Autor |
|
alternova Usuario
Ingresado: 30 de Abril de 2011 Lugar: Spain Mensajes: 516
|
Escrito el: 05 de Diciembre de 2011 a las 00:36
|
|
|
Me parece que te estás equivocando “de cabo a rabo”, Antonio. No todos los jugadores hemos jugado con dinero que no era nuestro. Yo JAMÁS jugué un € que no lo hubiese ganado con mi trabajo, o pidiéndoselo a las financieras. Ni siquiera se pedí a algún amigo o familiar para poder jugar. Lo hice a SOLO a mi familia, y para poder pagar mis deudas.
Dices: La diferencia principal que veo, es que en todos los relatos, incluyendo ese de Uno_Mas, el problema principal siempre es la falta de dinero, es decir, cuando comienzan a perder dinero que no pueden o deben gastar, comienza a mermar la personalidad e influye negativamente en los familiares.
O sea, que tu caso es “diferente” porque “todavía” tienes dinero, y no has utilizado “dinero que no debías”. ¿Acaso insinúas que TODOS los que hemos narrado nuestra historia, hemos estado haciendo uso de dinero que NO DEBÍAMOS, es decir de “DINERO INDEBIDO”?. ¡Uy!, ¡uy!, ¡uy!, eso está muy feo Antonio, porque entonces ludópata sería sinónimo de ladrón, y esto no es una enfermedad, a no ser que seas cleptómano, y eso es otra historia.
Lo bueno de estos sitios, es el anonimato. Te diré que no conozco a nadie del foro, pero si hay alguien que recurrió a esa pésima opción en un momento de desesperación, no deberías menospreciar su experiencia, que a buen seguro debió de marcar su vida, porque nadie con alma de ladrón, dedicaría 1 sólo minuto a intentar ayudar a otras personas, invirtiendo un tiempo que podría dedicar a otra cosa.
Por cierto, la personalidad no se “merma” por ser ludópata, se “merma” cuando vas perdiendo tu escala de valores en la vida, que no se deberían perder por muchos años que se cumplan, pero que algunas personas son capaces de vender al mismísimo diablo, solo por ascender un nivel en la escala social, o en sus puestos de trabajo. Pero entonces hablamos de seres que dejan de ser personas.
Querer dejar de jugar o cualquier otra adicción, reafirma la personalidad de cada individuo, porque debemos realizar un esfuerzo extra cada día, adicional al resto de congéneres. Haber dejado una adicción, poder y saber mantenerlo, une más a una familia en la que existe el amor, y abrirá los ojos en aquella donde solo se había instalado la comodidad. En definitiva, no deja de ser una prueba de reafirmación, pero sobre todo de superación.
A partir de aquí, sigue en ese mundo “sin necesidad” en el que dices vivir, y como todo en esta vida es cuestión de tiempo (lo bueno y lo malo), quizás dentro de 10 ó 15 años te encuentres escribiendo sobre las causas por las que muchos “triunfadores jóvenes” acaban viviendo en la calle antes de los 40 años.
Y bien sabe Dios, que es algo que NO te deseo, porque nunca deseé el mal a nadie, pero no entiendo de qué vas, ni el por qué de un psicólogo al que dices querer asistir, pero que crees no necesitar.
|
Volver al comienzo |
|
|
Nman Usuario
Ingresado: 20 de Oc tubre de 2011 Lugar: Argentina Mensajes: 24
|
Escrito el: 05 de Diciembre de 2011 a las 01:53
|
|
|
Hola Alternova!
Antes que nada, dejame decirte que estás exagerando, y demasiado.
Yo cometí un error al generalizar, tal vez debí decir "todos los relatos QUE LEÍ", pero no lo dije, y me hago cargo de las confusiones que ello traiga. Pero de ahí, a decir que ludópata es sinónimo de ladrón, hay un abismo.
Yo puedo haber cobrado mi salario, y en lugar de ir a pagar las cuentas, ir al casino a jugar, y eso es JUGAR DINERO QUE NO SE DEBÍA. Que yo sepa, eso es muy distinto de robar. Así que por favor, aclara las cosas, porque yo en ningún momento insinué eso.
Por cierto, si podés copiame el link de alguna historia en la que no se hable de pérdida de dinero, o deudas, sino sólo de problemas familiares. Yo no he encontrado, pero aún no he leído todos los temas del foro. Tal vez allí encuentre algo que me resulte familiar y pueda ver como salió adelante esa persona.
No estoy de acuerdo en que exista una ÚNICA FORMA de salir adelante, ya que todas las personas somos distintas, y cada una tiene una personalidad y motivos distintos por los cuales se ha iniciado en esto.
Por poner de ejemplo el tabaco. Hay personas que fuman socialmente, otros que fuman 3 cigarrillos por día, otros 20 u otros 60. Y los que han podido dejar de fumar no lo han hecho de una sola forma, algunos lo hacen con tratamientos a largo plazo, otros tan sólo por su fuerza de voluntad, otros tal vez porque su esposa ha quedado embarazada, otros porque están con problemas en los pulmones y deben dejarlo sí o sí, y otros han cambiado una adicción por otra (empiezan a comer más, por ejemplo). Existen muchos factores y muchas formas de salir adelante, porque precisamente cada uno de nosotros es distinto, y cada uno tiene una historia distinta que contar, por más parecida que sea a otra historia que conozcamos.
Claro que me creo distinto a todos, cada uno de ustedes debería sentirse distinto, sólo compartimos una cosa, y es esta enfermedad, cada quien tiene su trabajo (o no), su familia y su entorno que es bien distinto. De aquí en adelante sacá las conclusiones que quieran.
Ya dije muchas veces que comencé con esto por pedido de mi familia, y porque tengo la volutad para hacerlo. Claro que creo que no lo necesito, pero lo haré, porque no quiero fallarles, porque quiero ser el que era hace 5 años, y porque quiero sentirme bien conmigo mismo.
Esto es lo último que diré, y no responderé más aquí. No me gustan algunas actitudes, y no quiero que nadie se sienta ofendido por cosas que digo, ni que haya malentendidos. Quien quiera saber mi evolución o se sienta en una situación parecida, podrán hacerlo por privado que hablaré con ustedes sin problemas, yo seguiré entrando al foro a leer, como lo hago a diario y me ayuda a contener mis ganas de ir a ya saben donde.
Por cierto, algunas personas ya me han contactado por privado, diciéndome que se sienten identificados con mi historia. Me pregunto, porque no lo habrán expuesto en el foro, pero ya voy comprendiendo porque no lo hicieron.
Aquí les dejo un hilo (no tiene desperdicio), algo viejo, pero encontré varias sensaciones de este individuo similares a las mías. Luego he visto como lo han atizado y luego ha dejado de escribir. Yo entiendo perfectamente lo que le pasaba a esta persona, y me podría haber ayudado a salir adelante a mi, estoy seguro, pero lamentablemente conocí el foro mucho tiempo después:
http://www.ludopatia.org/forum/forum_posts.asp?TID=6632& PN=6
Nuevamente, gracias a todos.
Antonio.
|
Volver al comienzo |
|
|
AlfonsoM Usuario
Ingresado: 07 de Noviembre de 2007 Lugar: Spain Mensajes: 1416
|
Escrito el: 05 de Diciembre de 2011 a las 08:00
|
|
|
Vaya tela. De verdad mi capacidad de sorprenderme se me
antoja inagotable.
Ese usuario dejó de escribir, sí.
Si buscas con más minuciosidad, encontrarás otro hilo en
el que el Administrator escribe:
A los que no os habéis dado cuenta, el tal xontxu no está
en el foro para ayudar, aparte de los insultos y las
amenazas (de denuncia en la agencia de protección de
datos) que practica "sin resentimiento", parece que le
interesa más crear confusión, división y enfrentamiento.
Por consiguiente ha quedado expulsado y las
intervenciones que queráis hacer mejor que las hagáis en
su antiguo foro, en el nuestro serán borradas.
__________________ Tengo la frase socialismo o barbarie tatuada en los genes
|
Volver al comienzo |
|
|
uno_mas Usuario
Ingresado: 16 de Abril de 2008 Lugar: Spain Mensajes: 2583
|
Escrito el: 05 de Diciembre de 2011 a las 12:45
|
|
|
SIN MIEDO AL FRACASO.
Muchas veces el pesimismo esconde nuestro miedo a
intentar cambiar las cosas por temor al fracaso. Sin
embargo, la unica manera de aprender es
equivocandonos.Como dijo algien en una ocasion: " No
debemos lamentarnos inultimente subrayando nuestros
fracasos, sino aprender para el futuro y sacar buenas
lecciones practicas y experiencias que podiamos convertir
en sabiduria".
Al preguntarle en una ocasion sobre sus mil intentos
fallidos antes de dar con el filamento de Tungsteno el
gran inventor Thomas Alba Edison respondio: " No fracase,
solo descubri 999 maneras de como no hacer una bombilla".
Como en la ciencia, tambien en nuestra vida, si no
conocemos de antemano la respuesta, solo podemos aprender
por ensayos y error.
UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR
|
Volver al comienzo |
|
|
uno_mas Usuario
Ingresado: 16 de Abril de 2008 Lugar: Spain Mensajes: 2583
|
Escrito el: 05 de Diciembre de 2011 a las 13:03
|
|
|
HOLA ANTONIO
DICES:Yo cometí un error al generalizar, tal vez debí
decir "todos los relatos QUE LEÍ", pero no lo dije, y me
hago cargo de las confusiones que ello traiga. Pero de
ahí, a decir que ludópata es sinónimo de ladrón, hay un
abismo.
¿DE VERAS CREES QUE HAY UN ABISMO? SIN QUE SE
MALINTERPRENTES MIS PALABRAS, CREO QUE NO HAY TANTO
ABISMO COMPAÑERO, PORQUE AUNQUE MUCHOS DE NOSOTROS NO
HALLAMOS ROBADO A NADIE( Y ESE NO ES MI CASO)TODOS
NOSOTROS HEMOS SIDO LADRONES PORQUE EL JUGAR CON NUESTRO
DINERO QUE NO ES NUESTRO SINO QUE TAMBIEN ES DE NUESTRA
PAREJA E HIJOS ¿ COMO LE LLAMARIAS TU A ESO? PARA MI ES
ROBAR ¿CUANTO TIEMPO DEDICAMOS AL JUEGO? PUES ESO PARA MI
ES ROBARLE TIEMPO A MI PERSONA, Y SOBRE TODO A MI
FAMILIA, YA QUE ESE TIEMPO LO PODRIA HABER EMPLEADO CON
ELLOS.
AMIGO EN ESTA ENFERMEDAD, LE DAMOS DEMASIADA IMPORTANCIA
A LO ECONOMICO, Y LLEGAMOS MUY DERROTADOS POR LO QUE
PERDIMOS JUGANDO, PERO A VECES NO NOS PARAMOS A PENSAR
QUE EL DINERO ES LO QUE MENOS IMPORTANCIA TIENE SOLO
SIRVE PARA VIVIR ALGO MEJOR, PERO Y LOS SENTIMIENTO
NUESTROS, Y LOS DE LOS DEMAS, TIENEN SUEÑOS POR CUMPLIR
CON ALGUIEN, Y ESE ALGUIEN SE LOS ROMPE, SE LOS ROBA.
AAMIGO DECIAS POR AHI, QUE SOLO DECIMOS QUE HAY UN
CAMINO, EFECTIVAMENTE HAY MAS CAMINOS ES SOLO QUE
NINGUNO, NADA MAS QUE EL QUE CONOCEMOS LLEGA A UN BUEN
PUERTO, LOS DEMAS SON ATAJOS, QUE AL FINAL NOS PONEN EN
EL PRINCIPIO DEL BUEN CAMINO.
UN SALUDO
TODO PROBLEMA TIENE SOLUCION
TU FUTURO NO ES UN JUEGO DE AZAR
|
Volver al comienzo |
|
|
JUGADOR-M Usuario
Ingresado: 06 de Marzo de 2009 Mensajes: 1309
|
Escrito el: 05 de Diciembre de 2011 a las 15:10
|
|
|
HOY HE TENIDO TIEMPO DE LEER EL FORO CON TRANQUILIDAD ,Y PARTICULARMENTE ESTE HILO , EN EL SE HAN DICHO COSAS INTERESANTES PERO PARA MI LO MEJOR DE TODO HA SIDO LA DECISION DE NOMAN DE NO PARTICIPAR MAS EN EL SOLO POR EL PRIVADO ,CREO QUE EN ESTO HAS ESTADO TOTALMENTE ACEPTADO , SI YO DIGO UNA TONTERIA EN PUBLICO Y ALGUIEN ME CORRIGE Y ME COMENTA QUE ESTOY DICIENDO SANDECES NO ME ESTA FALTANDO AL RESPETO SOLO ME ESTA CORRIGIENDO PARA QUE DIGA MAS TONTERIAS ,
TE DEFINES COMO CONTADOR DE CARTAS Y QUE AL AÑO SALES COMIDO POR SERVIDO , YO NO SE COMO FUNCIONAN LOS CASINOS EN ARGENTINA PERO EN ESPAÑA DESPUES DE VARIOS AÑOS JUGANDO POKER Y BLAKJAK , HE VISTO COMO LOS CONTADORES DE CARTAS SON PERSEGUIDOS EN LOS CASINOS Y PROHIBIDA SU ENTRADA SI LOS DESCUBREN Y ESO NO ES PORQUE PIERDAN O GANEN UN POQUITO , Y NO ME ESTRAÑA QUE TU NO VIERAS A CASI NINGUNO DE LOS VERDADEROS CONTADORES DE CARTAS NO SUELEN HACERLO PUBLICO Y VIVEN EN EL ANONIMATO ,POR ESO SI TU CONTANDO CARTAS TE HAN DEJADO IR AL CASINO 3 DIAS A LA SEMANA 4-5 HORAS , MAL CONTADOR ERES , A LO MEJOR PIENSAS QUE TE ESTOY FALTANDO AL RESPETO ,PERO NO ES ASI SOLO TE ESTOY DEFINIENDO
|
Volver al comienzo |
|
|
Nman Usuario
Ingresado: 20 de Oc tubre de 2011 Lugar: Argentina Mensajes: 24
|
Escrito el: 05 de Diciembre de 2011 a las 16:12
|
|
|
Hola compañeros.
Estimado Uno_mas: Es verdad, yo soy una de las personas que le da demasiada importancia lo económico, y es de toda la vida esto, y espero que sea una de las cosas que mi terapeuta pueda ayudarme a resolver. Gracias.
Intento no pelear, o discutir, pero hay cosas que se dicen que no me dejan quedarme callado. Estimado Jugador M, si efectivamente leíste el hilo, han dicho que mis comentarios son malintencionados y demás cosas. Pero no viene al caso eso. Yo llegué aquí exponiendo una historia, mi historia personal, con sus defectos, virtudes, problemas, soberbia de por medio, estilo de vida, etc.. Quien quiera creerla y ayudarme, pues que lo haga, quien no quiera, la verdad no me importa, podré vivir con ello. Ya bastantes personas tengo en mi vida personal que no se interesan en mi problema a pesar de habérselos contado, o que creen que es cuestión de fuerza de voluntad y nada más. Aquí espero otro tipo de respuestas, que de momento me llegan por privado y a cuentagotas.
No te puedo hablar de toda Argentina, pero si de Buenos Aires Capital Federal que es donde vivo. Aquí hay unicamente dos casinos oficiales, ya que la ley los prohíbe no han proliferado más. No existen tragaperras en bares por ejemplo, aunque sí hay bingos que tienen tragaperras pero éstos son en provincia.
Por suerte, aquí la cultura "casinera" es muy leve. Es decir, la mayoría de las personas nunca ha entrado a un casino en su vida. Contadores de cartas sólo he visto uno en estos 2 años, es tan fácil reconocerlo para mi como verlo jugar, entablé una relación con esta persona, aunque muy leve, y que me haya enterado él no tenía problemas con el juego. Tampoco viene al caso esta persona.
Una cosa es ser contador de cartas, y otra intentar vivir del casino contando cartas. Tal vez viste muchas películas sobre ésta forma de jugar, y crees que los contadores de cartas viven en mansiones o se llevan fortunas cada día, o que el personal de seguridad te muele a palos si te ve contando. Pues bastante alejada de la realidad (por lo menos en Buenos Aires) está esa fama que nos quieren dar, tenemos días malos y días buenos, días que nos vamos contentos y días que nos vamos frustrados. Pero de ahí a intentar vivir del casino hay un abismo, y no entraré en detalles técnicos, por respeto a los que leen.
Si soy mal contador de cartas, pues tampoco me interesa ahora. Porque ya ni siquiera quiero ser llamado de esa forma de aquí en adelante. Basta de juego, y basta de discusiones absurdas. No me estás definiendo, estás suponiendo que es muy distinto.
Saludos.
|
Volver al comienzo |
|
|
administrator Usuario Av
Ingresado: 01 de Oc tubre de 2003 Lugar: Spain Mensajes: 2207
|
Escrito el: 05 de Diciembre de 2011 a las 18:07
|
|
|
Es curiosa la actitud defensiva de no querer dejar de jugar pero entrar a un foro para que te convenzan, y fácil de interpretar como una auténtica majadería los argumentos descritos, por tanto excusaremos a Alfonso de tales términos en el sentido ofensivo, pues fácil es entender que cualquier afectado se mueva en la confusión.
Aquí no se hacen diagnósticos, para eso estan los profesionales de las asociaciones. En Argentina se entiende que la situación no es la misma que en España y el consejo de ir al psicólogo adecuado siempre es complicado, peor si no incluye otras técnicas de acompañamiento, entre las que se cuentan los grupos de jugadores y familiares. Que se tenga experiencia en adicciones y ludopatia, resulta sólo un requisito general.
Visto el discurso de Nman, y puesto que lo arrastra la pasión a unas apuestas determinadas, pídale al profesional en que parte del apasionado "corazón" reside el control de las motivaciones y de las emociones para contener la ludopatía o la anterior afición peligrosa al conteo.
Seguro que si es buen profesional sabrá explicarlo concienzudamente, y a falta de pan, bueno será que un colega le atienda sin demasiada "torta"...
__________________
|
Volver al comienzo |
|
|
JUGADOR-M Usuario
Ingresado: 06 de Marzo de 2009 Mensajes: 1309
|
Escrito el: 05 de Diciembre de 2011 a las 20:14
|
|
|
no voy a iniciar contigo una discusion sobre quie es mas malo ,pero creo que tu si has visto m uchas peliculas yo para mi desgracia las he vivido en primera persona y te aseguro que en cualquier casino los contadores y los jornaleros etc etc no son bien recibidos y tienen la entrada prohibida , y no son gente que vivan en mansiones son jugadores que viven de ganar al casino y eso no se puede permitir
se que has entrado contando tu historia sin malintencion pero a mi no me preocupas tu si despues de todo lo que te han dicho sigues a tu bola pues tu mismo ,me preocupan esos compañeros buscando falsas ilusiones inicien el camino mas facil que es el de la voluntad , y claro seguro que ellos no tienen hoteles ni patrimonio para poder vivir controlando el juego , por eso los compañeros de años que saben el sufrimiento que significa dejar de jugar no pueden estar callados ante tamaña salvajada , y sigo diciendo que llamar tonto o que se dicen sandeces no es una falta de respeto
|
Volver al comienzo |
|
|
Eclipse Usuario
Ingresado: 02 de Oc tubre de 2010 Lugar: Spain Mensajes: 422
|
Escrito el: 05 de Diciembre de 2011 a las 21:35
|
|
|
Hola Nman. Supongo que sabras quien soy y como es mi peculiar ludopatia si has leido bastante en el foro como dices. No he entrado antes en este hilo porque gracias a mi recuperacion economica, hoy en dia me puedo permitir caprichos, y este fin de semana me fui a Galicia. Me planteo tu caso e intento entenderte sin prejuicios. Esto es como la diferencia entre los drogadictos que se buscan la vida en la calle para su dosis diaria y la estrellas del rock que no tienen problemas de dinero, cantidad y calidad, al final ambos acaban muertos. Yo, que como a lo mejor sabes, he sido poliadicto, tube un buen amigo al salir del alcohol que lo cambio al igual que yo por el juego pero el era piloto de aviones, que en España ganan mucho mejores sueldos que en el resto del mundo, y nunca le supuso problemas economicos dejarse al mes el equivalente a diez sueldos medios de trabajador. Aquello no era vida para el, nunca se arruino, pero te aseguro que no era un ser feliz que estaba aprobechando su vida ni su vida familiar ni social era satisfactoria. No volvi a saber de el, no se como acabo la jugada. Esto te lo digo solo para que veas que si el dinero es lo mas acuciante en el 98% de los jugadores, yo mismo me fundi una empresa propia, pero sigue habiendo un 2% que puede degenerar de otra manera.
Por ultimo, en España tenemos la familia mejor del mundo de jugadores profesionales, no doy nombres.Gente que hace veinte años hacia aplicaciones informaticas sobre minimos fallos de equilibrios encontrados en mesas de ruletas de todos el mundo. Los cuales apoderaron al campeon mundial de poker porque actualmente y en la practica no pueden entrar a los casinos ni a mear. Y tambien conoci a gente mas humilde, con metodos de ruleta o contadores de cartas que en cuando te quedas tu solo en la mesa la cierran. Tambien te pueden " invitar " a irte, eso si con clase.
Vete al psicologo y cuentaselo, pero antes analiza tu mismo si todo lo que nos has contado es verdad, ojo, yo no digo que tu no te lo creas, digo que sea verdad. Suerte
Un saludo a tod@s.
__________________ La adversidad es el estado en que el hombre tiene mas oportunidad de conocerse...
|
Volver al comienzo |
|
|
Nman Usuario
Ingresado: 20 de Oc tubre de 2011 Lugar: Argentina Mensajes: 24
|
Escrito el: 05 de Diciembre de 2011 a las 21:54
|
|
|
Hola Eclipse!
Gracias por tu respuesta. He visto en otros hilos que mencionas tus viejos problemas con el alcohol. Pero no he encontrado un relato de tu historia completa (voy por la página 24, y son 189!!!). Y sigo leyendo.
El primer paso físico, lo he dado hace unos horas. Mi mejor amigo, me acompañó y dejé los formularios de auto-exclusión en los dos casinos de la ciudad. Éntrarán en vigencia en 48 hs. según me han dicho. Hay otros casinos en Argentina, pero quedan a más de 500 km, nunca he ido, así que creo que será suficiente con estos dos. Aquí, lamentablemente, hay que dejar un formulario en cada establecimiento, no hay forma de hacer la exclusión general.
El miércoles veré a la terapeuta. En estas cuestiones de psicólogos tengo 0 experiencia (nunca he ido a ninguno), por lo que estoy un poco ciego en ese sentido, deberé confiar en lo que ella me recomiende hacer.
Lo que conté, traté de hacerlo lo más imparcialmente posible. Y sin dramatizar demasiado. Podría contar muchos más detalles y darle un tono más triste a la historia, aunque mi idea no es aburrirlos ni asustarlos. Lamentablemente recuerdo perfectamente como se fueron sucediendo los hechos, en que momento mi pareja se empezó a preocupar (en unas vacaciones hace 3 años) y lo nerviosos que se pusieron mis padres cuando ella se los contó. Aún se ponen nerviosos cuando se les recuerda el tema. En fin...
Un saludo.
|
Volver al comienzo |
|
|
la_maza Usuario
Ingresado: 23 de Mayo de 2007 Lugar: Spain Mensajes: 1818
|
Escrito el: 06 de Diciembre de 2011 a las 02:19
|
|
|
A mi el tema de las descalificaciones no me va. Entré en este foro sin más afán que solicitar ayuda, conocer la verdad sobre el juego patológico, su diagnóstico y tratamiento y ofrecer la mía desde el punto de vista de un afectado por el mismo y profano en la materia. Y en ello sigo.
Por descabellado que te parezca, Nman, no es tan de cajón, como tú afirmas, que todo el mundo reconozca que se precisa del conocimiento, control y apoyo familiar y menos aún de la intervención de profesionales para la resolución del trastorno. De hecho son muchos los que viven en solitario su ludopatía no informando a sus familiares sobre ella, sea por miedo, vergüenza o cualquier otra causa. También son muchos los que aún siendo conscientes de lo que les ocurre no desean, no sé por qué motivo, la intervención de profesionales expertos en su proceso de rehabilitación. Y voy más allá, hay grupos que no admiten la incorporación de profesionales en sus filas alegando que sólo el que tiene el trastorno es capaz de entender a su semejante y por tanto servirle de ayuda. Por tales motivos, y con tanta confusión, es fácil que no todo esté tan claro como pueda parecer a simple vista. Evidentemente esa no es la verdad sobre la ludopatía y cómo afrontarla.
Con estas consideraciones preliminares pasemos a un segundo plano que sirva de enfoque para intentar dar respuesta a tus inquietudes. Podríamos definir tus circunstancias en la manera que voy a relatar, y si me equivoco me lo dices: A ti te gusta jugar en el casino, te entretiene y no provoca grandes catástrofes en tu economía pues aunque lo normal es que se acumule un balance negativo éste no es tan grave como para afectar a lo básico de tu hacienda. Sin embargo a tu mujer le preocupa el hecho de tu aficción porque supone una cierta desconexión familiar en cuanto a tiempo empleado para otras cuestiones de familia. Tampoco a tus padres les agrada que tú tengas ese hábito. Te lo comunican y nace en ti una semilla de preocupación. Por una parte el amor a tu esposa y a tus padres debe pesar más que un simple entretenimiento. Además, por qué no, también consideras que abandonando ese hábito podrás ganar en lo personal ya que dejará de preocuparte un hábito insano, que además cuesta dinero aunque sea poco. Lo que se dice por aquí "matar dos pájaros de un tiro". Es entonces cuando te decides a buscar información en internet y te encuentras con este foro, y tratas de encontrar respuestas a tus planteamientos. Este podría ser el contexto, si no me equivoco, hasta el primer día que entras al foro y expones este hilo "Problema de difícil solución...". Pasan algunos días, vas leyendo hilos del foro y vas entrando, por decirlo de alguna manera, en el contexto general de la temática que en él se trata. Y efectivamente encuentras pocos o ningún caso parecido al tuyo. Además te encuentras respuestas inesperadas que tratas de entender y no llegas a "cogerle el tic". Hasta aquí no he valorado nada. Sólo he tratado de describir el contexto que yo entiendo. Y me puedo equivocar, y seguro que me equivoco en muchas cosas, pues es dificil que la trasmisión y la recepción de información estén perfectamente sincronizadas, y más a traves de una línea adsl mediante un foro y sin conocerse de nada transmisor y receptor. Aún así, y cerniéndome a que sea un contexto bastante parecido al que describo sin entrar en detalles que yo desconozco puedo dar mi humilde valoración sobre lo leído, aún a riesgo que tú no estés de acuerdo en parte o en su totalidad con ella. Traspasemos la antesala:
Cierto es que todas los jugadores, como tú dices, somos distintos y tenemos un entorno y unas circunstancias distintas y sólo una cosa tenemos en común, la adicción al juego. Unos son más conscientes y otros menos de este hecho. Unos han llegado más lejos que otros. Unos lo ven como un vicio, otros como una enfermedad, otros como un simple entretenimiento que les cuesta dinero y tiempo. Pero nadie, y eso te lo puedo asegurar, absolutamente nadie desea que su vida sea ya un infierno o pueda llegar a convertirse en él. Desde el más humilde ciudadano hasta el más poderoso quieren para sus vidas y para las de los suyos lo mejor. Y es aquí cuando una vez conscientes del balance que el juego les está aportando a su vida, que es única e irrepetible, trata de buscar soluciones, y por desgracia no siempre se encuentra la mejor.
Dicen que cada uno tiene su verdad. Yo nunca lo he creído. Verdad sólo hay una para cada cosa, la dificultad está en encontrarla. Hay quienes comparan dejar el juego como hacer una dieta de esas que proclaman milagrosas ¡Guau, dos días sin jugar, que feliz me siento! ¡Guau, dos kilos que he adelgazado, que feliz me siento! Y así hasta que de pronto se empieza a meter más en el estómago y se recuperan no sólo los kilos perdidos sino muchos más. Y así hasta que se vuelve a realizar una apuesta y se engorda de manera mucho más abultada una rehabilitación mal hecha. No hay mejor dieta que la que un nutricionista te pueda proporcionar atendiendo a tu metabolismo, a tu forma de vida, a tu edad, a tu actividad física, a tu trabajo...No hay mejor terapia que la que un profesional experto te pueda brindar atendiendo al estudio de tu historial, a tus circunstancias familiares y sociales...No hay mejor apoyo que tu familia para que consiga animarte en llevar una dieta equilibrada prescrita por el profesional. No hay mejor apoyo que tu familia para que te anime, lleve el control y se preocupe por ti en el proceso de tu rehabilitación. No hay mejor entorno que unas amistades no glotonas para mantener tu dieta. No hay mejor entorno que amistades que no jueguen, que tengan costumbres sanas, hagan deporte...para que sea un estímulo para ti en el mantenimiento de tu dieta sin juego. No hay mejor aprendizaje que las conversaciones con otros que también están a dieta y tienen progresos. Unos y otros aprenden y se animan.
Para querer entender la verdad hay que desprenderse de mitos y leyendas y ¡Claro que hay que tener voluntad! Pero no para mantener una condena de aguante sin jugar sino para actuar en conciencia, para dejarse ayudar, para animarse y no desfallecer en momentos cruciales, para confiar en los tuyos, en tus iguales en el trastorno y en los profesionales que te traten. Si se entiende la verdad de esta manera es difícil no salir de esto. Confrontar puntos de vista está muy bien. Acertar puede ser fácil o complicado. Depende de tu conciencia y de tu actitud.
Y por favor, si no te ves identificado con nada de lo que he escrito, sin acritud me lo haces saber y borro todo o parte del texto.
Saludos.
|
Volver al comienzo |
|
|
Nman Usuario
Ingresado: 20 de Oc tubre de 2011 Lugar: Argentina Mensajes: 24
|
Escrito el: 06 de Diciembre de 2011 a las 05:45
|
|
|
Hola la_maza.
Gracias, de verdad. Creo que acabás de hacer una síntesis, mejor de lo que yo mismo hubiera podido hacer. Lo que exponés, cronologicamente, es lo que me fue y está sucediendo, con algunos matices, pero nada relevante.
Tengo serias dudas de que me familia pueda ayudarme. Mi pareja sí, porque es un ser razonable y que ya se ha informado al respecto de esta enfermedad. Mis padres están algo grandes y no es tan sencillo que entren en razón, por lo que tal vez sea mejor que haga el tratamiento con mi pareja y mi mejor amigo. Ya veré que opina la terapeuta sobre esto.
Me sucede que, me encuentro con una inseguridad muy grande. De momento no he vuelto al casino, tampoco siento ganas, y tengo fe que tampoco volveré a ir mientras me lo siga proponiendo. El problema es que siento que a pesar de no acudir fisicamente, sigo pendiente del juego, es decir, en mi mente, varias veces al día recuerdo cosas relativas al juego, como situaciones que viví dentro del casino, o tal vez alguna persona me habla de otro hecho que nada tiene que ver pero que mi mente lo asemejó a algo relativo al juego. Sé que hasta no poder sacarme estos pensamientos de la mente, mi rehablitación nunca podrá estar completa, y no sé como hacerlo, como que cuanto más intento quitármelos de la cabeza, más los recuerdo, y de nuevo, espero que la terapeuta pueda ayudarme. Aunque me demore tiempo, no importa, creo tener la paciencia y voluntad, pero quiero solucionarlo.
Por cierto, me registré en el foro a fines de Octubre, pero hace sólo unos días decidí exponer mi tema, así y todo llevo leyendo hace muchos meses, aunque siempre temas salteados. Ahora comencé a leerlos todos en orden para intentar no saltear ninguno. El peligro de la ludopatía lo comencé a comprender desde hace mucho tiempo, de hecho conocí el término "ludópata" hace 4 años casi. Fiel a mi estilo, comencé a investigar sobre el tema, y di con algunos sitios en los que daban algunas ideas u orientaban. En su momento completaba los tests que aparecían en la mayoría de los sitios y me daban positivas 3 o 4 preguntas nada más. Luego me enteré, que esos tests son más bien orientativos, pero que ya con responder una pregunta afirmativamente se puede estar incorporando un hábito patológico relativo al juego. Mal que me pesen algunas cosas puntuales, este sigue siendo el mejor de los foros que he visto, tanto en lo relativo a testimonios como en actividad de los usuarios.
Bueno, eso es todo. Gracias de nuevo.
Antonio.
|
Volver al comienzo |
|
|
la_maza Usuario
Ingresado: 23 de Mayo de 2007 Lugar: Spain Mensajes: 1818
|
Escrito el: 07 de Diciembre de 2011 a las 00:23
|
|
|
Bien, Nman, no tienes por qué darme las gracias, navegamos en el mismo barco. Damos nuestra opinión, nuestro punto de vista, compartimos y aprendemos juntos. No por llevar más o menos tiempo sin juego tienen más o menos validez las opiniones. Es la sensatez las que les da o les quita valor.
En este caso observo bastante sensatez en tu forma de proceder. Tendrás apoyo familiar en la persona de tu esposa, tendrás un amigo que te acompañará y te animará en tu proceso de cambio. Tendrás una experta que te diagnosticará y te dará tratamiento profesional. Y además tú estás totalmente predispuesto a dicho cambio, incluso has solicitado la exclusión de entrada a los casinos ¿Qué más se puede pedir para un comienzo con garantías de éxito? Te felicito de todo corazón, pues muchos quisieramos haber tenido esos inicios.
Faltan algunas cosas de consideración de las cuales la psicóloga si es buena profesional y con experiencia ya te irá informando, pero bueno, para empezar está muy bien.
Uno de los temas que tocas en la anterior respuesta es precisamente el mismo que Tribi, el de la inseguridad y el seguir pendiente y relacionar mentalmente cualquier situación con temas relacionados con el juego aunque no acudas físicamente. Si te fijas en la respuesta que le di a Tribi te puede servir para ti. Es el tiempo el que cura las heridas. No se sacan de la cabeza los términos de juego de la noche a la mañana. Aunque los ritmos sean distintos para cada persona han de transcurrir muchos meses, quizá años en abstención, para que eso ocurra. Así que no tengas prisa y estate preparado para ello. A medida que vaya pasando el tiempo se irán difuminando esas sensaciones. Aparecerán otras distintas que ahora no te imaginas con las que tendrás que lidiar. No sé si has oído hablar de la nube rosa, de los fantasmas del pasado, de la toma de conciencia de la memoria histórica personal, del sentimiento de culpa por el pasado y de su transformación en asunción de responsabilidad...Hay un largo camino por recorrer donde encontrarás valles y cimas, senderos lisos y pedregosos...; pero quizá ya te he adelantado más de lo conveniente. Tú mismo irás descubriendo ese camino a medida que lo andes.
En otros post refieres el tema del dinero, comentando que quizá le das bastante importancia o valor. Evidentemente el dinero es quizá, si no el primero, uno de los principales indicadores por los que una sociedad y los individuos que la componen puedan desarrollar unas u otras formas de vida. Nada más que asomarse a la ventana y ver cinco millones de parados en España, supermercados que vendían lo selecto y ahora venden lo básico, cafeterías y terrazas lodadas de gente tomando solaz que ahora están vacias..., ese es el valor del dinero. Lo nuestro, aunque parezca una bobada tiene sólo una relativa relación con el dinero. Decía un compañero que cuando nos jugamos un céntimo lo que nos estamos jugando son nuestros valores y nuestra salud, además de romper la sintonía con los nuestros, su felicidad y su confianza en nosotros. Una pareja de jugador de tragaperras decía que cuando su marido jugaba es como si le fuera infiel con la máquina. Así podría ir enumerando conversaciones con compañeros de fatigas y de familiares, y si te das cuenta de lo que menos se habla es de dinero.
Saludos a todos los de este hilo.
|
Volver al comienzo |
|
|
Betsabe Usuario
Ingresado: 23 de Mayo de 2010 Lugar: Argentina Mensajes: 427
|
Escrito el: 08 de Diciembre de 2011 a las 02:46
|
|
|
Nman, apreciado forero he leido con sumo cuidado todo lo que has expuesto. Y -desde luego- con toda la posibilidad de errar en la lectura, te diré lo que leo: 1º veo que estas preocupado. Ese dato no es menor; por algo será, pero lo que se deja ver es que mucho de lo que pasa por tus pensamientos, está enmarañado por cosas relativas a como derrotar al azar.
2º si eso es así, tal vez por mucho que valores el dinero, tu "auto-marca" por decirlo de algún modo está en el porcentaje que elaboras respecto del éxito de burlar los cálculos de probabilidades.
3º Si te pones a ver, se trata de todo un "trabajo", entonces aceptemos algo: juegas 12-14 hs semanales de hecho pero si calculas el tiempo de tus elucubraciones las horas invertidas al juego aumentan significativamente.
4º Es verdad que en Argentina hay una especie de prejuicio: los que juegan a tragamonedas o póquer de micro-casinos, son "tontos", pues no hay azar, hay programas destinados al enriquecimiento de los dueños de dichos casinos; además -todo en términos de prejuicios- se dice que ahí van los pobres gatos o los asalariados; también en términos de prejuicios se escucha que concurrir al casino oficial a jugar al B.J. es más elegante y tiene más probabilidades de ganar el jugador.
5º- Estan estas consideraciones en la imaginación social. La verdad es que a pesar de plantearte el asunto como una especie de fuga de responsabilidades o estres o entretenimiento (sea el que sea el aprendizaje del juego comienza así de a poquito) Te está preocupando. Eso está muy bien por que no sos tonto.
Al margen te diré algo, en mi ciudad conocí -por la esposa- a un tipo que trabajaba todo el año es estos menesteres para viajar una vez al año a Las Vegas. Su familia está destrída y el tipo que escribió libros de los que comentas, está fundido. La mujer ya bastante aburrida de la inestabilidad y de la obsesión del tipo por el juego de b.j., lo abandonó y vive en la casa de una hija. La gente tenía fortuna antes del desdichado y aventurado destino del "experto" en b.j. Hoy por hoy no tiene un cobre, sus hijos lo deploran y el sigue delirando, sin familia, sin conciencia y con gente que le huye por que se hace invitar el café con leche. Por fin, me dirás esta va concluyendo su escrito, si amigo: Me alegro que buscaras ayuda profesional, me alegro que participe tu pareja y amigo, se vé que te quieren BIEN; me alegro por fin que el malestar que te están provocando esas ideas pegajosas, insidiosas, persistentes que no dejan lugar a la alegría, al menos, por ahora puedan ser dichas y escritas.
un fuerte abrazo
__________________ ¡vamos que se puede!
|
Volver al comienzo |
|
|
Nman Usuario
Ingresado: 20 de Oc tubre de 2011 Lugar: Argentina Mensajes: 24
|
Escrito el: 08 de Diciembre de 2011 a las 06:32
|
|
|
Hola la_maza!
De acuerdo, no te agradeceré más!
Pues... si puedo pedir algo más para este comienzo... Y es que no se prolongue demasiado y de un buen resultado! De momento el tiempo que antes dedicaba a jugar, lo estoy utilizando en leer el foro. Creo que es una buena opción para la etapa de transición, por lo menos a mi me quita la ansiedad entrar a leer hilos viejos.
Haré un acto de fe grande y creeré en que realmente el tiempo cura esta obsesión mental que tengo. Como que tengo días mejores y peores, pero aún no detecto de que dependen. Ni tampoco puedo asemejar o explicar bien la sensación, aunque la mayoría aquí sabrán de lo que hablo.
Con respecto al dinero, pues sí. En el próximo mensaje me explayaré más sobre este tema. Dicha cuestión fue la primera que le planteé mi psicóloga hoy, inclusive lo puse a un nivel de importancia tan grande como mi ludopatía. Por cierto, no me han quedado buenas sensaciones luego de mi primer sesión, de hecho llegué un poco desanimado a mi casa. Pero intentaré no tomar decisiones apresuradas, sobre todo teniendo en cuenta que es la primera vez que concurro a un profesional de este estilo. En unos días, con la mente un poco más clara les contaré mis sensaciones.
Le he pedido dos sesiones semanales, pero me ha dicho que la cantidad de sesiones no influye directamente en el tiempo de recuperación. Por lo que me recomendó que en principio sea una sesión semanal, y luego según como marche el tratamiento podremos agregar alguna sesión más ocasionalmente.
Un saludo amiga!
Antonio.
|
Volver al comienzo |
|
|
Nman Usuario
Ingresado: 20 de Oc tubre de 2011 Lugar: Argentina Mensajes: 24
|
Escrito el: 08 de Diciembre de 2011 a las 06:33
|
|
|
Hola Betsabe!
Gracias por reparar en mi hilo. La historia que comentás al final de tu mensaje, es precisamente el tipo de relato que esperaba cuando abrí este tema.
Es correcto, estoy preocupado. Y si, aquí me extenderé un poco para que puedas entender de donde creo que viene la cuestión (disculpa que te utilice de psicóloga momentáneamente):
Provengo de una familia cuya posición económica fue y es muy buena, producto de algunos negocios que mi padre generó durante toda su vida. Hace unos años, ya no recuerdo bien, pero 7 u 8, mi padre comenzó a tener problemas de salud y tuvo que ir abandonando la empresa, por lo que a su vez, yo que en ese entonces ya trabajaba con él desde los 16 años, tomé las riendas completamente y me coloqué al frente de la empresa. Tuve algunos aciertos con unos negocios inmobiliarios, por lo que conseguí aumentar bastante el patrimonio familiar, por ende mi moral fue subiendo y con ello mi ego, al punto de considerarme a mi mismo "hábil" para los negocios.
Pasado un tiempo de esto, fui por primera vez al casino de la ciudad con unos amigos (nunca había pisado uno en toda mi vida). Aunque ni tonto, ni perezoso, antes de ir, busqué algún sistema en internet para ganar jugando a la ruleta. Sin dar demasiados detalles, fuimos al casino esa noche, y aplicando ese estúpido sistema conseguí ganar unas cuantas fichas al principio, las cuales luego las perdí al finalizar la noche. A todo esto, me detuve a mirar las mesas de Blackjack, en las que no me animaba a jugar porque ni siquiera conocía las reglas, aunque me divertía ver a las personas agarrarse la cabeza cuando salía una u otra carta. Y como no, prejuzgaba pensando "ese seguro es jugador compulsivo" (fijate las vueltas de la vida que al final el jugador compulsivo terminé siendo yo).
A partir de esa noche, que parecía inofensiva y unicamente recreativa, comenzó todo por lo que hoy estoy aquí contando esto. Al día siguiente, lo primero que hice fue buscar las reglas de este dichoso juego, y claro, algún casino en línea donde poner en práctica mi juego, aunque con fichas ficticias porque no quería perder ni un centavo más.
Yo, con mi ego tan alto, no iba a permitir que un lugar hecho para "quitarle el dinero a los tontos", me arrebate un solo centavo, por lo que me propuse con toda mi voluntad encontrar una forma de poder ganarle al casino. Claro, como yo, con mi super inteligencia y habilidad para los negocios no iba a encontrar una forma de ganarle. Muy iluso como verás. Me fui metiendo en ese apasionante y demandante mundo, en el que en un principio te metés por diversión y curiosidad, y luego se termina convirtiendo en uno de los problemas más difíciles de manejar que nos pueda tocar. Leí infinidad de libros, a falta de información interesante en español, leía en libros en inglés, ni diré el número porque me da vergüenza. Aprendí varias formas de contar cartas y luego de 3 años, en los que le dedicaba 2 o 3 horas diarias a jugar por internet (aún con dinero ficticio). Decidí volver al casino, a ganar fortunas contando cartas!!! Y así fue como comencé, unas 12 horas semanales físicas, y unas dos horas diarias leyendo, investigando, simulando, hasta viendo películas de esta temática. Luego, por experiencia propia, comprendí que pocas cosas eran como las pintaban los libros. Así y todo, de lo único que no reniego, es que el juego me haya dado pérdidas económicas. Algunos días si, pero luego se equilibraban, o viceversa. En cambio, el tiempo que le dediqué a esto (más tiempo probablemente del que me llevaría estudiar para una carrera universitaria), y los problemas familiares que me trajo, no tienen precio.
Te imaginarás... Cuando mis padres se enteran que era habitué de estos sitios, lo primero que me dijeron fue "NO!!! VAS A PERDER TODO LO QUE TENEMOS!!!" y me perdieron casi toda la confianza que me tenían. Luego de unos meses y ver que todo seguía en su lugar, se fueron olvidando del tema, aunque es cuestión de que recordarlo para que les vuelva esa sensación de inseguridad. Creo que la cara de espanto que pusieron el día que se enteraron, no la olvidaré nunca, aunque en parte, recordar eso me ha detenido en muchos momentos de ansiedad.
A todo esto, y mientras "estudiaba" este juego, también me fui interiorizando en la ludopatía. Si bien no era capaz de entender la magnitud de la enfermedad, sabía que era un problema y que estaba expuesto a él. Y aquí seré muy honesto, periodicamente me ponía a prueba a mí mismo tratando de determinar si había empeorado mi situación con respecto a esto o no (pruebas de auto-conducta). Y si bien no me demandaba más tiempo físico, el tiempo que he pasado pensando estrategias y cosas relativas a esto, si fue aumentando casi exponencialmente, hasta que... Un bendito día, en unas hermosas vacaciones en Punta Cana, mi novia me dijo "estás todo el día hablando de esa mierda, sos un jugador compulsivo, y yo no quiero estar de novia con uno". Ese día se me derrumbó el mundo practicamente, es como que alguien de un puntapie al castillo de cristal donde has estado viviendo.
Por suerte, para ese entonces, ya había leído bastante sobre la enfermedad, y traté de explicarle como eran las cosas, y que para salir adelante debía concurrir a un grupo que me ayude. Al día siguiente se disculpó conmigo, y me propuso que planifiquemos de que forma seguiríamos adelante con esto. A lo que yo le dije que me diera algo de tiempo y que yo me encargaría de que esto no se interponga más entre nosotros. Durante un año, casi... Intenté controlarlo y ya dejé de hacer estudios y sólo me dedicaba a ir y jugar esas 3 veces por semana, y obviamente evitaba hacer alusión a esto estando en público. Aunque... MI CABEZA LO TENÍA BIEN PRESENTE EN TODO MOMENTO. Pasó un año de eso, y aquí estoy, intentando borrarlo definitivamente de mi cabeza.
Disculpas por la extensión de la historia, habrá detalles que a nadie le interesarán. He omitido algunas cosas que ya las conté en mensajes anteriores.
Por último, con respecto a la historia que me cuentas. Muchas veces mientras estaba jugando en el casino, se me venían a la mente situaciones parecidas a como terminó ese señor que mencionás en tu relato. Por lo que, ni siquiera los momentos en los que ganaba eran plenos, ya que el subconsciente parece traicionar en todo momento al estar haciendo algo que uno considera moralmente incorrecto.
Eso es todo compañera, saludos.
Antonio.
|
Volver al comienzo |
|
|
Betsabe Usuario
Ingresado: 23 de Mayo de 2010 Lugar: Argentina Mensajes: 427
|
Escrito el: 08 de Diciembre de 2011 a las 15:46
|
|
|
Antes que nada:un día entré desperada y recibí ayuda; hoy puedo escribirte ya atemperada por todo un trabajo sistemático, personal, de mi familia, terapeuta y de este bendito foro de amigos
De eso se trata compañero: se empieza por una "inocente" exposición y de poco picas el anzuelo. Eso es lo ILUSO, lo que nos lleva, por verdadero desajuste de nuestros límites y desajuste a la realidad a creernos más papistas que el papa. De la consideración última, de lo "moralmente incorrecto" que dices, ya ves, el remordimiento no funciona. Funciona -en todo caso-:
-el deseo sincero de salir del problema, que se ha convertido ya en enfermedad, mal que nos pese. - honestidad sobre todo ante uno mismo y ante quien tiene el deseo de ayudarte- -terapia psicológica- y aceptar que así como no apareció este preocupante problema de la noche a la mañana, sino que se fue instalando poco a poco, tambien los pasos para el restablecimiento de cierta "salud", no ocurren de milagro; ocurren por que así lo deseas, lo buscas y te reconstruyes con nuevos aprendizajes.
que todo marche del mejor modo un abrazo
__________________ ¡vamos que se puede!
|
Volver al comienzo |
|
|
|
|