Temas ActivosTemas Activos  Buscar en el foroBuscar    RegistrarseRegistrarse  Iniciar sesiónIniciar sesión
CIENCIA Y DOCUMENTACION
 Foros de Ludopatia.org : CIENCIA Y DOCUMENTACION
Asunto Tema: LUDOPATIA Y LUDOPATA Responder mensajeEscribir nuevo tema
Autor
Mensaje << Tema anterior | Tema siguiente >>
ciempiés
Usuario
Usuario

Ingresado: 13 de Agosto de 2007
Lugar: Spain
Escrito el: 18 de Setiembre de 2007 a las 21:46 Citar ciempiés

LUDOPATIA Y LUDOPATA

Si le preguntáramos a la gente qué es la ludopatía, probablemente la mayoría nos respondería que se trata de una adicción, una enfermedad o un vicio. En cualquier caso, todos relacionarían el término con el juego. En cambio, si les pidiéramos que nos dijeran qué es un ludópata, no habría muchas respuestas como: un enfermo, un vicioso o un adicto (tal vez esta sería más normal). Creo que lo más probable es que lo definieran como una persona que se gasta mucho dinero en el juego o algo por el estilo. Y me atrevería a afirmar, que la imagen que tienen es la de un hombre de mediana edad delante de una máquina tragaperras. Es lógico. La mayoría de la gente no  la conoce ni está afectada por ella y solo pueden hablar de lo más cercano e inmediato que saben: lo que hayan visto casualmente en los medios de comunicación y lo que ven a diario en los bares.

Esta percepción, limitada y superficial de la ludopatía y del ludópata obedece, en mi opinión, a dos factores. El primero es de orden social. La importancia que las autoridades políticas y sanitarias le otorgan no es la suficiente como para despertar la conciencia social. Sí lo es el tabaquismo, la conducción, el cáncer y la drogadicción, por mencionar algunas. No entra dentro de estas reflexiones encontrar los motivos de este hecho, aunque todos tenemos una idea más o menos similar acerca de ellos. El segundo factor es de carácter psicológico. Quien no padece directa ni indirectamente ludopatía no puede, por más que lo intente, colocarse en disposición de comprender lo que significa, puesto que la estructura de su carácter, sus creencias, convicciones y vivencias, no se ven alteradas en lo fundamental, no sienten una verdadera conmoción en su interior y a lo más que pueden llegar es a reaccionar de un modo convencional, automático, con expresiones de lástima, desprecio, indiferencia… en todo caso, de autodefensa, como diciendo “bastante tengo yo con mis problemas”.

De ahí, creo yo, viene el terrible drama de los allegados. Pasan de un lado al otro abruptamente, sin posibilidad de defenderse ni de reaccionar. No pueden adaptarse, no ha habido tiempo y ahora deben enfrentar algo que ni siquiera conocen. Pero este quizá sea asunto para tratar más detalladamente en otro hilo. Ahora solo me interesa resaltar que el significado de los términos es abismalmente diferente entre los “profanos” y los “afectados”.

Antes de serlo, ya me sonaba mal la palabra “ludópata” y ahora también. Ya sabemos que su origen es doble. Por un lado consta de la raíz latina lud- (de <<ludere>>: jugar) y de la griega pato- (de <<pathos>>: padecimiento, dolencia, enfermedad, afección). Desconozco por qué se oficializó el término tal como lo conocemos, pero me parece bastante desafortunado. De lud- también viene <<ludoteca>> (lugar donde se guardan juegos), <<lúdico>> (relativo al juego –pero no, añado yo- al de apuestas), <<interludio>> (intermedio musical). Estos ejemplos muestran que, en su origen, <<ludere>> hacía referencia  a juegos de entretenimiento, de diversión, de disfrute… y no a otra cosa. Sería más propio hablar, entonces, de juegopatía o, volviendo a la raíz latina: jocopatía ( joc-, de <<jocus>>, broma, chanza, diversión). Pero tampoco, porque la etimología de <<jugar>> denota acciones con la única finalidad de divertirse (de ahí jocoso, juglar o juguete). Contaré una anécdota a modo de interludio. Cuando empecé a buscar ayuda profesional, fui a una sociedad médica privada para informarme. Al llegar a recepción, todo nervioso y azorado, me dirigí a la persona que estaba allí y le pregunté si disponían de alguna unidad para rehabilitación de jugadores. Entonces ella me respondió: “No, no; las pólizas de deportistas se contratan aparte y no son aquí”. Con lo que yo tenía encima, no tuve más remedio que hasta sonreír. Solo quiero ilustrar, que cuando hablamos de juego, sin saberlo, nos estamos refiriendo a muchas cosas diferentes, incluso opuestas. En inglés, por ejemplo, existen dos verbos para designar conceptos diferentes: to play: jugar un deporte, un juego, tocar un instrumento…  y to gamble: apostar.

Bien sabido es, que los significados se van puliendo con el uso en el tiempo, pero también se enquistan y se hacen rígidos, de manera que sus matices solo se pueden apreciar por el contexto. Mirad, si no, la diferencia entre estas tres frases:

1.- Mi hija se pasa el día jugando a las muñecas

2.- Mi hermano se pasa el día jugando al fútbol

3.- Mi padre se pasa el día jugando a las máquinas

Yo creo que una de las claves está en el verbo apostar, en lo que implica. Perdonad que siga con el tema lingüístico. Viene del latín <<ponere>>: poner y con esa forma y el significado de hacer una apuesta aparece sobre 1490. Aunque tiene muchas acepciones, aquí interesa una sola: Arriesgar cierta cantidad de dinero en la creencia de que algo, como un juego, una contienda deportiva, etc., tendrá tal o cual resultado; cantidad que en caso de acierto se recupera aumentada a expensas de las que han perdido quienes no acertaron. Es una definición del D.R.A.E. (la negrita es mía). En definitiva, qué es apostar sino poner monedas en una ranura, fichas sobre un tapete, cruces sobre un boleto… Dejemos también esto para tratarlo con mayor profundidad, porque si no, no termino.

Vayamos ahora con la segunda parte, el pathos. En este caso, es claro que las referencias están íntimamente ligadas a lo médico y no hace falta poner ejemplos. Pero sí me pregunto por qué esta enfermedad es una “patía”  y no, por ejemplo, una “manía”. Alguien con una dolencia de corazón es denominado cardiópata y quien padece cierta grave enfermedad mental es un psicópata. Sin embargo, un adicto a la droga es un toxicómano. En un principio, la O.M.S. nos colocó en el grupo 14 junto a cleptómanos, pirómanos y tricotilómanos, como sufridores de un trastorno del control de los impulsos.

Y esta es otra de las claves: control e impulso. No más etimologías. Sólo advertir que aunque no son de mi completo gusto, ambos conceptos nunca deben faltar al tratar la ludopatía.

Sé que toda esta disertación no lleva a ningún sitio, es decir, que soy consciente de que puede parecer una pérdida de tiempo porque no aclara nada ni aporta nada útil. Pero no puedo dejar de manifestar mi disgusto por la etiqueta, porque no me parece que defina nada bien ni qué padecemos ni cómo somos cuando sufrimos ese transtorno.

Voy terminando con algunas conclusiones. Para empezar, deseo exponer lo que no pretendo:

-          No pretendo cambiar la denominación, ni de la enfermedad ni de los enfermos

-          No pretendo dulcificar la gravedad de la enfermedad proponiendo definiciones más suaves o confusas

-          No pretendo desviar la atención del problema principal, del contenido, hacia el continente, dándole mayor importancia a este que a aquel

-           

Mi intención solo es una y creo que responde a la idea general que la sustenta: antes que ludópata, somos personas. Por eso, no debería importarnos confesar soy ludópata o que nos llamen así. Aunque parezca irrisorio, banal o intrascendente, recomendaría que cada vez que esto ocurra, en nuestra mente esté presente algo parecido a esto: me llamo fulanito; soy una persona que cuando apuesto, y solo cuando apuesto, no puedo respetar ningún límite.

isabelsaa
Usuario
Usuario

Ingresado: 08 de Setiembre de 2007
Escrito el: 17 de Oc tubre de 2007 a las 06:49 Citar isabelsaa

ciempiés: Te respondo a tu trabajo con otro que titulo: LUDOPATÍA- LUDOMANÍA PASIÓN DEL ALMA?
Me gustó mucho el tratamiento del significante ludopatía, y no me pareció para nada ocioso la búsqueda de la raiz y su desinencia, por ejemplo en el 1490 "ponere", y ahora otro interludio: en mi pago argentino, hay un idioma paralelo y popular que se llama lunfardo, y es riquísimo por las metáforas a las que te envía, en una partida de cartas "ponen" una cantidad para comenzar, y si alguien se hace el distraido dicen "poniendo estaba la gansa", demás está sacar conclusiones que ahora están a la vista.

En las búsquedas que uno recorre para entender el fenómeno de la ludopatía, entendida como enfermedad, o ludomanía, como falta de control de los inpulsos, parece ser que ambas se acercan a la verdad, pero la segunda (manía), agregaría la idea de un plus, un exceso en la acción de que se trate, mitomanía, por ejemplo,la acción de mentir se reitera en exceso.
Ese sesgo no invalida en absoluto la idea "control-descontrol de los impulsos", dado que un impuso concluye su trayectoria en una acción o en mejor caso en la detención de una acción, especificada para ludomanía como la acción de apostar en exceso.

En efecto, la palabra manía adquiere el ribete del exeso y por lo tanto la acción de jugar difiere de la acción de apostar y esto te lleva por otro carril.
El D.de F. de J. Ferrater Mora distingue acción de pasión..."La pasión es el estado en que se encuentra algo que está afectado por una acción"...la pasión es la afección o modificación del alma. Dicha modificación hasta aquí no implica necesariamente una perturbación (patía), es decir que ambos términos no son sinónimos.
(Tradición aristotélica)
Son los estoicos, los que estudian las pasiones como perturbación, como algo que debe ser eliminada por medio de la razón, con el fin de "librar el ánimo darle libertad".

Para los escolásticos, en cambio, las pasiones se encuentran tanto en el animal como en el hombre, y en éste tienen una vinculación con la voluntad y con el juicio de valor ( acción buena o mala). Por lo tanto la intervención del pensar y el querer son las que otorgan a las pasiones su caracter moral.

En la época moderna, "la doctrina de las pasiones" entendió que en la pasión el alma experimenta algo, y por ello se ve alterada.

En R. Descartes las pasiones se distinguen de otros pensamientos en cuanto son "percepciones", "sentimientos" o "emociones" causada por algún movimiento de los espíritus animales.

Por optro lado, en Spinoza, las pasiones hacen que los hombres difieran entre si, a diferencia de la razón que hace que los hombres concuerden entre sí.

En la actualidad se entiende más bién por "pasión" todo afecto intenso y permanente, toda invasión de la vida psíquica por un afecto que domina tanto a la razón como a la voluntad...paraliza a la voluntad o bién la desvía.

No obstante otros estudios como los de Hegel dicen que la razón usa de las pasiones para la realización de los fines esenciales del espíritu. Pienso en espíritus apasionados como Goya, Einstein o Luter King.

Volviendo al punto. La Real Academía Española decía respecto de apostar ...cantidad que en caso de acierto se recupera aumentada a expensas de lo que han perdido quienes no acertaron... y en ese caso , se podría concluir que la ludopatía-ludomanía, también podría ser considerada una pasión que participa de relaciones con la moral, dado que el bién como categoría moral tiene como condición ser público, es decir, no hay bién privado posible a expensas del mal ageno.   isabelsaa
Volver al comienzo Ver isabelsaa's Perfil Buscar otros mensajes por isabelsaa

isabelsaa
Usuario
Usuario

Escrito el: 17 de Oc tubre de 2007 a las 07:10 Citar isabelsaa

Para todos los que han leido el tema, advierto que dicho recorrido no intenta generar confusión alguna, al contrario, a veces resulta positivo a la luz de otras tradiciones del pensamiento, entender algunas de las quejas válidas de familiares como así también la razón del sentimiento culposo que padecemos muchos ludópatas, toda vez que tomamos conciencia de la cronicidad de este insidioso padecimiento, que no solo nos atañe como personas individualmnete, sino que atañe a las personas que sinceramente nos quieren y nos soportan. isabel   

nomar
Usuario
Usuario

Ingresado: 17 de Oc tubre de 2007
Escrito el: 27 de Oc tubre de 2007 a las 01:51 Citar nomar

No genera confusión, creo que las definiciones son necesarias para aplicarlas a este problema y en cualquier otro, conocer bien las definiciones y sus significados nos hace llamar a las cosas por su nombre.

Saludos.

Volver al comienzo Ver nomar's Perfil Buscar otros mensajes por nomar

isabelsaa
Usuario
Usuario

Escrito el: 28 de Oc tubre de 2007 a las 05:50 Citar isabelsaa

¡qué alivio! sinceramente te agradezco Manel el comentario. isabel

nomar
Usuario
Usuario

Ingresado: 17 de Oc tubre de 2007
Escrito el: 28 de Oc tubre de 2007 a las 20:46 Citar nomar

Gracias a ti tambien Laura, jaja.

Editado por nomar - 28 de Oc tubre de 2007 a las 20:47
Volver al comienzo Ver nomar's Perfil Buscar otros mensajes por nomar

isabelsaa
Usuario
Usuario

Escrito el: 29 de Oc tubre de 2007 a las 02:22 Citar isabelsaa

QUÉ fallo, como díria mi científico preferido...pliss, amigo nomar, no te imaginás lo que podrían llegar a decir mis hijos si lo supieran.(ME ENCANTÓ QUE ME LEAS) Laura

dick turpin
Usuario
Usuario

Ingresado: 29 de Noviembre de 2007
Escrito el: 29 de Noviembre de 2007 a las 12:13 Citar dick turpin

isabelsaa escribió:
Para todos los que han leido el tema, advierto que dicho recorrido no intenta generar confusión alguna, al contrario, a veces resulta positivo a la luz de otras tradiciones del pensamiento, entender algunas de las quejas válidas de familiares como así también la razón del sentimiento culposo que padecemos muchos ludópatas, toda vez que tomamos conciencia de la cronicidad de este insidioso padecimiento, que no solo nos atañe como personas individualmnete, sino que atañe a las personas que sinceramente nos quieren y nos soportan. isabel   

dick turpin
Usuario
Usuario

Escrito el: 29 de Noviembre de 2007 a las 12:55 Citar dick turpin

Hola: Yo he tenido un bar y en vardad os digo que he sufrido cuando he visto a amigos y clientes ¨enganchados¨ en las máquinas traga-perras asta el punto de pedir y dejar a deber un dinero que no tenian en su casa y que incluso luego me han echado en cara que el dinero que se habian gastado en mis máquinas lo necesitaban su mujer y sus hijos para comer.

lo que no comprendo es que las asociaciones contra la LUDOPATIA no tomen cartas en el asunto para denunciar y reclamar daños a las grandes operadoras de las maquinas traga-perras a no ser que estén de acuerdo con el gobierno, que teniendo los medios, para evitar que la gente se ¨pique¨ y se ¨enganche¨, lo está permitiendo para que las operadoras roben a sus anchas. 

Te explico lo del robo de las operadoras: como te he dicho he tenido un bar con máquinas de la operadora UNIPLAY S.A. las cuales me las iban a recaudar todas las semanas.Las máquinas de esta operadora están preparadas con un boton como el de las lavadoras con un programa corto (da los premios mas seguidos), un programa medio (da los premios acorde con la recaudacion ), y un programa largo (recauda mas que da premios ), pues bien, dependiendo de la recaudacion de la semana así la programa el mismo recaudador.ni que decir tiene que al principio de instalar una de estas m´quinas en un local los premios los dá en el programa corto para lo que estamos hablando, para que los usuarios se ¨piquen y se enganchen¨.

Si la delegacion del gobierno para el juego en las juntas de comunidades, sabe esto ¿ ..? ¿ por que no se hace pasar por los bares a los inspectores que tienen para comprobarlas? ¿porque no se comprueban las máquinas antes de instalarlas en los locales? ¿no crees que estas medidas evitaria que mucha gente se enganchara a las maquinas y por lo tanto a la LUDOPATIA ?.

pasa este mensaje a todos los foros y amigos, para ver si se pueden poner de acuerdo en algo y sobre todo que no juegen en máquinas de esta operadora que están trucadas para ¨ROBAR¨, ¨ENGANCHAR¨, y crear LUDOPATAS   

isabelsaa
Usuario
Usuario

Escrito el: 29 de Noviembre de 2007 a las 23:32 Citar isabelsaa

Estimado Dick Turpin:
Dostoiievski escribió El jugador, como novela autobiográfica cuando no se habiá inventado la computadora.
El propósito de estos recorridos dichos por ciempiés y por mí, van a comentar lo subjetivo, algunas razones para pensar la conducta ludópata o ludomaníaca,

lo que traes como comentario, yo personalmente no tengo modo alguno de conocer, salvo presuponer, y creo que las legislaciones de cada municipio, son nanejadas de maneras que ignoro.

agradezco tus comentarios, de todos modos.

isabel

administrator
Usuario Av
Usuario Av

Ingresado: 01 de Oc tubre de 2003
Escrito el: 01 de Diciembre de 2007 a las 21:40 Citar administrator

Si conocieras el sector asociativo y la clase política, entenderías algo mejor lo que ocurre, si revisas mis últimas intervenciones encontrarás algún esbozo al respecto...quizás ya lo has leído y te equivocaste de hilo al responder...
En cualquier caso, si eres ciudadano del Estado español, debes conocer que las legislaciones en cada comunidad son diferentes y que a pesar de que desconozco cuando tuviste el bar, las últimas legislaciones en Catalunya impiden esa practica.Aspecto igualmente poco relevante, aunque no te lo parezca, en relación con los cambios mucho más preocupantes que se introdujeron, posibilidad de triplicar la apuesta, no establecer duración mínima de jugada, sólo promedios, aumentar los premios y un monton de elementos más para aumentar el riesgo que asume el jugador en la situación de apuesta.
Respecto a lo que hacemos nosotros como asociación aún no es momento de explicarlo, pero nuestro estudio avanza con dificultad, pero avanza, espero que antes de un año podáis ver los resultados...Paciencia, dicen que es la madre de la ciencia...y de los desheredados, añadiria yo...

Volver al comienzo Ver administrator's Perfil Buscar otros mensajes por administrator Visita administrator's Página principal

dick turpin
Usuario
Usuario

Escrito el: 04 de Diciembre de 2007 a las 13:28 Citar dick turpin

Me entristece que se aya visto mi escrito como un simple comentario y no se haya profundizado en lo que es el mensaje, nadie nace con lo que llamamos LUDOPATIA O LUDOMANIA siempre que eso seria una enfermedad congénita o hereditaria sino simplemente una manía o enganche a una practica que como el simple cigarrillo que probamos cuando solo somos adolescentes nos pica o nos engancha un amigo que nos dice que le demos una simple calada al cigarro. con esto he querido explicar que esa simple calada que nos dicen que le demos al cigarrillo y nos engancha a fumar, en el juego puede ser una simple moneda o una simple partida a las cartas o cualquier simpleza la que nos puede enganchar al juego . luego existe el listo de turno que siempre quiere vivir de los que caemos en ese estado de necesidad como en el caso del tabaco o cualquier otra adiccion  

dick turpin
Usuario
Usuario

Escrito el: 04 de Diciembre de 2007 a las 14:00 Citar dick turpin

Estimada Isabel: cuando uno escribe un libro sea o no una biografía siempre se procura que sea lo mas ameno, interesante, vendible y sobre todo con un interés económico lo mas susceptible posible sin importar si se dice la verdad o la mentira, en algunos casos incrementando la realidad y en otros amortiguando lo que la sociedad no entendería o no aceparía. Sin embargo sea dostoievski, el psicoanalista y escritor Austriaco Sigmund Freud, o cualquier otro escritor que se precie, lo que escriba siempre será a favor de sus intereses y no de los intereses de los demás, por que todos miramos lo mismo que es nuestro bolsillo y si es engañando a los demás, mejor, porque robar deja mas trabajar. 

isabelsaa
Usuario
Usuario

Escrito el: 05 de Diciembre de 2007 a las 05:30 Citar isabelsaa

Mira dick turpin, a lo que iba, que el negocio de las maquinas computadoras para apostar se salieron de madres por las ganancias que dejan, en mi provincia un diario de opinión independiente "El Taficeño, dice ...fuimos el centro del N.O.A.(noroeste argentino)hoy una provincia "ocupada" económicamente. Nos invadieron negativas multinacionales que no nos aportan anda y en lugar de aconsejar austeridad, se nos invita a derrochar con las maquinitas, que no son un juego de azar, por que están programadas para "quedarse con todo"
Eso es objetivo, eso pasa con nuestra sociedad de consumo, vos tenés razón en que uno queda enganchado como pescadito en la caña, para ganancia de los otros.
Lo que yo no conozco, por que es secreto del gobierno aquí, es como viene la mano con las acordads municipales para los negocios del juego.
Escribir un libro, es un trabajo, aunque gane quien lo escribe, los negocios del juego son otra cosa.
Saludos, isabel

xp_dudu
Usuario
Usuario

Ingresado: 24 de Enero de 2008
Lugar: Mexico
Escrito el: 24 de Enero de 2008 a las 22:31 Citar xp_dudu

Hola que tal,  me parece interesante el articulo. yo estoy de acuerdo que la clave esta en el verbo poner arriesgar algo a cambio de obtener algo mejor. por ejemplo cuando una persona compra un billete de loteria lo hace con la esperanza de obtener algun benefio, igual con la ruleta o con otra clase de juegos de apuestas, creo que hay que dividir los juegos en varias clases donde participa el jugador directamente y los juegos donde solo se apuesta dinero como las carreras de caballos, la loteria, la ruleta y los juegos donde aparentemente el jugador puede tener ciertas estrategias como el poker el domino etc... (todos los juegos de cartas y de dados)

en mi opinion personal me considero un adicto al juego de damas el ajedrez aunke es considerado un deporte creo que tambien puede causar problemas de adiccion (ya que uno tiene la necesidad de ganar) aunke nunca eh llegado a apostar dinero el echo de arriesgar puntos en las salas de juego me causaba problemas emocionales

el problema viene cuando uno gana y se siente feliz y tiene la necesidad de seguir ganando y para ello no le importa gastarse el dinero de la despensa o peor aun perder su casa su trabajo su escuela etc

en mi opinion este tema de la ludopatia es damasiado profundo.

En mi experiencia personal eh podido ir controlando este problema gracias a otras actividas como el trabajo el ir a la iglesia me ayuda un poco el relacionarse con otras personas que no sean adictas al juego ayuda mucho

bueno disculpen por este mensaje que tal vez no tenga ningun sentido pero solo quize expresar mi humilde punto de vista ya que yo padezco de esta enfermedad  ya que desde niño fui a adicto a los juegos de loteria y otra clases de juegos como las makinas recreativas

en cierta ocasion llegue a tomar dinero sin avisar del puesto de mi abuela que en paz descanze para poder satisfacer el deseo de juego a las makinas "recreativas"  hasta ke por "suerte" me descubrieron

y no llegue a cosas peores

bueno saludos y animo que podamos vencer esta enfermedad juntos 

p.d los felicito por este exelente foro

Volver al comienzo Ver xp_dudu's Perfil Buscar otros mensajes por xp_dudu

CuiCui
Usuario
Usuario

Ingresado: 11 de Enero de 2008
Escrito el: 28 de Enero de 2008 a las 08:59 Citar CuiCui

Hay tanto que hacer tick turpin... Gracias por la información.

Yo creo que las asociaciones tienen muchas barreras para poder luchar en estos asuntos. El juego genera dinero al estado, al igual que otras adicciones. Mejor me guardo mi opinión... aix...

Explicanos tus años de negocio,  cada cuanto se inspecciona una máquina o bien si alguna vez la inspeccionó la autoridad competente para ver si era legítimo. Intuyo que se inspeccionó al solicitar por primera vez el permiso.

Si conoces dueños de otros bares, pregúnta esta información... seguro que la población debe saber si faltan o no inspecciones en ese aspecto. También les interesa saberlo a los dueños de los bares, ¿no?.

Supongo que los que ponen y mantienen las máquinas saben la legislación, y tienen un papelito que lo acredita, pero disculpen si ofendo a alguien, también debería ser revisado por la autoridad competente.

La ley también lo sabe un ladrón cuando entra a una joyería, y tiene acceso a la legislación de forma gratuita a través de internet porque es un derecho constitucional y un deber suyo también el conocer la ley.

La falta de información al respecto es evidente en todos los sentidos. Es como si el robo fuera ilegal y nadie diera importancia al robo.

Sigo pensando que falta información en la población en general.

Volver al comienzo Ver CuiCui's Perfil Buscar otros mensajes por CuiCui

FrandeGranada
Usuario
Usuario

Ingresado: 06 de Febrero de  2008
Escrito el: 17 de Febrero de  2008 a las 00:21 Citar FrandeGranada

Creo que Dick Turpin se ha acercado al foro para colaborar, como un arrepentido. Igual que el estanquero, que no fabrica el tabaco, pero se lucra con él. Es tal el negicio que se genera con las máquinas tragaperras que muchos bares se ponen a funcionar con el dinero que les dan por ponerlas, y que no es poco. Estamos hablando de miles de euros, desde 3000 a 6000 euros, más una participación de la recaudación que puede ser de hasta el 40 %. ¿Porque creeis que los propietarios de los bares pueden llegar a cerrar hasta un par de horas más tarde aguantando al ludópata de turno? ¿Creeís que es por hacernos un favor? Al mismo tiempo son conscientes de lo que generan, y a los que tienen algo de escrúpulos nos miran con cierta lástima cuando no por encima de los hombros. Cuando nos vamos, dicen: "Vaya gilipollas", porque prefieren vernos así, en lugar de pensar que estan colaborando y enriqueciéndose a nuestra costa. Porque siempre se dicen, que si no jugaramos en su bar, nos iriamos al de enfrente. En este sentido, creo que sería importante, que cuando queramos tomar un cafe, un refresco o cualquier cosa con amigos, buscaramos aquellos locales (cada vez menos), que no tienen máquinas, porque realmente, demuestran conciencia social.

CuiCui
Usuario
Usuario

Ingresado: 11 de Enero de 2008
Escrito el: 18 de Febrero de  2008 a las 08:22 Citar CuiCui

Bufff... es complicado el tema para el propietario del bar, aunque vive viendo la enfermedad y es algo que creo les afecta, por otro lado pagan con las máquinas la luz, el agua, y parte del alquiler. En cierta medida no es que se vean obligados a tenerlas, pero es una cosa a valorar para ellos.

El govierno, si fuera en poco sensible a la enfermedad quizás debería dar una ayuda para esos gastos para los bares que renuncien a tener máquina, pero esto es un poco utópico.

Lo que creo que está más en nuestra mano es informar de la enfermedad a la población en general, sigo pensando que la población si se sensibilizara en el tema iría más a bares que no tuvieran máquina, y en cierto modo se compensaría no tener ese ingreso extra con una mayor clientela. Pero hoy por hoy esto es complicado.
Volver al comienzo Ver CuiCui's Perfil Buscar otros mensajes por CuiCui

jovanetti
Usuario
Usuario

Ingresado: 24 de Marzo de  2010
Escrito el: 24 de Marzo de  2010 a las 15:51 Citar jovanetti

me gustaria contactar con alguien q conozca la jurisdicion en juegos de azar para plantearle mi problema con el juego haber si es posible interponer una demanda contra la operadora y pedir daños y perjuicios gcs
Volver al comienzo Ver jovanetti's Perfil Buscar otros mensajes por jovanetti

AlfonsoM
Usuario
Usuario

Ingresado: 07 de Noviembre de 2007
Escrito el: 25 de Marzo de  2010 a las 17:05 Citar AlfonsoM

jovanetti escribió:
me gustaria contactar con alguien q conozca la jurisdicion en juegos de azar para plantearle mi problema con el juego haber si es posible interponer una demanda contra la operadora y pedir daños y perjuicios gcs

Pues nada, buscaté un buen abogado y a ver si lo consgiues.

Aunque yo empezaría por intentar detener el juego.

Volver al comienzo Ver AlfonsoM's Perfil Buscar otros mensajes por AlfonsoM

Página de 2 Siguiente >>
  Responder mensajeEscribir nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro

Site www.ludopatia.org desarrollado por www.Enfasystem.net