega decida, no vayas de martir que eso nunca acaba bien, te lo digo por experiencia.

Un beso muy fuerte.

Esther

Julio
Usuario
Usuario

Escrito el: 29 de Mayo de 2007 a las 01:06 Citar Julio

Naiara, si aguantas con ese pedazo de mierda, te convertirás en mierda.

atlantida
Usuario
Usuario

Escrito el: 29 de Mayo de 2007 a las 04:21 Citar atlantida

naiara tienes todo el derecho del mundo de ser feliz mirate...eres una chica que vale mucho, te preocupas por los demas aun en perjuicio tuyo....pero ya es tiempo de volver a quererte y respetarte, vuelve tu mirada al espejo y veras a una luchadora, deja lo que te daña y camina a tu propia recuperacion, con respecto a tu novio, cuando se de cuenta lo que ha perdido (si le dejas) llorara, te lo aseguro, espero se recupere de lo suyo ..pero el es el gestor de su destino ...se tu la del tuyo`propio.

un abrazo y cuidate mucho y recuerda que nadie que se comporte asi como el,  vale una lagrima tuya...si puedes recurre a tus padres o a quien sientas mas cercano..

soyyo
Usuario
Usuario

Ingresado: 05 de Julio de  2006
Escrito el: 29 de Mayo de 2007 a las 10:24 Citar soyyo

Si antes mi consejo era que le dejaras... AHORA CASI TE LO EXIJO. Naiara y no tienes ninguna necesidad de pasar por esto. El día que le cortes el grifo del dinero a tu novio TE VA A DEJAR EL. No tiene dereceho a joderte la vida con 20 añicos que tienes. Por favor, HAZME CASO. Te estas jodiendo la vida. Si con 20 años se gasta todo tu dinero, casi ni salis, solo trabajas y "vas a su casa" a que se desahogue... y encima te pega... NO LLEGAS NI A LOS 30... Haznos caso por favor. Aunque ahora pienses que si lo dejas te quedas sola en la vida, NI DE COÑA. De verdad, tienes a tu familia. Hay muchos sitio para hacer amigos... Mil cosas. Haz caso a tanta gente que te esta recomendando y HUYE cuanto antes. Si esperas, cuanto mas tiempo pase, mas difícil te será y peor.
Volver al comienzo Ver soyyo's Perfil Buscar otros mensajes por soyyo

sombra
Usuario
Usuario

Ingresado: 08 de Mayo de 2007
Lugar: United Kingdom
Escrito el: 29 de Mayo de 2007 a las 11:22 Citar sombra

Naiara cielo, quiero que tengas dos ideas claras:

- El que tiene el problema con el juego es tu novio, nó tú.

- Estás en camino de coger una adicción hacia tu novio.                      (antiguamente se decía encoñada).

Después de estas apreciaciones he de decirte que los dos sois jovenes y todavía estais a tiempo de solucionar vuestros problemas.

1º Tu novio puede salir si de verdad se enfrenta con su problema y le pone remedio.        &nbs p;  

¿que puedes tu hacer para ayudarle?

Ponerle las cosas muy claritas:

- decirle que tiene un problema con el juego

- que tu no vas a hipotecar tu vida ,si él no pone nada de su parte.

- ofrecerle ayuda, pero no dependencia.

- si no reaciona dejalo

2º Eres muy joven, valora si te interesa asumir estas situaciones o sería conveniente que cambiaras de aires.

Y por supuesto no aceptes violencias, ni físicas, ni psicológicas.

Un beso y tu decides.

Volver al comienzo Ver sombra's Perfil Buscar otros mensajes por sombra

Jaime07
Usuario
Usuario

Ingresado: 24 de Mayo de 2007
Escrito el: 29 de Mayo de 2007 a las 12:03 Citar Jaime07

Naira, tienes 20 años es decir toda la vida por delante, creo que el problema de tu chico no es sólo el juego sino que es muy egoista por pensar sólo en él. Te está haciendo daño, no te interesa, no te hace feliz, dile adios para siempre y volverás a sonreir. El enamoramiento que tienes ahora pasará, seguro.

Un fuerte abrazo.

Volver al comienzo Ver Jaime07's Perfil Buscar otros mensajes por Jaime07

Naiara
Usuario
Usuario

Escrito el: 30 de Mayo de 2007 a las 08:03 Citar Naiara

todo loq md ecir teneis mucha razon  no os la kito y se q es asi pero nose pro q no peudo dejarlo, y si muchas veces pienso en uir a sicologos por q estoi undida pero os lo juro por q no puedo djarle le kiero muchisimo nose si sera po eso.

Una pregutna q es sindrome d estocolmo?

Muchisimas gracias a todos ojala algun dia sea pornto sea capaz d dar ese paso o sino en el peor d los casos q se solucione su problema muchos beso y gracias

soyyo
Usuario
Usuario

Ingresado: 05 de Julio de  2006
Escrito el: 30 de Mayo de 2007 a las 09:32 Citar soyyo

Pero como puedes seguir queriendo a un tío que te ha pegado ya 3 veces por Dios!!! Dejemos al lado el tema de la ludopatía, y de que se gaste tu dinero. Pero ten dignidad. Ves los telediarios?? Ves que empiezan pegandoles 2 o 3 veces y terminan muertas ellas y sus hijos?? POR FAVOR HOMBRE!!!
Volver al comienzo Ver soyyo's Perfil Buscar otros mensajes por soyyo

<< Anterior Página de 4 Siguiente >>
  Responder mensajeEscribir nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro

Site www.ludopatia.org desarrollado por www.Enfasystem.net