Escrito el: 27 de Mayo de 2007 a las 03:46
|
|
|
Señoras, respecto a la experiencia como compañeras de un ludópata, permítanme comentar que durante toda mi vida fui coadicto. De primera mano conozco los diferentes programas que se ofrecen para eliminar una adicción, tengo 38 años y he sido desde que tengo uso de razón acompañante en el proceso de mi padre (drogadicto). Luego al cumplir la mayoría de edad era su acudiente. Así que por esto les puedo hablar desde su punto de vista, he estado en terapias familiares, individuales, de expresión de sentimientos, confrontaciones, etc. Además de clínicas de reposo, alcohólicos anónimos, narcómanos anónimos, hospitales psiquiátricos, varias cárceles, sanatorios, etc., En Este devenir conozco casi todo mi país, pues era tan agudo el problema de mi padre con la droga que ya en mi ciudad (20 millones) no lo recibían en ninguna institución pues ya le conocían, no importaba si era privada publica o de caridad.
Les comento esto no para hacer un despliegue de mi hoja de vida sino para que ustedes entiendan que conozco los dos lados de la moneda. Mi padre en un principio mentía, se robaba las cosas de la casa, luego fue a parar al la calle, entonces yo le ayudaba con el pago de una habitación y bueno no deseo extenderme mas sobre esto.
Es mi intención simplemente expresar una hipótesis, no pretendo decir que ninguna de ustedes sea una carcelera de forma específica. Si es mi deseo manifestar que no es acechando, dudando a cada paso y regañando que se puede brindar una ayuda efectiva. Estas situaciones únicamente sirven para esconder el problema pero no para solucionarlo.
Si seremos Ludópatas toda nuestra vida pero, podemos dejar de jugar, esto se logra con crecimiento personal, agregando valores a nuestra personalidad, fortaleciendo nuestro carácter y autoestima, y, nada de esto se logra con un guardia en frente.
Soy profesional en otra área por esto respeto profundamente a los psicólogos y sus técnicas. Pero son ustedes las compañeras permanentes quienes están habilitadas para prestar el verdadero apoyo, para esto deben sintonizar con el sentir de sus compañeros y buscar crecer juntos. Enfrentar la enfermedad Juntos, de común acuerdo, como un equipo. Cuando sus esposos bajen la guardia esta allí fuertes, cuando ellos deseen su apoyo, estar allí mas calmadas.
Entiendo que esto es muy difícil créanme lo entiendo, sé de la desesperación que se siente al verlos caer, conozco la decepción que produce el terminar con un proceso y verlos recaer a los pocos días, en mi caso terminamos muy mal (mi padre murió), por esto les menciono estas ideas, para que simplemente analicen su posición. De algo si estoy seguro. El mundo cambia día a día, lo que hoy es práctico en unas horas será obsoleto, a diario se descubren nuevas terapias, nuevas teorías son probadas. Si estamos luchando por salvar una vida no deberíamos buscar todos los medios posibles, y revaluar nuestra posición bastante regularmente para así ajustarnos a cada cambio y evolución que se presente.
En el tratamiento de un proceso de adicción a las drogas por lo general el paciente es “aislado” en un hogar durante 3 meses, a partir de este momento el proceso cambia y gradualmente se le entregan responsabilidades al paciente y se le motiva e impulsa. Pienso que si sus parejas aceptaron frente a ustedes tener un problema e iniciaron un proceso de recuperación con su ayuda después de un tiempo este debe evolucionar y convertirse en un crecimiento personal que como consecuencia traerá beneficios a las familias.
Esta es una opinión cada caso es particular y obviamente ustedes saben mejor que nadie como guiar sus hogares. Un Cordial saludo.
__________________ No hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma
|