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Estela
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Ingresado: 06 de Noviembre de 2005
Lugar: Peru
Mensajes: 396
Escrito el: 24 de Febrero de  2006 a las 01:15 Citar Estela

   

 

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elpaterita
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Ingresado: 14 de Noviembre de 2005
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Escrito el: 26 de Febrero de  2006 a las 08:38 Citar elpaterita

El juego patológico o ludopatía como "adicción sin sustancia", ha contribuido a establecer la importancia de la ansiedad y la depresión en el campo de las adicciones. Uno de los problemas más frecuentes en este campo es conocer hasta que punto la sintomatología asociada a las adicciones era debida a la propia sustancia consumida, ya que ésta producía en la mayoría de las ocasiones una serie de alteraciones neuroquímicas que repercutían sobre el bienestar físico y psicológico del paciente.

En nuestro caso, la inexistencia de una sustancia externa da mayor importancia a los procesos endotóxicos, como son las alteraciones del sitema serotoninérgico (Moreno, 1991; Blanco, 1992) y del sistema noradrenérgico (Roy et al., 1988, 1989). Esto sirve para explicar, una vez más, las repercusiones físicas derivadas únicamente por aspectos psicológicos, como es el caso de la aparición de trastornos psicofisiológicos.

En este sentido, el juego patológico, junto a otras adicciones no químicas, aporta datos de interés sobre el mecanismo de la abstinencia, reafirmando que su origen no sólo se debe a la dependencia química sino, más bien a la interrupción puramente conductual que daría lugar a un deseo persistente en consumar la conducta de juego.

Estos aspectos serían los mas importantes a la hora de aportar nuevos conocimientos al campo de las adicciones, puesto que los demás problemas propios de las adicciones se manifiestan igualmente en el juego patológico, no pudiendose establecer un perfil único de personalidad ni la dirección de la causalidad, referida a la ansiedad y la depresión.

En el conjunto de las adicciones, no está clara la existencia de una "personalidad adictiva" y, en el caso de que se acepte su existencia, no se sabe si precede a la adicción o ésta es capaz de crearla. En cualquier caso, este dilema tiene difícil solución puesto que las diferencias socioambientales parecen poseer una gran relevancia, por lo que la accesibilidad y/o familiaridad, pueden mermar aun más la capacidad de predecir la conducta a través de una serie de rasgos psicológicos.

La dificultad en concretar estos aspectos también es debida a los procesos de evaluación y a la diferencias cualitativas y cuantitativas de las muestras.

En la evaluación, la diversidad de instrumentos utilizados, la baja validez de algunos de ellos y, el sesgo derivado de la propia situación, impiden la unificación de criterios. Asimismo, las diferencias en los tamaños muestrales empleados en las investigaciones y la variabilidad de los sujetos, es lo que provoca una mayor dispersión en los resultados.

En la actualidad, se conoce el efecto de las variables demográficas como la edad y el sexo o, de un factor aún más importante, el historial clínico. Éstos pueden ser determinantes del tipo de juego, diferenciando entre los de azar y habilidad. Estas diferencias como la posible presencia de poliadicción hace difícil generalizar los resultados, por lo que parece recomendable, en los casos que sea posible, hacer múltiples distinciones, para poder llegar a conclusiones mas viables. Esta sugerencia es válida para todas las adicciones, puesto que las diferencias clínicas y sociodemográficas son notables en la mayoría de los casos.

La importancia que está adquiriendo el tipo de juego, puede en un futuro próximo dar lugar a nuevas clasificaciones, en cuanto a subtipos de ludopatías, ya que se están encontrando diferencias biopsicosociales que hacen pensar en una etiología distinta dentro del trastorno del juego.

También parece fundamental el historial clínico, para poder establecer si el trastorno del juego patológico es primario o secundario, no sólo por la importancia en cuanto a la posible intervención, sino también para poder conocer con mayor exactitud la causalidad, siendo recomendable la longitudinalidad de los estudios tanto en los casos de juego patológico como de aquellos trastornos más relacionados.

La base teórica que aportan el modelo cognitivo o el neoconductista, en relación con la ansiedad y la depresión, entendidas como emociones y la propia evidencia empírica, está propiciando que dichas variables se consideren fundamentales para conocer la etiología adictiva. Asimismo el estudio del juego patológico se ve favorecido por el acercamiento entre las teorías sobre la activación, el estrés y la ansiedad, y la relación de esta última con la depresión.

Por último, en el tratamiento del juego patológico, independientemente del modelo del que se parta, como del carácter de la intervención, grupal o individual, farmacológico o psicológico, la importancia de la ansiedad y de la depresión son indiscutibles, tanto en las primeras fases (por la aparición de la abstinencia que puede influir sobre la adherencia al tratamiento), como en el segimiento (por la aparición de recaídas). Ambas de gran actualidad por su importancia en el éxito terapéutico.




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MAR.
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Ingresado: 26 de Diciembre de 2005
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Mensajes: 1637
Escrito el: 27 de Febrero de  2006 a las 10:04 Citar MAR.

BUFFFFF!!!!!!!! QUE BIEN, QUE ALIVIO!! porque sino es tanto "genético" sino que es "conductal" quiere decir que depende de reeducar la voluntad y eso....... ME VEO EN POSIBILIDADES DE HACERLO!!!!!!!!!

NO SE COMO LO HACES PERO SIEMPRE CONSIGUES ANIMARME, PARECE QUE SUPIERAS LO QUE NECESITO.

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elpaterita
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Ingresado: 14 de Noviembre de 2005
Lugar: Spain
Mensajes: 1815
Escrito el: 28 de Febrero de  2006 a las 05:25 Citar elpaterita

Habilidades sociales.

1.      Introducción

2.      Habilidades sociales.

3.      Autoestima.

4.      Asertividad.

5.      Proceso de socilaización de las habilidades sociales.

6.      Conclusiones. Referencias bibliográficas.

INTRODUCCIÓN :

Las Habilidades Sociales (H.S) han sido tratadas por numerosos autores en diferentes escuelas, uno de los máximos exponentes es solter, reconocido como padre de la terapia de conducta, quién en 1949 introdujo en término basado en la necesidad de aumentar la expresividad de los individuos, algunas de las sugerencias son utilizadas en la actualidad. Desde esa fecha a la actualidad han surgido disímiles criterios que distan más o menos del primero, sin embargo se mantiene la esencia donde se encuentran exponentes como Wolpe (1958), Alberti & Emmens (1978), Linehan (1984), Phillips (1985), Curran (1985), Argyle & kedon (1987) y finalmente Caballo quién en 1987emite un criterio con la cual la mayor parte de los investigadores trabajan en la actualidad el tema. L os trabajos se basan en la realización de un E.H.S (Entrenamiento en Habilidades Sociales) la cual esta matizada por un conjunto de técnicas que o momentos específicos de la/ayudan a desarrollar el déficit de H.S en áreas y vida de un individuo , o problemática que se desencadena a raíz del intercambio social, sin embargo no existe referencia que permita valorar elementos internos o externos que actúen como determinantes en la formación de habilidades sociales.

En un entrenamiento en habilidades sociales realizado por Martínez Negreira & Sanz Martínez (2001) en la ciudad de Santiago de cuba a un grupo de jóvenes se pudo apreciar que existían elementos que entorpecían o facilitaban el desarrollo de habilidades tan necesarias para un exitoso desempeño en la sociedad actual, donde las exigencias de hoy son superiores a las de ayer e inferiores a las de mañana. Por ello este trabajo pretende valorar elementos que actúan como determinantes del desarrollo exitoso o no de habilidades sociales(autoestima, asertividad, proceso de socialización).

HABILIDADES SOCIALES.

Cuando se habla de habilidades decimos que una persona es capaz de ejecutar una conducta; si hablamos de habilidades sociales decimos que la persona es capaz de ejecutar una conducta de intercambio con resultados favorables, entiéndase favorable como contrario de destrucción o aniquilación(1). El termino habilidad puede entenderse como destreza, diplomacias, capacidad, competencia, aptitud. Su relación conjunta con el termino social nos revela una impronta de acciones de uno con los demás y de los demás para con uno(intercambio).

La capacidad de ejecutar una conducta de intercambio con resultados favorables (habilidades sociales) entraña una serie de factores, se refiere a la capacidad de ejecutar la conducta, la conducta en sí, el resultado y lo favorable de esta. La capacidad de ejecutar la conducta supone la posibilidad de realizar una acción, esta acción; que se revierte en la posibilidad de construir hechos se traduce en la persona en lo que constantemente llamamos actos. De alguna manera ello implica y considera al ser humano como generados de actos propios o una voluntad de acciones. La acción de la persona se determina en una o varias conductas interpersonales relacionadas entre sí (intercambio), siendo la conducta empleada un medio para alcanzar una meta que intenta resolver el conflicto entre el yo y la circunstancias o viceversa. Si el resultado o la consecuencia de la conducta obtenida la conformidad del yo y de la circunstancia , entonces se ha resuelto favorablemente el conflicto. La habilidad social debe considerarse dentro de un marco determinado(2), esto se debe a las marcadas diferencias que establece cada país, donde existen sistemas de comunicación distintivos, que van a tipificar la cultura: los hábitos, costumbres y la propia idiosincrasia crea con el pasar de los años, e influenciados por las situaciones externas.

Para abordar el constructo habilidad social es muy importante tener en cuenta la definición de interacción social; la diferencia entre intercambio e interacción estriba en que el primero se refiere a un trueque entre objetos y personas mientras que en segundo se refiere a un acción mutua o de reciprocidad, dicho de otro modo, la acción se desarrolla entre varias personas, lo cual da la posibilidad de una retroalimentación, así la noción de habilidad social entra en el ámbito de lo reciproco y en el continuo de la acción del uno sobre el otro y de este sobre aquel. La interacción fundamenta la respuesta del otro en una combinación de la acción iniciada; de manera que la habilidad social no termina sin la acción del otro, es decir, la habilidad social supone beneficios para ambos implicados.

El contacto humano, fundamento de las relaciones de intercambio, se produce en un indeterminado caudal de consecuencias de uno para con el otro y viceversa, por lo que existe todo el tiempo(en el momento del intercambio) una constante ida y vuelta. Sin lugar a dudas si cada ida o cada vuelta fuera distinta completamente a una experiencia anterior entonces las posibilidades de efectos negativos fuera mayor, por lo que se correría el riesgo de no encontrar patrones de conducta mas o menos parecidos que posibilitara la experiencia positiva y disminución del temor al intercambio. Sin embargo existe un código de intercambio que al igual que el lenguaje, con la utilización de signos, le es posible ejecutar infinidad de expresiones en múltiples ocasiones de la vida. La relación de intercambio no sólo se produce favorablemente, sino que existe un número muy inferior al intercambio favorable, de conductas de intercambio desfavorables. Así , la habilidad social puede definirse en virtud del afrontamiento de intercambios desfavorables, de ahí que establecer el contacto sea muy importante, pero en algunos casos es imprescindible saber descontactar.

Es importante señalar que las sociedades de hoy en día no se basan en principios simples para ser interpretadas , por lo que estos patrones que hoy facilitan la interpretación mañana pudieran no facilitarlo, además el hombre todo el tiempo esta inmerso en un proceso de adaptarse-desadaptarse-readaptarse continuamente. Precisamente por ser capaz de adaptarse y readaptarse pudiéramos decir que posea un habilidad. Las habilidades sociales reciben hoy una importancia capital, debido a las exigencias sociales y la complejidad en que se desenvuelven los seres humanos. Así mismo, los contactos que realizan las personas no son del todo significativa como la frecuencia de contactos trascendentales en la vida de una persona y lo que resulta claro es que la habilidad social esta referida al resultado de su empleo más que al factor que la provoca.

El uso del término habilidades significa que la conducta interpersonal consiste en un conjunto de capacidades de actuaciones aprendidas. Mientras que en desarrollo personológico pudiéramos verlo como una capacidad inherente para actuar de forma afectiva, conductualmente pudiera verlo como una capacidad específica. La posibilidad de utilización de cualquiera, en cualquier situación que pudiera ser crítica, por lo que ocurriría bajo tensión, está determinado por factores ambientales, de al persona y la interacción entre ambos, por lo tanto una adecuada conceptualización de al conducta socialmente habilidosa implica la interacción de varios factores a la vez(lo personal, lo situacional y la conducta que emerge).

Pudiéramos decir que una conducta socialmente habilidosa o habilidades sociales es una capacidad inherente al hombre donde ejecuta una conducta social de intercambio con resultados favorables para ambos implicados.

HABILIDADES SOCIALES- AUTOESTIMA.

La autoestima ya que tiene mucha relación , tanto de causa como de efecto, con respecto a las habilidades sociales es muy necesario analizar. Por abundar sobre lo que constituye una configuración psicológica compleja , es necesario delimitarla de otro concepto, que aunque guarde mucha relación y de hecho muchos consideran que es lo mismo, posee algunas diferencias: el autoconcepto. El autoconcepto posee una definición amplia pero lo podemos definir como una configuración psicológica donde emergen ideas, criterios y percepciones de sí mismo del otro y del medio que lo rodea y que el mismo esta sujeto a cambios, pues esta supone una historia personal que se enriquece día a día.

La autoestima está relacionada al autoconcepto y se refiere al valor que se confiere al yo percibido(3), por lo que consideramos que tiene que ver más con el valor afectivo y por lo tanto se reviste de una carga psicológica dinámica muy fuerte. Al constituirse autoconcepto-autoestima en una unidad cognitiva- afectiva que con el desarrollo individual se integra dentro de al estructura de la personalidad , va adquiriendo un potencial regulador de conducta, de gran relevancia y en un centro productor de estados emocionales diversos. De esta forma, si l auto estima es alta expresa el sentimiento de que uno es lo "suficientemente bueno" y esta preparado para diferentes situaciones que debe afrontar en el transcurso de la vida; la baja autoestima implica la insatisfacción, el rechazo y el desprecio hacia sí mismo , por lo cual emerge la imposibilidad de poder realizar ciertas tareas, por lo que existe un sentimiento de minusvalía. La autoestima tiene que ver con la expresión de actitudes de aprobación (aceptación) con respecto a la capacidad y valor de sí mismo, el autoconcepto se refiere a la colección de actitudes y la concepción que tenemos acerca de nosotros mismos, lo cual es de vital importancia para el sujeto en sus relaciones interpersonales, de forma general el autoconcepto y la autoestima tienen referencias con la imagen de sí mismo.

Durante la niñez comienza a emerger en forma gradual un concepción de sí mismo estructurada. Los niños empiezan a ser capaces de describir elementos que caracterizan su masculinidad o feminidad, así como rasgos y hábitos que distinguen su "personalidad". Sin embargo, estas definiciones conceptuales en si mismas están ligadas a situaciones concretas y definiciones dadas por sus padres, profesores y otros niños. A nivel emocional tanto la autoestima como el control de los sentimiento y las emociones están ligadas a relaciones afectivas actuales. En un organización progresiva de este conocimiento los niños elaboran reglas, creencias y opiniones acerca de sí mismo y la gente que los rodea, que constante mente se refuerza en dependencia de las tareas o situaciones que deben resolver y las relaciones que establece en estas, sin embargo al estructura no puede ir más allá de los contextos específicos en que se originó. El adolescente aparece preparado con las habilidades necesarias para una relación autónoma con la realidad externa y para una organización formal del autoconocimiento, sin embargo, aunque el repertorio este completo , su uso no se observa hasta el adulto joven, pues el adolescente parece mucho más inclinado a analizar y observar las nuevas capacidades cognitivas y somáticas que a encontrarle un uso práctico.

El conocimiento adquirido por una persona durante el curso de su desarrollo se estructura con el desarrollo completo de sus habilidades lógico-deductivas durante el periodo comprendido entre la adolescencia y la adultez. La habilidad para trasformar los propios procesos cognitivos y emocionales en objeto del pensamiento es la condición que permite al individuo a empezar a descodificar y conceptualizar su conocimiento anteriormente adquirido. Con al emergencia de destrezas que resultan del pensamiento abstracto, los individuos pueden finalmente empezar a explicar y ubicar en teoría y creencias una gran parte de lo que antes era conocido de forma tácita y directa; estas teorías corresponden a aquellos aspectos del autoconocimiento, de lo que las personas han tomado conciencia y con lo que definen su identidad personal; en otras palabras, la formación de al imagen de sí, corresponde a una nueva construcción, llegando a alcanzar un nivel superior en la expresión de la personalidad, es decir si se logra introducir en el contenido de al personalidad en la historia del contenido aprendido entonces pudiéramos decir que se ha alcanzado un nivel superior de expresión de la habilidad social en correspondencia con la imagen de sí.

Puede decirse entonces que la auto estima es la abstracción que el individuo hace y desarrolla acerca de sus atributos, capacidades, objetos y actividades que posee o persigue; esta abstracción es representada por el símbolo o la imagen de sí misma. Para efectuar tal abstracción el individuo considera las observaciones con respecto a su propia conducta y la forma en que otros individuos a sus actitudes, apariencias y ejecución de sus actos. Como se observa la autoestima deviene en proceso, por lo tanto se configura por efecto de múltlipes factores, no obstante una vez casi constituida (no podemos hablar de una autoestima acabada pues se sigue retroalimentando de una cadena continua de autopercepciones y autoevaluaciones, es decir que no es rígida, sino susceptible de cambio y por lo tanto siempre quedará espacio para que siga siendo un efecto de), se convierte en una causa para generar o precipitar estados emocionales, así como propiciar o no la inhibición de respuestas conductuales y de formas también inhibir el contacto interpersonal.

ASERTIVIDAD.

Uno de los aspectos a tener en cuenta en el estudio de las habilidades es el reforzamiento que puede tener dos manifestaciones: social e individual. Para la ejecución de una conducta socialmente habilidosa puede coexistir los dos reforzamientos o uno de ellos. Aún estando sólo el individual y no haber un reforzamiento social (desaprobación , rechazo, castigo, etc), puede ser una conducta habilidosa para en individuo, siempre que implique, crecimiento, desarrollo. Este último aspecto, que constituye un subconjunto dentro del marco de las habilidades sociales, ha sido citado con el término asertividad.

La asertividad proviene de un modelo clínico, cuya definición apunta a un gran conjunto de comportamientos interpersonales que se refieren a la capacidad social de expresar lo que se piensa, lo que se siente y las creencias en forma adecuada al medio y en ausencia de ansiedad. Para esto se requiere naturalmente, buenas estrategias comunicacionales. Sin embargo el concepto asertividad ha evolucionado considerándose que la conducta asertiva se refiere a aquellos comportamientos interpersonales cuya ejecución implica cierto riesgo social, es decir que es posible la ocurrencia de algunas consecuencias negativas el término de evaluación social inmediato y/0 rechazo. Más aún, la falta de asertividad, dependiendo de la cultura, puede incluso ser valorado por los grupos de pertenencia, a costa de que la persona no logre sus objetivos sociales.

Por tanto la conducta asertiva es aquella que le permite a la persona expresar adecuadamente (sin mediar distorsiones cognitivas o ansiedad y combinado los componentes verbales y no verbales de la manera más efectiva posible) oposición (decir que no, expresar desacuerdo, hacer y recibir crítica, defender derechos y expresar en general sentimientos negativos ) y afecto (dar y recibir elogios, expresar sentimientos positivos en general ), de acuerdo con sus objetivos, respetando el derecho de los otros e intentando alcanzar la meta propuesta, trayendo al traste la segunda dimensión que no es más que la consecuencia del acto. Existe una tercera respuesta que no toma en cuenta ni la primera ni la segunda y tiende a efectuarse sin meditación por lo que se torna violenta, atacante.

Cuando la persona percibe que su conducta no es aceptada por la sociedad, se ve así mismo como un ser socialmente inaceptable y esto se convierte en un aspecto dominante en su percepción del yo. El razonamiento externo también neutraliza la introducción de conflictos para la cual todavía no se esta preparado. Es por esto una vez reforzada la autoestima de un forma asertiva, pudiéramos eliminar ansiedad y desarrollar ciertas disposición para en intercambio, entonces se encontrará preparado para afrontar las consecuencias del acto y poder afrontar la crítica.

PROCESO DE SOCILAIZACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES.

El proceso de socialización se va dando a través de un complejo proceso de interacciones de variables personales, ambientales y culturales. La familia es el grupo social básico donde se producen los primeros intercambios de conductas sociales y afectivas, valores y creencias, que tienen una influencia muy decisiva en el comportamiento social. Los padres son los primeros modelos significativos de conducta social afectiva y los hermanos constituyen un sistema primario para aprender las relaciones con sus padres. Por otro lado los padres trasmiten ciertas normas y valores respecto a la conducta social, ya sea a través de información, refuerzo, castigo o sanciones, comportamiento y modelaje de conductas interpersonales; por eso l familia es el primer eslabón para el aprendizaje de habilidades sociales.

La incorporación del niño al sistema escolar (segundo eslabón ) le permite y obliga a desarrollar ciertas habilidades sociales más complejas y extendidas. El niño debe adaptarse a otras exigencias sociales: diferentes contextos, nuevas reglas y necesidades de un espectro más amplio de comportamiento social, al tener nuevas posibilidades de relación con adultos y con niños de su edad, mayores y menores que él. Este es un período crítico respecto a la habilidad social, ya que estas mayores exigencias pueden llevar al niño a presentar dificultades que antes no habían sido detectadas.

El tercer eslabón es la relación con el grupo específicamente en la relación con los pares que siendo un aparte significativa del contexto escolar representa otro agente importante de socialización en el niño. La interacción con sus iguales afecta el desarrollo de su conducta social, proporcionándole al niño muchas posibilidades de aprender normas sociales y las claves para diferenciar entre comportamiento adecuado e inadecuado en el ámbito social. Por último, la amistad contribuye a la socialización del niño a través de su impacto en la formación de al imagen de sí. La pertenencia a un grupo de pares, fuera de las fronteras familiares, le ayuda a desarrollar su propia identidad e individualidad y a ensayar patrones nuevos de conducta en un circulo más cerrado.

Al comienzo de al adolescencia el joven ya tiene una autoconciencia y se reconoce a sí mismo y a los demás como expuestos a la opinión pública, quien enjuicia la pertenencia y la adecuación social. Esta autoconciencia de sí mismo parece ser un rasgo generalizado del entrenamiento de la socialización. Los niños son enseñados a que los demás observen su apariencia y sus maneras de comportarse socialmente. Esta tendencia no están presentes esta tendencia no esta presente en los niños, no solo por la falta de entrenamiento si no por la carencia de la habilidad cognitiva.

El período de la adolescencia es un etapa en que el individuo debe encauzar múltiples tareas que implican relaciones interpersonales diferentes a las de la infancia y debe desarrollar habilidades para resolver problemas de manera independiente. Los adolescentes deben de hacer amigos, amigas, compañeros y compañeras, aprender a conversar con sus coetáneos y semejantes, deben participar en diferentes grupos de actividades que no posee un vínculo directo con la actividad docente, aprender comportamientos heterosexuales y por sobre todas las cosas sentirse identificados e integrarse al grupo.

CONCLUSIONES.

Después de haber realizado un análisis sobre las habilidades sociales , en cuanto a elementos que ejercen cierta determinación sobre estas, pudiéramos decir que en la base del binomio habilidad social-autoestima se encuentra una relación compleja entre el sistema de relaciones y la posición activa del sujeto(que es de hecho la esencia y causa), quien determinará la no adquisición de habilidades, que constituye lo más importante condición, esencial y básica para la estructura de la baja autoestima.

La asertividad es un acto que no genera ansiedad, es espontánea, segura pero que implica cierto riesgo social y no toma en cuenta la opinión del otro, sin embargo posee gran tendencia al reforzamiento social y por tanto es un potencializador de desarrollo del individuo favoreciendo una adecuada formación del autoconcepto y la valoración de sí mismo.

El proceso de socialización se lleva en primer lugar por la familia, quien inicia el proceso para la formación de habilidades sociales, lo continua la escuela quien enfatiza y obliga a desarrollar la habilidad más complejas y específicas, simultáneamente a este actúa el propio desarrollo o etapas de la vida de un individuo, lo cual le va proporcionado ciertas exigencias, donde ocupa un lugar importante las relaciones que se establecen con el grupo de amigos.

 

 



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elpaterita
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Ingresado: 14 de Noviembre de 2005
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Escrito el: 02 de Marzo de  2006 a las 12:50 Citar elpaterita

He pillado un anteproyecto de ley de Costa Rica de hace tres o cuatro años, que no sé si habrá pasado en su día a Ley, pero, como la de Andalucía es de noviembre y no me gusta, la cuelgo por aquí, por si la queréis leer y comentar, sin que nos desvíe del tratamiento que llevamos con nosotros cada 24 horas cada uno:

PROYECTO DE LEY

 

LEY DE PREVENCIÓN DE LA

LUDOPATÍA

 

Expediente Nº 14.945

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

 

             El Estado costarricense tiene el deber ineludible de proteger la salud de sus habitantes y propiciarles un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, según se desprende de los artículos 46 y 50 de la Constitución Política y de la jurisprudencia constitucional del numeral 21 de la Carta Política.  La Ley General de Salud, Nº 5395, y la Ley de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor, Nº 7472, reafirman la responsabilidad del Estado sobre la protección de la salud integral de sus habitantes (mental, física, social y ambiental), y la supremacía y prevalecía del valor "salud humana" sobre otros valores o derechos.  Corresponde al Estado dictar normas de prevención de las enfermedades mentales a las que pueden estar expuestos sus habitantes.

 

             El presente proyecto de ley busca la prevención del padecimiento de la enfermedad denominada ludopatía.  La ludopatía se reconoce desde 1980 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus organizaciones asociadas como enfermedad o trastorno mental (ICE-10, Manual de Clasificación de Enfermedades Mentales de la OMS).  También aparece reconocida de forma similar en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana Psiquiatría (APA).

 

En esta enfermedad, la persona “es empujada por un abrumador e incontrolable impulso de jugar.  El impulso persiste y progresa en intensidad y urgencia, consumiendo cada vez más tiempo, energía y recursos emocionales y materiales de que dispone el individuo.  Finalmente, invade, socava y a menudo destruye todo lo que es significativo en la vida de la persona”.[1]

 

             La ludopatía “consiste en no poder dejar de apostar, normalmente cuando se dispone de dinero, cambiando gradualmente la manera de razonar, de sentir y relacionarse, a menudo sin que el jugador se dé cuenta y siempre termina con perjuicio a nivel personal, familiar y económico por no dejar de jugar.”[2]  “Si bien es cierto que el jugador clandestino existe en mayor o menor grado en todos los países y constituye una fuente de jugadores patológicos tanto en los países en los que el juego está prohibido como en los que se encuentra legalizado, una realidad que las autoridades sanitarias no pueden pasar por alto es que la oferta social que supone la legalización supone al menos la duplicación en la prevalencia de la ludopatía entre adolescentes, un incremento en el número de “jugadores problemáticos” y por las características del trastorno y su curso crónico, las repercusiones a largo plazo pueden alcanzar unas dimensiones sociosanitarias insospechadas”.[3]  Para Mario Víquez, Director de Niñez y Adolescencia de la Defensoría de los Habitantes de la República, “psicodinámicamente el juego es un exceso donde la violencia se apodera de la razón, donde todo es fiesta, tumulto, despilfarro y destrucción”.[4]

 

             Como lo señaló en su momento, Monseñor Román Arrieta, “la ludopatía ha sido para muchos otros el camino que los ha conducido al abismo de la delincuencia; con tal de seguir probando suerte para recuperar lo perdido, no les ha importado robar y hasta matar”[5].  El impacto del juego patológico sobre la sociedad se acentúa por la gran cantidad de actos delictivos que genera (cheques sin fondos, fraudes y otros).[6]

             La ludopatía es un problema de salud pública, por ello, tanto el Colegio de Médicos y Cirujanos[7], el Director General del IAFA[8] y la Ministra de Salud[9] han recomendado la prohibición del juego argumentando que: “...no es necesario que con el juego suceda lo mismo que con el tabaco, pese a décadas de evidencia científica de su relación con un sinnúmero de enfermedades y de su enorme potencial adictivo, se sigue permitiendo su publicidad, promoción y consumo en menores de edad y adultos, y por eso constituye la primera causa evitable de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo.  Si la evidencia científica ha comprobado que la adicción al juego es una adicción dañina, es necesario establecer los mecanismos sociales, legales y  familiares para desestimular y reducir su presencia hasta donde sea posible.  En consecuencia me parece que lo más sano socialmente, es limitar hasta donde se pueda la proliferación de salas de juego”.[10]  

 

             Por otra parte, el Gobierno presenta una tendencia clara y bien definida hacia la aplicación de medidas y políticas que buscan un desarrollo sustentable.  Ante esto, resulta de la mayor tracendencia, promulgar una ley como la que se presenta, que propone el resguardo de la salud de los habitantes de la República, elemento escencial para su  desarrollo integral particular y el desarrollo social sostenible.

 

En atención a este grave problema de salud pública, a la política gubernamental de desarrollo sostenible y siguiendo las recomendaciones de los expertos en temas sanitarios, se pone en conocimiento de las señoras diputadas y los señores diputados el siguiente proyecto de ley.

 


 

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DECRETA:

 

LEY DE PREVENCIÓN DE LA

LUDOPATÍA

CAPÍTULO I

Principios generales

 

ARTÍCULO 1.-        Objeto

La presente Ley, cuya finalidad es proteger y mejorar la salud integral y tutelar de la familia, regula la prevención y el tratamiento de la enfermedad de la ludopatía. 

 

ARTÍCULO 2.-        Definición

Para los efectos de esta Ley y su Reglamento, se entenderá la ludopatía como la adicción patológica a los juegos electrónicos o de azar.

 

ARTÍCULO 3.-         Prevalecía de normas

La presente normativa es de orden y salud públicos y prevalecerá sobre cualquier otra disposición de igual jerarquía formal.

 

CAPÍTULO II

Atribuciones y competencias

 

ARTÍCULO 4.-         Función del Estado

La ludopatía  es una enfermedad; su prevención y tratamiento son de interés público. El Estado adoptará las políticas y ejecutará las acciones tendientes a prevenirla y tratarla.

 

ARTÍCULO 5.-              Atribuciones y competencias del Ministerio de Salud

Corresponde al Ministerio de Salud:

 

 

a)  Adoptar las  políticas y ejecutar acciones tendientes a prevenir la ludopatía.

b)  Organizar y dirigir programas para educar a la población y prevenir la ludopatía en niños, jóvenes y adultos.  Para este fin, el Ministerio podrá coordinar esfuerzos con instituciones públicas y organizaciones privadas.

c)  Establecer, mediante un reglamento técnico, las advertencias que deben incluirse en los empaques y etiquetas de los videojuegos y demás dispositivos relacionados, para colaborar en la prevención de la ludopatía.

d)  Determinar, mediante un reglamento técnico, los avisos y rótulos que deben ser ubicados en los establecimientos donde se comercien videojuegos, así como las normas que regirán los establecimientos o salas donde se alquilen máquinas de videojuego a fin de colaborar en la prevención de la ludopatía.

e)  Abstenerse de otorgar permisos para el funcionamiento de locales destinados a desarrollar  actividades que estimulen la enfermedad de la ludopatía.

f)  Clausurar los locales donde se realicen actividades que estimulen la enfermedad de la ludopatía.

g)  Dar tratamiento y ayudar en la rehabilitación de quienes sufren de ludopatía, por medio del Instituto sobre Alcoholismo y Fármacodependencia (IAFA).

 

ARTÍCULO 6.-         Apoyo de las fuerzas de policía

Las autoridades del Ministerio de Salud podrán solicitar colaboración a los cuerpos de Policía administrativa y judicial para el cumplimiento de los fines de esta Ley.  Asimismo, el Ministerio de Seguridad Pública facilitará el personal necesario y lo pondrá bajo las órdenes de las autoridades del Ministerio de Salud sin mayor demora.

 


 

CAPÍTULO III

Prevención y tratamiento de la ludopatía

 

ARTÍCULO  7.-         Deber de las madres y padres de familia

             Las madres y los padres de familia deberán:

 

a)  Cuidar a sus hijos menores de edad para evitarles la ludopatía e instruirlos en los efectos nocivos del uso excesivo y descontrolado de los videojuegos para la salud. 

b)  Ayudarlos y asesorarlos en la selección de los temas sobre los que versan dichos juego.

c)  Orientar y supervisar a sus hijos para que hagan un adecuado, razonable y controlado uso de los dispositivos de videojuegos, de forma que no se afecte su salud integral.

d)  Procurar que sus hijos menores de edad no asistan a lugares, ni participen en actividades que estimulen la enfermedad de ludopatía.

 

ARTÍCULO 8.-         Prohibiciones

             Se prohíbe el funcionamiento de locales donde se realicen actividades que estimulen la enfermedad de ludopatía.  El Ministerio de Salud no podrá otorgar el permiso de funcionamiento a los locales donde se vayan a realizar actividades que estimulen la ludopatía.

 

ARTÍCULO 9.-         Cierre de locales

Las autoridades del Ministerio de Salud ordenarán el cierre de los locales en donde se realicen actividades que estimulen la enfermedad de la ludopatía.  Podrán actuar de oficio y recibir denuncias sobre la ejecución de dichas actividades.

Para tales efectos, las autoridades del Ministerio de Salud se apersonarán al lugar referido a la mayor brevedad posible;  pueden hacerse acompañar de la policía administrativa y judicial.

             Cuando se constaten los hechos, las autoridades del Ministerio de Salud procederán a cerrar el local, y mediante orden judicial se podrán incautar los bienes allí encontrados. 

 

ARTÍCULO 10.-        Tratamiento de la Ludopatía

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia determinará las estrategias y  desarrollará  programas para el tratamiento y la rehabilitación de los ludópatas.

 

CAPÍTULO IV

Sanciones administrativas

ARTÍCULO 11.-

Quienes organicen, administren, fomenten, o sean socios o accionistas de personas jurídicas que organicen, administren o fomenten actividades que estimulen la ludopatía, serán sancionadas con una multa de diez salarios base y la clausura del local.  Para el cumplimiento de esta sanción podrá ordenarse el comiso de los bienes o instrumentos utilizados en dichas actividades.

 

ARTÍCULO 12.-

             Quien incurra en reincidencia de las conductas descritas en el artículo anterior, será sancionado con una multa de veinticinco salarios base y la clausura del local.  Para el cumplimiento de esta sanción podrá ordenarse el comiso de los bienes o instrumentos utilizados en dichas actividades.

 

CAPÍTULO V

 

Disposiciones Finales

 

ARTÍCULO 13.-         Excepciones

Esta Ley no es aplicable a la los juegos de azar creados por leyes especiales, ni a los juegos de azar o suerte organizados dentro de las actividades comunales o por centros de educación primaria o secundaria que tengan como fin destinar los fondos allí recaudados a la misma comunidad o centro educativo organizador, siempre que estos cuenten con los permisos y autorizaciones que la normativa vigente les imponga.  La presente disposición excluye de la aplicación de esta Ley a los juegos organizados por la Junta de Protección Social de San José y a los bingos organizados por la Cruz Roja Costarricense.

 

Tampoco es aplicable a las rifas de menor cuantía, ocasionales, que se destinen exclusivamente a finalidades benéficas específicas, que se desarrollen en una extensión geográfica comprendida dentro de los límites de un distrito, siempre que estas cuenten con los permisos y autorizaciones que la normativa vigente les imponga ; se entenderá como rifa de menor cuantía aquellas en las que el valor del objeto rifado no exceda del salario base, definido por el artículo 2 de la Ley Nº 7337.

 

ARTÍCULO 14.-         Reglamentación

             El Poder Ejecutivo deberá emitir el reglamento que desarrolla esta Ley y los reglamentos técnicos, mencionados en los incisos c) y d) del artículo 5 de este texto normativo, en el plazo máximo de un mes a partir de la entrada en vigencia de esta Ley.

 

ARTÍCULO 15.-         Reformas

Modifícase el artículo 22 de la Ley Orgánica del Ministerio de Salud, Nº 5412, de 8 de noviembre de 1973, para que se  lea de la siguiente forma:

 

Artículo 22.—  El IAFA tendrá a su cargo la dirección técnica, el estudio, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de la adicción al alcohol, el tabaco y otras drogas lícitas o ilícitas, así como el tratamiento y la rehabilitación de los adictos al juego o ludópatas; además, desempeñará otras funciones que la ley establezca y será el responsable de coordinar y aprobar todos los programas tanto públicos como privados relacionados con sus fines; deberá gestionar la suspensión o el cierre de tales programas, si incumplen los lineamientos estipulados al efecto.

 

CAPÍTULO VI

Derogaciones y disposiciones transitorias

 

ARTÍCULO 16.-         Derogaciones

             Derógase la Ley de Juegos, Nº 3, de 31 de agosto de 1922.

 

TRANSITORIO ÚNICO.-

A la entrada en vigencia de esta Ley, el Ministerio de Salud cancelará los permisos de funcionamiento otorgados a los establecimientos que llevan a cabo actividades prohibidas por esta Ley, sin responsabilidad para el Estado. 

Cuando de la cancelación del permiso se derive algún tipo de responsabilidad pecuniaria para el Estado costarricense, se permitirá el funcionamiento hasta vencido el permiso, en cuyo momento la actividad debe cesar.  En todo caso, no se podrá autorizar la renovación del permiso de funcionamiento.

Rige a partir de su publicación.

 

Joyce Zürcher Blen

María de los Áng. Víquez Saénz

 

Carlos Benavidez Jiménez

 

Laura Chinchilla Miranda

José Miguel Corrales Bolaños

 

Luis Gdo. Villanueva Monge

Nury Garita Sánchez

 

Daysi Quesada Calderón

Margarita Penón Góngora

 

José Francisco Salas Ramos

María Lourdes Ocampo Fernández

 

Rafael Ángel Varela Granados

Luis Paulino Rodríguez Mena

 

Guido Vega Molina

Sigifredo Aiza Campos

Elvia Navarro Vargas

 

 

Ruth María Montoya Rojas

Rodrigo Alb. Carazo Zeledón

 

 

Rafael Ángel Varela Granados

Julián Watson Pomear

 

DIPUTADOS

 

1 de octubre, 2002.-lrr

 

NOTA:  Este proyecto pasó a estudio e informe de la Comisión

       Permanente de Asuntos Sociales.



[1] American Psychiatric Association, 1995. Criterios Diagnósticos del Juego Patológico. En URL: ieanet.com/general/juego.htm

[2] Ludopatía: ¿Vicio o enfermedad? En URL:

[3] Interpsiquis, 2001. Tratamiento de la Psicología. En: URL: http://www.sanamens.com/abuscar/ludopatía.htm.

[4] Oficio de fecha 11 de julio de 2002, dirigido a la diputada Joyce Zürcher Blen.

[5] Oficio de fecha 27 de junio de 2002, dirigido a la diputada Joyce Zürcher Blen

[6] Romeou, Juan.  Médico Psicólogo. Ludopatía: Cuando Jugar es enfermedad. En URL: http://www.drromeu.net/ludopat.htm.

[7] Oficio PJG-230.06.02,de fecha 17 de junio de 2002, dirigido a la diputada Joyce Zürcher Blen

[8] Oficio DEG-349.0602, de fecha 10 de junio de 2002, dirigido a la diputada Joyce Zürcher Blen

[9] Oficio DE-4649-02, de fecha 18 de junio de 2002, dirigido a la Diputada Joyce Zürcher Blen

[10] Oficio DEG- 349.0602, de fecha 10 de junio de 2002, dirigido a la diputada Joyce Zürcher Blen



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MAR.
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Escrito el: 02 de Marzo de  2006 a las 13:53 Citar MAR.

Y POR DESGRACIA SE QUEDÓ EN UN CAJÓN.
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elpaterita
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Escrito el: 02 de Marzo de  2006 a las 18:13 Citar elpaterita

Entonces, la ley en vigor en Costa Rica es del año veintidós?.

Es fuerte, no.



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MAR.
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Escrito el: 03 de Marzo de  2006 a las 10:21 Citar MAR.

NO SE QUE TE ASOMBRA, EN ESPAÑA QUE YO SEPA NO HAY NINGÚN PROYECTO DE LEY, NI LO HA HABIDO, PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LUDÓPATAS!!!???

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EL DIA QUE NO RIAS... ES UN DÍA PERDIDO!!!
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almendro
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Escrito el: 03 de Marzo de  2006 a las 11:41 Citar almendro

 

 

 

 

Buenos días, compañeros:

 

Aquí no hay huevos para aplicar ni tan sólo parte del artículo 5, de la ley indicada por paterita anteriormente, que dice:

 

ARTICULO 5

 

Punto: f)  Clausurar los locales donde se realicen actividades que estimulen la enfermedad de la ludopatía.

 

Porque habría que cerrar casi todos los bares de España, los propietarios con lo que sacan pueden pagar la luz, teléfono, agua, parte del salario de algun empleado, etc..

y no contemos Hacienda; con que destinara una pequeña parte de esa recaudación en prevención y apoyo a afectados o enfermos y familiares, que beneficio y esperanza podría aportar a tanta gente, aunque sé que es pura demagogia.

 

Abrazos a tod@s, hoy hago 48 h., para mí ya es la leche.

 

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prisca1
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Escrito el: 03 de Marzo de  2006 a las 15:12 Citar prisca1

ANIMOS Y ENORABUENA ALMENDRO POR ESAS 48 HORAS SIN JUEGO AHORA SOLO TIENES QUE PENSAR EN LAS 24 HORAS SIGUIENTES QUE TENGAN QUE SER IGUALES QUE ESAS 48 HORAS.

UN ABRAZO



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Escrito el: 05 de Marzo de  2006 a las 19:53 Citar elpaterita

Estuvimos ayer ayudando a un familiar que sabe nadar en los océanos y en el mediterráneo, pero, como nosotros hace apenas unas pocas 24 horas, se ahoga en una tacita de agua:

 

"El carpintero que había contratado para ayudarme a reparar una vieja granja, acababa de finalizar un duro primer día de trabajo. Su cortadora eléctrica se daño y lo hizo perder una hora de trabajo y ahora su antiguo camión se niega a arrancar.

Mientras lo llevaba a casa, se sentó en silencio. Una vez que llegamos,me invito a conocer a su familia. Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, tocando las puntas de las ramas con ambas manos.

Cuando se abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas. Abrazo a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su esposa.

Posteriormente me acompañó hasta el carro. Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad y le pregunte acerca de lo que lo había visto hacer un rato antes.

"Oh, ese es mi árbol de problemas", contestó.

"Se que yo no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero una cosa es segura:los problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el árbol cada noche cuando llego a casa.
Luego en la mañana los recojo otra vez".

"Lo divertido es", dijo sonriendo, "que cuando salgo en la mañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior".

 

Qué pecha de problemas llevamos a cuesta, que no lo son, que nos preocupan y no nos ocupamos de ellos.



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Escrito el: 05 de Marzo de  2006 a las 20:18 Citar elpaterita

Paterita deja el supermercado de las fábulas y vuelve a nuestro tiempo, con qué?, con una peliculita sw los hollibú:

Apostando al límite
TITULO ORIGINAL Two For the Money
AÑO 2005 Ver trailer
DURACIÓN 122 min.
PAÍS USA
DIRECTOR D.J. Caruso
GUIÓN Dan Gilroy
MUSICA Christophe Beck
FOTOGRAFÍA Conrad W. Hall
REPARTO Al Pacino, Matthew McConaughey, Rene Russo, Jeremy Piven, Armand Assante
PRODUCTORA Universal Pictures
WEB OFICIAL http://twoforthemoney.net/
GÉNERO Y CRÍTICA Drama sobre las apuestas deportivas. Brandon Lang (Matthew McConaughey) tiene un sueño que le ha llevado desde las ligas infantiles hasta la universidad. Su visión es lo bastante fuerte para que aguante trabajar en un cubículo en una empresa de apuestas de Las Vegas mientras espera la carta que cambiará su vida. El único problema es que Brandon ya no vale como jugador de fútbol. Las lesiones que sufre en las rodillas han dado al traste con su sueño de jugar en la liga profesional. Pero su tenacidad se ve recompensada. Acaba de ficharle un cazatalentos de lo más inesperado. Para Walter Abrams (Al Pacino), piedra angular del mayor servicio de asesoramiento de apuestas deportivas del país, Brandon es mucho más que un quarterback acabado con un aparente don para escoger los ganadores de los partidos de fútbol del fin de semana. Es la clave que le permitirá vender certeza casi al cien por cien en un mundo muy inseguro: las apuestas deportivas. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"No va sobre la mecánica de este negocio, sino sobre sus emociones (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Al principio del film se dice que 'Apostando al límite' está inspirada en un hecho real. El problema es que no tiene el otro tipo de inspiración" (Steven Rea: Philadelphia Inquirer)
----------------------------------------
"Banaliza la historia, pasa de puntillas sobre el drama (...) Pacino muestra detalles de gran lucidez. (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
----------------------------------------

http://www.filmaffinity.com/es/film942035.html

 

No la he visto aún pero me cuentan que trata nuestra enfermedad, de forma superficial; en fin, puede al menos que haga caldo, de cultivo, de concienciación social.

 

 



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Escrito el: 05 de Marzo de  2006 a las 21:22 Citar prisca1

Yo la he visto ya paterita,si se trata del juego y hay se ve hasta que extremo se puede llegar apostando y lo que llegan apostar y como se llegan a ver despues, no la voy a explicar por los que quieran verla.

 



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Escrito el: 07 de Abril de 2006 a las 07:19 Citar elpaterita

FRASCO LLENO
 
Cuando las cosas en la vida parecen demasiado, cuando 24 horas al día 
no
son  suficientes, recuerda el frasco de mayonesa y el café.
Un profesor delante de su clase de filosofía, sin decir  palabra, tomó 
un
frasco de mayonesa vacío y procedió a llenarlo con pelotas de golf.
Luego les preguntó a sus alumnos si el frasco estaba lleno. Los
estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí.
Así que el profesor tomó una caja llena de bolitas y las vació entre 
las
pelotas de golf. Volvió a preguntarle a su clase si el frasco estaba 
lleno
y ellos volvieron a decir que sí.
Entonces tomó una caja con arena y la vació dentro del frasco.  Por
supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor  
preguntó
nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes
respondieron con un "sí" unánime.
Entonces el profesor agregó 2 tazas de café al contenido del frasco y
efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. 
 
Los estudiantes reían en esta ocasión.
 
Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo: "Quiero que se den cuenta 
que
este frasco representa la vida".
 
"Las pelotas de golf son las cosas verdaderamente importantes, como la
familia, los hijos, los amores, los amigos, la salud, las cosas que nos
apasionan, Dios. Son cosas que aún si todo lo demás lo perdiéramos y 
sólo
éstas  quedaran, nuestra vida aún estaría llena, aún tendría sentido.
 
Las bolitas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, 
el auto, etc..
La  arena es todo lo demás, las pequeñas cosas."
"Si ponemos arena en el frasco primero, no habría lugar para las 
bolitas
ni para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida."
"Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en pequeñas cosas o en cosas
que no nos llenan,  nunca tendremos lugar para las cosas realmente
importantes."
Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad.
Juega con tus hijos, ve a cenar con tu pareja, tómate tiempo para 
asistir
al doctor y practica tu deporte o afición favorita.
Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y terminar ese proyecto de la
oficina. Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que
realmente importan.
 
Establece tus prioridades, el resto es sólo arena.
 
Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó que representaba el
café.
El profesor sonrió y dijo: "Qué bueno que lo preguntas. Sólo es para
demostrarles que no importa cuán ocupada tu vida pueda parecer, siempre
hay lugar para un par de tazas de café con un amigo".-


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Escrito el: 26 de Mayo de 2006 a las 11:07 Citar elpaterita

Unas líneas ya leidas en este foro:
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ "13 LÍNEAS PARA VIVIR"
1. Te quiero no por quien eres, sino......por quien soy cuando estoy contigo.
2. Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te 
hará¡ llorar.
3. Solo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no 
te ame con todo su ser.
4. Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el 
corazón.
5. La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y 
saber que nunca lo podrás tener.
6. Nunca dejes de sonreí­r, ni siquiera cuando estés triste, porque 
nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrisa.
7. Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para una 
persona tú eres el mundo.
8. No pases el tiempo con alguien que no está dispuesto a pasarlo 
contigo.
9. Quizá¡ Dios (el destino, la vida, ...) quiera que conozcas mucha gente equivocada antes de que 
conozcas a la persona adecuada, para que cuando al fin la conozcas 
sepas estar agradecido.
10. No llores porque ya se termina, sonrí­e porque sucedió.
11. Siempre habrá gente que te lastime, así­ que lo que tienes que 
hacer es seguir confiando y solo ser más cuidadoso en quien confí­as dos veces.
12. Conviértete en una mejor persona y asegúrate de saber quien eres 
antes de conocer a alguien más y esperar que esa persona sepa quien 
eres.
13. No te esfuerces tanto, las mejores cosas suceden cuando menos te 
las esperas.
 
Gracias Gabriel


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Escrito el: 30 de Mayo de 2006 a las 19:52 Citar elpaterita

Arriba !!

 

Muchas mañanas, al sonar el despertador, siento como tú, que no lo voy a lograr.

Que aunque mi mente alerta dé la órden, mi alma y mi cuerpo ya no querrán seguir... ¡Estoy tan cansada(o)!

¡Sería más fácil decir no!... Quedarme en la cama un rato  más, escaparme a través de los sueños y dejar que alguien más decidiera la vida por mí...

 

Hay tantas personas que sencillamente esperan que las cosas sucedan o que ni se enteran de que suceden... que ¿por qué insistir yo en pertenecer al grupo de los que hacen que el mundo gire?

 

Pero afortunadamente, cuando empiezo a flaquear, como seguramente te pasa a tí, surge desde muy dentro de mí, como un trueno, el grito de mi alma que dice:

 

¡Arriba! Hay que seguir, no hemos llegado hasta aquí para claudicar.  Allá afuera hay todavía muchas montañas que escalar, muchos caminos por recorrer, muchos mundos por conocer, muchas cuevas y bosques para explorar, muchas personas deliciosas con quienes compartir! un mundo maravilloso está esperando que tú lo descubras.

 

Y así como tú, emprendo de nuevo, con renovado entusiasmo, la increíble aventura de vivir...

 

(Carmina Cisneros)



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Escrito el: 30 de Mayo de 2006 a las 19:53 Citar elpaterita

La Posibilidad de mejorar

 

Para vivir la vida, vive los sueños

para soñar despierto, vive tu vida.

 

Haz de cada minuto en tu trayecto
una aventura de cara al sol.

 

Enfrenta los retos con aires de fuerza
aunque la misma no sea tanta.

 

Mira a la gente descubriendo que
tambien tienen aspiraciones, momentos
felices, y tiempos sin sabor.

 

No les niegues la posibilidad
de sonreir.

 

Haz de cada instante un motivo de alegría
y busca la esencia siempre en todas las cosas.

 

Aprende el valor del perdón, del amor
y del dolor ...



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Escrito el: 30 de Mayo de 2006 a las 19:54 Citar elpaterita

Hablar es algo tan natural para los seres humanos, que la mayoria de las veces, no tomamos en cuenta la  verdadera impotancia de lo que decimos.

Esto es porque no estamos concientes del peso de las palabras y muy especialmente de la forma en que las decimos.¡ Cuantas veces decimos justamente lo opuesto de lo que queriamos expresar.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

A veces nos sentimos heridos por algo que posiblemente nos dijeron sin inguna mala intención. en otras ocaciones nos sucede algomuy molesto: pensamos en todo lo que teniamos que haber dicho en esta situación o en otra...despues que paso la oportunidad de hacerlo. es algo francamente ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ desesperante¡¡¡¡. ¿ que nos pasa que no podemos comunicarnos?..

¿ Hay formas de decir lo que queremos? si las hay, no se trata de que seas brutalmente franca y digas todo lo que se te ocurra sin tomar en cuenta las consecuencias o lo que es muy importante los sentimientos de los demas.

- Cuando busques comunicación con otra persona, recueda que la palabra clavees comuicación, no se trata de que tu te desahogues tranquilamente y a fin de cuentas dejes las cosas peor de como estaban.

- Para lograr comunicacion lo primero que debes hacer es no hablar, ¿ te parece tonto esto?,la explicación es : limitate a escuchar lo que te estan diciendo, muchas veces estamos ocupados preparando respuestas mentales, que no oimos realmente lo que nos estan hablando.

-Si  malinterpretamos lo que nos tratan de comunicar, no podemos dar una respuesta apropiada, porque salta a la vista estamos hablando de dos cosas diferentes. Escucha con verdadera atención  y despues expresa tu opinión, claro que si no lo vas a hacer, existen formas de decir las cosas mas dificiles sin herir.

No olvides la clave para comunicarse :exponer tus sentimientos sin por ello ofender o agredir. Trata de dominar ese primer impulso de atacar( ya sabemos que es dificil), y veráz que los resultados son muy positivos.

En vez de decir eres un irresponsable, dí "no cumpliste lo prometido.¿ comprendes que el objetivo es aclarar y no herir?, adeás nunca descartes la `posibilidad de que estes equivocada en tu juicio. En este caso es doblemente importante que trates de no ofender a los demás.

- limitarte  a responder una vez que hayas comprendido lo que trataba de cirte, le contestaras lo adecuado.

Todo esto es una solución sencilla para solucionar los problemas de comunicación que tenemos, pero si admito que no es facil . Requiere mucha disciplina , concentración y práctica constante. Pero los resultados  pueden garantizarse y bien merece la pena hacer el esfuerzo. ¿ no crees?..



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Escrito el: 01 de Junio de  2006 a las 19:52 Citar elpaterita

Traducido de un grupo amigo:

 

"Mi objetivo terapéutico como monitor de un grupo de acogida, de tratamiento de la dependencia del juego, es promover un cambio de conducta y de actitud en los pacientes, que les permitan afrontar de una manera diferente las situaciones en las que jugar se había convertido en su respuesta predominante.
Así pues, a lo que nos tenemos que enfrentar es a un problema de conducta, a un hábito que se había convertido en la respuesta predominante del enfermo ante determinadas situaciones de su vida y de la que ha perdido buena parte de su capacidad de control voluntario.
La dependencia o adicción se caracteriza porque el enfermo ha perdido, en más o menos grados, el autocrontol de la conducta de jugar, y es esa capacidad de autocrontol lo que hay que restablecer para considerar que se ha superado el problema.
Por autocrontol debemos entender la capacidad de desarrollar una conducta diferente de jugar en las situaciones, tanto de tipo social como de tipo emocional, en las que el enfermo solía hacerlo, y en las que ha desarrollado el problema. Y hablando de juego patológico, autocrontol significa, en la práctica, la supresión TOTAL de la conducta problema, es decir, aprender a decir que NO. Aprender a no jugar en absoluto.
El modelo predominante en el tratamiento de la ludopatía es el que lo presenta como una enfermedad "progresiva" e "incurable", en la que las recaidas son poco menos que inevitables y en las que el enfermo ha perdido para siempre su capacidad de autocontrol.
Este modelo crea y mantiene en el enfermo un sentimiento de indefensión que resulta muy negativo desde el punto de vista terapéutico por dos motivos principales:

--Por un lado sirve muchas veces de justificación de las recaidas, eludiendo la responsabilidad propia del enfermo en cuanto a su propia conducta. Es decir justificándola "he sufrido una recaida por que soy un jugador patológico".

--Por otro lado mantiene en el enfermo un sentimiento de inferioridad o de minusvalía frente al resto de personas "normales" , y suele provocar un profundo estado de malestar emocional. Esto produce un desgaste psicológico muy fuerte que a su vez es desencadenante de recaidas.

La combinación de ambos efectos produce un círculo vicioso de recaídas, justificaciones, culpabilidad, indefensión, etc... Que solo se puede combatir con la constante participación en sesiones de grupos de autoayuda (Terapia) que permita entender el proceso de la adicción como un hábito aprendido que se puede controlar.
Trato (No sé si lo consigo) de enseñarle que su conducta de juego se ha convertido en una conducta adictiva, en parte por el propio efecto psíquico del juego en su cerebro, pero también en muy buena parte porque ha sido una conducta reforzada muy frecuentemente y con mucha consistencia durante mucho tiempo. Para ello es necesario explicar los mecanismo básicos del aprendizaje, la influencia de los antecedentes y de las consecuencias sobre la adquisición, mantenimiento y extinción de las conductas. Y hacerlo refiriéndose de una manera simple y clara a las experiencias vividas por el enfermo en su conducta adictiva.
De esta manera se puede conseguir eliminar los sentimientos de culpabilidad y aumentar la capacidad de autocontrol. El enfermo se ve a si mismo como víctima de la adicción, no como culpable de la misma. Y a partir de este convencimiento se convierte en el principal responsable de su propia recuperación.
Debo trasmitir confianza, muchos terapeutas, a pesar de tratar con pacientes adictos al juego, siguen teniendo unas actitudes muy negativas acerca de las posibilidades de éxito de la terapía que aplican. La creencia de que las recaídas son inevitables, que los jugadores son pacientes muy difíciles, etc.. Son actitudes que mantienen muchos terapeutas, y que inevitablemente transmiten a sus pacientes, a sus familiares y a la sociedad en general. El terapeuta debe ser el primero en creer en las posibilidades de cambio de sus pacientes, debe ser capaz de transmitirles una sensación de confianza en si mismo y enseñarles que el camino para superar la adicción es fácil y está plenamente a su alcance.
Por este motivo no hay mejor terapeuta que un enfermo rehabilitado, pues es el único que de verdad, por haber sufrido ésta adicción, puede ayudar, y puede transmitirle confianza y hacerles ver que hay luz al final del túnel.
El primer objetivo debe ser aumentar y consolidar la motivación del enfermo hacia el tratamiento. Los enfermos suelen llegar con ansiedad, con sentimientos de culpa, de fracaso y sobre todo llenos de dudas. Por éste motivo, la motivación es fundamental, y el abrirles la puerta de la esperanza es el primer paso de cualquier terapeuta que pretenda ser eficaz.
Tenemos que cambiar de conducta para cambiar de actitudes, tomar conciencia, desde la práctica, de los beneficios reales de mantenerse sin jugar, y dejar a un lado los falsos y efímeros efectos positivos que tenia el juego.
Si el enfermo, a pesar de la abstinencia conseguida, sigue considerando el juego como algo atractivo de lo que se tiene que defender, si continúa creyendo que se pierde algo positivo por no jugar, o si le inducimos a pensar "Pobre de mi que no puedo jugar" estamos manteniendo en él una actitud altamente peligrosa. Hemos de aprovechar la abstinencia lograda para reforzar los aspectos positivos de la misma, y sobre todo a fortalecer la idea de que no jugar es una elección libre y consciente que el enfermo toma en cada momento, porque ha aprendido a manejar las situaciones de riesgo. También es muy importante enseñar a reforzar los cambios positivos de conducta que van a conducirle a mantenerse sin jugar, utilizando sobre todo el autoreforzamiento y los pensamientos positivos como elementos reforzadores de los nuevos patrones de conducta. Esto además, nos ayuda a aumentar la autoestima y sensación de control en el enfermo".



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Escrito el: 01 de Junio de  2006 a las 23:15 Citar Guests

Me encanto!!!!
sigan oniendo estas cosas son barbaras, ayudan tanto al jugador como al familiar gracias.
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