Temas ActivosTemas Activos  Buscar en el foroBuscar    RegistrarseRegistrarse  Iniciar sesiónIniciar sesión
General de ayuda
 Foros de Ludopatia.org : General de ayuda
Asunto Tema: desesperación Responder mensajeEscribir nuevo tema
Autor
Mensaje << Tema anterior | Tema siguiente >>
hercaru
Usuario
Usuario

Ingresado: 24 de Julio de  2008
Lugar: Spain
Escrito el: 24 de Julio de  2008 a las 12:22 Citar hercaru

hola,

En mi familia ya no sabemos qué hacer con el problema de juego de mi padre.

Ayer mismo nos volvió a negar que juega y que se gasta mucho dinero. Su reacción fue de atacarnos (somos tres hermanos), insultarnos, despreciarnos, hacernos sentir culpables por no ayudarle económicamente, y mentirnos....¿se puede mentir tanto? por favor que alguien me diga si mis hermanos y yo nos estamos excediendo en nuestra forma de actuar y de decirle las cosas.

que alguien me diga como actúa un ludópata, si miente,cómo lo hace, etc...

Para que os hagáis una idea, todas las tardes se va a las 15 h. a jugar la partida con sus amigos y no vuelve hasta las 20 h. Según él está todo la tarde con la partida, pero sabemos que va al bingo todas las tardes.

Qué podemos hacer? ha llegado un punto en el que la situación económica de mis padres es MUY MALA.

Volver al comienzo Ver hercaru's Perfil Buscar otros mensajes por hercaru

NoMore
Usuario
Usuario

Escrito el: 24 de Julio de  2008 a las 13:24 Citar NoMore

Pues SI se puede mentir mucho,basicamente,te pasas los dias mintiendo,ya que te ves obligado a ocultar si ganas o pierdes porque eso te delataria y te verias obligado a reconocer que tienes un problema,que estas ENFERME.Enfatizo en lo de enfermo porque es eso,una enfermedad,la cual te hace ponerte agresivo en muchas ocasiones.Yo abogo por darle al enfermo cariño y comprension pero con firmeza,ya que teneis que hacer verle que no puede seguir asi.Os costara mucho,pero es vuestro padre y si lo quereis(como me imagino que es)teneis que ser fuertes,mas fuertes que el,para ayudarle.

Mucho animo departe de un ludopata en proyecto de rehabilitacion.

Volver al comienzo Ver NoMore's Perfil Buscar otros mensajes por NoMore

berzotas
Usuario
Usuario

Ingresado: 14 de Mayo de 2008
Escrito el: 24 de Julio de  2008 a las 14:20 Citar berzotas

Hola hercaru:

Para saber como actua un ludopata te recomendaria que fueras leyendo los diversos hilos que ya hemos escrito (es algo muy largo de explicar y gracias a Dios con eso te puedes hacer una muy buena idea)

En el terreno concreto de la mentira. La mayoria somos o hemos sido mentirosos profesionales incluso ante la evidencia mas palpable (es algo que va con la enfermedad) y a muchos tampoco nos resulta ajeno eso de atacar a los nuestros para desviar la atencion cuando no podiamos esconder la evidencia. Es un comportamiento bastante comun entre los ludopatas en activo que suele cesar en cuanto entramos en recuperacion y que viene mas de la incapacidad de asumir nuestro problema a cualquier coste, que de una intencion deliberada de hacer daño a los nuestros.

el mayor problema que veo es que tu padre no esta dispuesto a reconocer que tiene un problema y poner soluciones y sin eso poco o nada se puede hacer pero si que te puedo decir que cuanto mas ayuda economica le presteis, mas tardará en reconocerlo y por tanto, más tardará en querer salir del problema.

Las posibilidades de actuacion en un caso asi son distintas en funcion de las posibilidades de actuacion de que dispongais. Si las cuentas de vuestros padres son conjuntas seria una buena idea pedir extractos para saber como estan los pagos de tarjetas y prestamos y sobre todo de la hipoteca. Ademas pueden servir para ponerlos encima de la mesa y desmontar las mentiras y sobre todo para evitar sorpresas desagradables y poder actuar cuando todavia hay solucion.

En estos casos yo soy partidario de pensar en la persona directamente afectada por el problema, es decir, en tu madre que es al fin y al cabo la persona que mas sufre este tema y la menos responsable de ello. Generalmente esto lleva consigo el ponerle dificil las cosas al jugador y le obliga o bien a asumir su problema o a prescindir de todos vosotros pero incluso este ultimo caso suele acabar llevando a que tome medidas contra el juego. En caso de duda, tomad siempre la decision que mas le favorezca a ella por dura y desagradable que os pueda parecer.

Sed firmes, es importantisimo para que se plantee su recuperacion e incluso aunque decidiera poner medios para recuoerarse, nunca le resolvais sus problemas o deudas (aunque le echarais una mano para salir adelante), mientras no esté recuperado sólo serviria para reforzarle en  la creeencia de que se pueden evadir las responsabilidades de nuestros actos y le sumergiria aun mas en ese mundo ficticio en el que nos movemos los ludopatas.

Por ultimo, no desespereis, esto es un tema que puede cambiar en 24 horas, nunca se sabe cuando un jugador puede darse cuenta de su problema y pedir ayuda y en ese momento es cuando mas va a necesitar que esteis a su lado, para que vaya a terapia, para que le ayudeis con las medidas preventivas y para que vea que todo ese infierno que ha creado puede desaparecer. Es en ese momento cuando el cariño y el apoyo se valora como oro puro (pero sin dscuidar la firmeza que lo uno no está reñido con lo otro). Entretanto no cejeis en intentar que vea lo que está haciendo, no os rindais hasta que no sea imprescindible y mas si estais todos los hermanos juntos en ello.

No se si algo de esto te servirá de ayuda pero espero que si. Un abrazo y animo.

Volver al comienzo Ver berzotas's Perfil Buscar otros mensajes por berzotas

hercaru
Usuario
Usuario

Escrito el: 24 de Julio de  2008 a las 17:18 Citar hercaru

Muchas gracias por vuestros comentarios y vuestro apoyo, reconforta saber que hay alguien que nos entiende.

La cuestión es que mi padre tiene 71 años,lleva toda su vida jugando y nunca va a reconocer nada.El gran problema es que por unos problemas que tuvo con su empresa en el pasado todo lo que tiene está a nombre de los tres hermanos y lo peor no es eso, sino que para ir solucionando muchos problemas hemos ido firmando créditos y créditos para él sin preguntar ni objetar nada por miedo a que se enfadara con nosotros y ahora la situación es tan mala que o nos conceden otro crédito o vendemos su casa(que hoy en día es muy difícil) o nos embargan. ¿cuánto se puede gastar un ludópata un día en el bingo? esto es muy duro, sobretodo por la carga sentimental que implica...ya hemos perdido la esperanza en todo, y yo personalmente creo que no quiero saber nada de él, aunque no es justo porque al fin y al cabo está enfermo, pero son muchos años así...no sé...algo haremos, seguro que no somos los que peor están...

Volver al comienzo Ver hercaru's Perfil Buscar otros mensajes por hercaru

gitana1956
Usuario
Usuario

Ingresado: 10 de Junio de  2008
Escrito el: 24 de Julio de  2008 a las 20:50 Citar gitana1956

lo k pasa es k halrlan con tanta firmeza y seguridad  k te hacen dudar tu lo estas viendo y te dice k lo k as echado es 1euro  lo k si he comprendido es k si no lo kiere reconocerno hay nada k hacer hasta k no to k fondo y k no se les deve pagar las deudas a mi medice k yo tanvien soy ludopata por k comprava un cupon de vez en cuando antes de hir a la asociasion como puede estartan ciego
Volver al comienzo Ver gitana1956's Perfil Buscar otros mensajes por gitana1956

berzotas
Usuario
Usuario

Ingresado: 14 de Mayo de 2008
Escrito el: 25 de Julio de  2008 a las 12:50 Citar berzotas

hola hercaru:

en un bingo alguien se puede gastar una media de unos veinte euros por carton y hora, esto quiere decir que esta cantidad hay que multiplicarlo por el numero de cartones que juegue y por el numero de horas que lo haga y calculando que no cante nada en toda la tarde. de todas formas la cantidad real de lo que gasta la veras mejor en los extractos bancarios controlando las veces que saca dinero.

Pero esto ahora es lo de menos. Por lo que me comentas, habeis pedido ayuda demasiado tarde, cuando el problema ya es de dificl solucion.

Buscad ya mismo un abogado especializado en el tema que os asesore sobre las responsabilidades que habeis asumido y de que manera podeis arreglarlo. Es importante porque el o los bancos siempre buscaran la via que les de mas garantias de recuperar el dinero y no podeis descartar que en vez de embargar el piso opte por embargaros las nominas (o que al estar en un periodo de recesion no llegue con la propiedad para cubrir deudas que tambien llevaria el mismo resultado), con lo que al final estariais todos en el mismo tren. La persona que mejor os puede asesorar en ese terreno es un profesional que ademas puede gestionar la negociacion de un plan de pagos antes de que las cosas lleguen a mas, asi que os aconsejo que no perdais tiempo.

Una vez arreglado esto no volvais a cometer el mismo error, cuanto menos margen de maniobra tenga vuestro padre mejor será para todos. Si vuestra madre necesita ayuda, prestadsela, pero siempre en especies o que se vaya una temporada a vivir con vosotros hasta que el enfermo se de cuenta de lo que esta haciendo, las soluciones siempre vendran sobre la marcha. Animo y fuerza y preocuparos por vosotros y por vuestra madre. Un saludo.

Volver al comienzo Ver berzotas's Perfil Buscar otros mensajes por berzotas

Responder mensajeEscribir nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro

Site www.ludopatia.org desarrollado por www.Enfasystem.net