Autor |
|
madreludopata Usuario
Ingresado: 21 de Julio de 2008 Mensajes: 11
|
Escrito el: 21 de Julio de 2008 a las 12:15
|
|
|
Buenos dias.
despues de muchas visitas a este foro me he atrevido a escribir, ya que tengo necesidad de ayuda y ya no puedo mas
mi madre es ludópata, y como tal problema os podeis hacer una idea, he leido muchas veces los foros, pero no se que hacer, porque cada problema es diferente.
estoy muy cansado, muy muy cansado, y ya no puedo mas, ahora mismo etoy de un bajón tremendo y llorando de impotencia.
Yo tengo 33 años, casado y con 2 hijos, un hermano y mi padre.
Tengo la ayuda de mi mujer y mi padre, mi hermano, creo que prefiere mirar para otro lado antes de enfrentarse a ella, tambien he de decir que cada uno lo afronta como puede, tambien creo que siente vergüenza de hablar de ello, no tengo nada que reprocharle, pero no ayuda mucho.
El problema de mi madre hace mucho tiempo que lo arrastra, cuando mi hermano y yo eramos pequeños, ya ibamos con ella a los bares, nosotros a jugar con los amigos y ella toda la tarde a las máquinas.
mientras eramos pequeños no nos dabamos cuenta, pero claro eramos niños, que yo recuerde mas o menos tenía unos 7 u 8 años.
Con el tiempo ha ido a mas, que si máquinas, que si bingo, en fin os podeis imaginar.
lace unos años me cansé de todo y se lo conté a mi padre, que aunque creo que ya lo sabía, nunca habia hecho nada, se había acomodado a esa situación, pero yo no, y se lo dije, a partir de ahí el empezó a hablar con ella, ella siempre lo dementía, hasta que al final decidimos ir a buscarla a bingo, y claro allí estaba, dijo que no era un problema, y que era muy esporadico, mi padre se conformó pero yo no.
paso unos poco días, y otro follón, así que estaba claro que había vuelto.
hablando con mi padre le dije que así no podíamos seguir
y volvimos a buscarla y efectivamente, allí estaba.
le dije las cosas claras, por supuesto mi padre y yo nos apoyamos, pero el le da mas rienda.
le dije que hasta aquí, y esas navidades las pasaron ellos dos solos, y yo en casa con mi familia tambien lo pasamos muy mal.
en enero no se como fue el tema, pero a mi padre le reconició que jugaba y que necesitaba ayuda, yo me alegré y fuí a verla para darle animos de que lo que hacía iba en buen camino.
error, fue 2 o 3 veces con mi padre, y le volvió a engañar yo le iba preguntando a ella como le iba pero cada vez que le preguntaba se alteraba mas, hasta que dejó de ir, y vuelta a jugar.
Le dije a mi padre, no le des el sueldo, pero no pudo con ella y su manera de hablar, contestar, chillarle, acusarle, etcc, os lo podeis imaginar.
La vida ahora mismo está mucho peor, cuando a mi madre le dan las neuras, que no es otra cosa que ha perdido mucho dinero, no se puede aguantar.
de tanto en tanto no nos hablamos despues si, se pone histerica, vuelve como si no hubiese pasado nada, en fin estoy destrozado, suerte que tengo la ayuda y comprensión de mi mujer, si no no se que haría.
A mi padre, tampoco puedo culparle ya esta muy dolido, dice "que haga lo que quiera", y mas cosas, en fin que ha tirado la toalla.
No se como salir de esto, ni que puedo hacer yo, y por eso necesito que alguien me oriente, me ayude,.....
gracias a todos.
__________________ gracias
|
Volver al comienzo |
|
|
berzotas Usuario
Ingresado: 14 de Mayo de 2008 Lugar: Spain Mensajes: 256
|
Escrito el: 21 de Julio de 2008 a las 13:02
|
|
|
Hola madreludopata:
Si os rendis, no vais a conseguir nada y tan solo os quedaran dos opciones: o sufrir o olvidaros de ella.
Por tanto pienso que no teneis muchas opciones.
Lo primero deberia de ser el tema del dinero (por ser el mas facil de aplicar) Es simple, no debe de tener acceso al mismo. Que a tu padre le ingresen la nomina en una cuenta a la que ella no tenga acceso y que bajo ningun concepto tenga tarjetas a las que ella pueda acceder y que desconozca el numero secreto (mejor si son tarjetas de debito que de credito)
Esto implica que la casa se debe organizar de otro modo pero no deberia de ser dificil, las compras se pueden hacer semanales y en Sabado y acompañada por alguien que es el que lleva el dinero, supondrá una molestia pero pienso que menor. Para las compras de cada dia pueden quedar en casa unos pocos euros que deberian ser justificados con tickets.
Lo segundo seria conseguir que acudiera de nuevo a terapia y que fuerais con ella, que no pudiese dejarlo de lado sin tener consecuencias por ello.
El tema de los gritos, broncas etc. No os rompais la cabeza por ellos, son una forma de coaccion aprendida, que se ejecuta automaticamente. Ha aprendido que si ella presiona lo suficiente los demas ceden, por tanto es lo que hace. los jugadores establecemos mil y una pautas para poder seguir jugando y esta no es mas que una de ellas.
Por ultimo, por muy desagradables que os parezcan estas medidas, por mucho que os sintais como pòlicias, por mucho que os hagan sentir mal por aplicarlas recuerda que son por su bien y que la unica alternativa a ellas es dejarla que se hunda ella sola o seguir en este infierno. Por tanto pienso que no os queda mas remedio que actuar con firmeza y sobre todo con constancia hasta que este tema se resuelva y nada de tirar la toalla, eso es lo peor que podeis hacer por que le da alas para seguir en el mismo camino.
Al principio de la pagina tienes un hilo con las medidas preventivas a aplicar, plantearos aplicarlas a rajatabla. Cuanto mas dificil le sea recaer, mas facil sera que se recupere. Tienes tambien una lista de asociaciones por si la necesitas.
Y animo y que no se os baje la moral, de esto se puede salir aunque sea forzando al enfermo a aceptar ayuda, es mucho mas dificil cuando el enfermo es el que maneja el dinero. Puede ser dificil, puede ser largo, pero si manteneis la determinacion, lo podeis conseguir. Un saludo y perdona si mis palabras te parecen duras.
|
Volver al comienzo |
|
|
madreludopata Usuario
|
Escrito el: 21 de Julio de 2008 a las 13:13
|
|
|
gracias berzotas
ya te adelanto que por mi no hay ningún problema en no dejarle pasar una, pero mi padre está cansado de luchar, "que haga lo que quiera" dice, y sin su ayuda yo no puedo hacer nada, porque entonces la toma conmigo y con mas fuerza, ya que soy el que le da mas caña, y lo peor, la toma mas con mi mujer.
pero como nosotros sabemos de que se trata, mi mujer aguanta tambien, y te juro que no entiendo como puede aguantar tanto.
el tema del dinero, mi padre ya le cortó el sueldo una vez, y al día siguiente se lo tuvo que ingresar, ya que no puedo soportar la presión y todo lo que le llegó a decir
no se que hacer, si segúir insistiendo o dejarlo pasar y no volver a verla mas, cosa que creo que no haré, pero yo sólo no puedo y mi padre no quiere mas, dice que se a acostumbrado y que no quiere mas, de verdad está derrotado
así que mi dilema es, que he de hacer yo sólo?
|
Volver al comienzo |
|
|
berzotas Usuario
|
Escrito el: 21 de Julio de 2008 a las 13:50
|
|
|
Madreludopata:
Tu solo no puedes hacer nada, es imprescindible que tu padre sea parte activa para poder resolver el problema, por tanto tendrás que intentar que tome conciencia de ello y si es necesario, que tome fuerzas de vosotros, que se sienta apoyado. Tu trabajo esta en convencerlo y apoyarle a él para asi poder seguir adelante con el resto de las medidas. La otra opcion es hablar con tu madre hasta que tome conciencia del problema pero no parece que sea muy efectiva.
Y ahora tengo que decir lo mas duro, si ves que no puedes conseguir nada, pienso que deberias de considerar la alternativa de apartarte y dejar que se hundan en el momento en que veas en que empieza a afectar a tu casa, a tu mujer o a tu relacion de pareja. Simplemente no seria justo que el problema de tu madre os hundiera a todos y mucho menos a ti y a tu mujer (algo que puede llegar a pasar). Nuestras mujeres son unas jabatas que siempre me asombran al descubrir la fuerza que tienen, pero todo este tema seguro que supone un desgaste para ella que podeis pagar en un futuro y no deberias exponerla mas allá de lo necesario.
Por ello quizas seria importante que hicieras todo lo posible para arreglar este tema, pero si ves que no puedes arreglarlo, que son inutiles tus intentos, quizas no seria mala idea apartarse y quedar a la espera de que mejoren las oportunidades de hacer algo. A veces la unica salida es descansar para luchar mas adelante.
En fin, siento no poder ayudarte mas. es muy dificil (por no decir imposible) ayudar a quien no quiere ayuda, eso te lo puedo asegurar por propia experiencia en ambos lados de la trinchera (como enfermo que no queria ayuda y como ayudante.) Un saludo y todos mis mejores deseos de que todo se arregle.
|
Volver al comienzo |
|
|
madreludopata Usuario
|
Escrito el: 21 de Julio de 2008 a las 16:50
|
|
|
gracias de nuevo
no veo la manera de convencer a mi padre y de mi hermano ya ni hablar, prefiere no entrar o mejor dicho se mantiene a la espera, aunque cuando puse a mi madre contra la pared, el tampoco ayudó mucho porque ni entró ni salió, ni dijo si ni dijo no.
Ella siempre culpa a mi padre, de que pasa poco tiempo con ella, que si no la hace caso( pero como la va a hacer caso, si sólo hace que malmeter en todo).
y para colmo la paga tambien conmigo, porque soy el que mas la escucha, y como sabe que me llevo de maravilla con mi mujer, me ataca a mi y a ells, y empezamos a discutir.
Por mi mujer, ella ya sabe lo que hay y le tocó vivir algo parecido en sus carnes de pequeña, pero me da miedo que mi mujer vuelva a recaer en una depresión que "gracias" a mi madre le salíó todo lo que llevaba dentro de lo que le pasó de pequeña, y le ha costado mucho tiempo el rehacerse con una sicóloga, que desde aqui, aunque lo mas seguro es que no lo va a leer, le mando un saludo.
creo que seria mejor apartarme como me recomiendas, no se si haré bien, aunque tampoco me veo esperando a ver que pasa, ahora mismo llevo un mes sin hablarme con ella, porque los tiros y las cosas que dice de mi y sobre todo de mi mujer sin tener ninguna culpa, me
afectan mucho.
como te decía llevo un mes sin hablar con ella, despues de la última bronca, pero yo me acuerdo todos los días, y pienso que puedo hacer, por eso te digo que no me veo esperando a ver que pasa.
De mi padre no le puedo echar culpa de todo lo que está pasando, bueno una cosa si, no haber solucionado esto hace mucho tiempo, pero por lo demas, lo entiendo, tiene que estar agotado y lo está, pero el dice que no pasa nada, que pasa del tema y ya está, que no tiene dinero desde el dia 10 o 15, pues no tiene, y cosas así
no le puedo echar nada en cara, pero es una pena que lo que le queda por vivir que lo viva en estas condiciones.
Mi madre pues bueno en cierta manera es una víctima del juego, pero nos arrastra a todos, con su manera de vivir y de atacarnos, si te he de decir que no me importa lo que haga, mentiría, pero llega un punto que no se que hacer, pasar del tema y vivir siempre así, o intentar arreglarlo.
ya os iré contando
gracias por vuestra ayuda y comprensión.
|
Volver al comienzo |
|
|
madreludopata Usuario
|
Escrito el: 22 de Julio de 2008 a las 13:18
|
|
|
buenos dias
como os comenté anteriormente, mi padre está cansado de todo el problema y yo no se que hacer, mi mujer me recomienda que lo deje pasar una temporada, que nos separemos un poco de ella, pero a mi de da no se que el dejarlo asi sin mas ni mas
tambien está el tema de mis hijos, si me aparto, ellos tambien se apartan de sus abuelos, y por una parte por mi madre sería como una lección o un castigo, pero por otra está mi padre, que no tiene ninguna culpa de no poder disfrutar de ellos los fines de semana.
y mis padres solos todo el fin de semana, se tiran de los pelos o se ignoran, asi que ya veis que plan.
normalmente nosotros no hacemos nuestra vida pensando en como estarán ellos en casa, si bien si mal, que normalmente es asi, entonces o les llamamos para que vengan un rato, si mi padre me tiene que ayudar a hacer algo en casa, o vamos nosotros a casa de ellos, pero todo esto es porque no están solos y se maten.
asi que yo ya no se que hacer.
ya os iré contando como van las cosas, pero no veo una buena salida a esto, mas que aguantar como lo estamos haciendo, aunque esto quema.
|
Volver al comienzo |
|
|
madreludopata Usuario
|
Escrito el: 22 de Julio de 2008 a las 13:37
|
|
|
alguien sabe si existe algún centro en Badalona?
Gracias
|
Volver al comienzo |
|
|
madreludopata Usuario
|
Escrito el: 24 de Julio de 2008 a las 08:05
|
|
|
alguien sabe si existe algún centro en Badalona
Gracias
|
Volver al comienzo |
|
|
madreludopata Usuario
|
Escrito el: 24 de Julio de 2008 a las 10:19
|
|
|
Buenos dias.
Ayer estuve hablando con mi mujer sobre este tema, y creo que voy a dejar pasar un poco el tiempo y el apartarme un poco a ver como reacciona mi madre.
Lo que no se es como va a reaccionar si reacciona bien, espero poder, no se como, llevarla a tratamiento.
El miedo que me da (que es lo mas problable), es que la cosa vaya a peor, y siga en sus trece + broncas y cosas que salen de su boca que os podeis imaginar. Ante eso yo no se como voy a reaccionar ni como puedo reaccionar, ya que me pongo nervioso cuando tenemos bronca.
Os agradecería que me dieseis unos consejos por si me madre no reacciona bien, que hago?, que digo?, que puedo hacer?
Gracias a todos y en especial a ti Berzotas, me estas ayudando mucho, creo que aparte de darme algunos consejos, te agradezco el poder desahogarme ya que lo necesitaba
Gracias
|
Volver al comienzo |
|
|
berzotas Usuario
|
Escrito el: 24 de Julio de 2008 a las 11:23
|
|
|
¿Gracias? no hay por que darlas. Es un verdadero placer saber que algo de lo que digo ayuda a alguien.
¿Como reaccionarias si esa actitud la tuviera otra persona? La maternidad o la paternidad está claro que marcan una diferencia pero no son una patente de corso para que los padres hagamos lo que queramos. Los hijos deben respetar a sus padres pero los padres tambien deben de respetar a sus hijos. El respeto, el cariño es una via de dos direcciones y cuando una de las partes no la practica es normal y logico que sufra las consecuencias de ello.
Tus padres han vivido su vida como han querido o han sabido y han tomado sus elecciones (buenas o malas) pero tu ahora mismo tienes tu vida propia y ahora eres tu el que debe tomar las tuyas y no nos engañemos, tu responsabilidad ahora es tu mujer, son tus hijos y el intentar conseguir una vida plena y feliz.
Los hijos son algo que los padres tenemos la suerte de disfrutar unos años, pero son algo que nos prestan durante esos años y que luego tienen que volar y descubrir su propio camino. Desde ese momento debemos y tenemos que aprender a establecer con ellos una relacion de igualdad y de respeto como la que tenemos con nuestros amigos y podemos ser siempre un punto de apoyo para ellos pero nunca un lastre.
A veces perdemos la vision de eso, desanfocamos la imagen y pensamos (muy egoistamente) que por haberlos criado tienen que aguantarnoslo todo, pero no es asi.
Si la opcion de tu madre es la que nos comentas, mucho me temo que no te va a quedar mas remedio que olvidarte de ella (por muy duro que suene eso) porque lo que seguro que no es una buena opcion es ceder al chantaje emocional y seguir sufriendo esa situacion. Porque los gritos, los reproches, las acusaciones (y más llevadas a determinado extremo) no son otra cosa que eso: Chantaje emocional puro y duro y eso no es una conducta de un padre o de una madre y ni siquiera de alguien que te quiere sino mas bien propia de alguien que tan solo se quiere a si mismo o a sus propios objetivos.
De todas formas esa conducta puede ser consecuencia de un desarreglo nervioso temporal o de una serie de conductas aprendidas mal enfocadas que se rectifiquen con el tiempo y una de las pocas cosas buenas que tiene esta situación es que el amor que siempre queda entre padres e hijos hace muy facil que se arreglen incluso las diferencias mas grandes en cuanto cambian las circunstancias.
Me preguntas ¿que hago? ¿que digo? ¿que puedo hacer? y no yo ni nadie te podemos responder esas preguntas pero mi consejo es que hagas lo mismo que harias con cualquier persona que quieras. Mis opciones (y elecciones) en esos casos y a lo largo de 46 años de vida han sido multiples, pero al final las que siempre me han funcionado mejor han sido decir las cosas, explicarlas y actuar en consecuencia. Lo que traducido al castellano significa que en situaciones similares intentaba explicar que asi no podiamos seguir, buscaba como arreglarlo, como encontrar puntos de acuerdo para poder convivir y cuando no podia encontrar una via en comun seguia mi camino sin mirar atras. Asi me separé de mi ultima pareja (la que tuve antes de estar con la mujer con la que estoy) y asi estuve casi tres años sin hablarme con mi madre en una ocasion por razones que serian muy largas de explicar.
Con mi madre retomé la relacion con toda normalidad mas adelante y con mi ex no ha habido forma de llegar a un punto donde pudieramos simplemente ser amigos, pero con los años espero que llegue aunque no sea por otro motivo que que porque seria mas comodo para el hijo que tuvimos en comun (pero si no llega me da igual, no te voy a engañar, el niño tiene muy claro que somos dos personas distintas y que los dos le queremos, que es lo que importa)
venga, no me enrrollo mas. espero que algo de lo dicho te ayude. Un abrazo y animo.
|
Volver al comienzo |
|
|
madreludopata Usuario
|
Escrito el: 28 de Julio de 2008 a las 17:08
|
|
|
gracias
y a todos los que lo podais leer, tener fuerza para aguantar no sabeis el daño que podeis hacer, aunque se que no lo provocais vosotros es la enfermedad, pero una cosa si os digo, dar gracias todos los dias a quien os intente ayudar y sobretodo a la persona mas cercana que tengais, ya que sufre demasiado
un saludo
|
Volver al comienzo |
|
|
madreludopata Usuario
|
Escrito el: 01 de Agosto de 2008 a las 19:48
|
|
|
buenas a todos
la cosa sigue igual o va a mas no lo se
tal como dije me he apartado un poco, pero no se si esto va a salir bien, ya que mi madre no cede, no se nada de ella, pregunta a los demas pero no por mi ni mi familia, sino por si hemos preguntado por ella, es ella, ella y ella
no se que hacer, porque tambien está mi padre, él no tiene ninguna culpa pero se está perdiendo todo lo relaccionado con los niños, y ella tambien,
el dia que venga a hablar mi madre, no se si la hablaré, si la contestaré o la ignoraré, pero lo cierto es que me da mucha pena, no poder decirle cuatro cosas a ver si espavila.
De momento el otro dia vino a casa "a ver a los niños", y entonces yo cojí a mi mujer y nos fuimos a dar una vuelta, como diciendola, tu ahora vienes, pues yo ahora me voy, pero era por ver si decia algo, que logicamente no dijo, porque ya sabe que le voy a sacar el tema, pero la verdad es que no se que hacer.
gracias y ya os iré contando.
|
Volver al comienzo |
|
|
madreludopata Usuario
|
Escrito el: 11 de Agosto de 2008 a las 17:00
|
|
|
Mi madre a accedido a ir pero en fora de joc, me dicen que estan de vacaciones hasta el 18.
no puedo esperar, mi madre está muy nerviosa
necesito de un centro para mi madre
alguien me puede ayudar?
gracias
|
Volver al comienzo |
|
|
administrator Usuario Av
Ingresado: 01 de Oc tubre de 2003 Lugar: Spain Mensajes: 2207
|
Escrito el: 11 de Agosto de 2008 a las 21:11
|
|
|
Hola madreludopata, un poco de contención, alégrate de que realmente está dispuesta a venir, sólo queda una semana.Podéis empezar a hacer la autoprohibición en la calle diputación, 355, en la conselleria de interior que está en la esquina del paseo Sant Joan., eso si, por las mañanas.
Si realmente está dispuesta a hacer algo ahí tendrás un buen indicador, ya no digamos empezar a hacer el control del dinero con tu padre y a aplicar las medidas preventivas.
Igualmente si está muy nerviosa, en el sentido de ansiosa, con ir a urgencias a que le den un ansiolítico o lo que necesite, lo enfocarás mejor que demostrando desesperación o dejarte desbordar.
Ahora que ha accedido, es decir que ha cambiado algo, debes entender que vuestra actitud debe cambiar en la misma medida, apoyo sobre hechos, no sobre palabras.
|
norma Usuario
Ingresado: 02 de Agosto de 2008 Lugar: Mexico Mensajes: 7
|
Escrito el: 12 de Agosto de 2008 a las 01:31
|
|
|
hola madreludopata, comprendo la profunda preocupación que te provoca la adicion que padece tu madre, pero creo que te debes sentir mejor, ya que el primer paso que debemos dar es el reconocimiento de la enfermedad, desgraciadamente esto se da cuando se toca fondo esto es cuando vivimos momentos de crisis en los que buscamos la ayuda y el apoyo de algo o alguien, parte de la desgracia de las adicciones es que nos llevamos a la familia y la jalamos al conflicto que estamos viviendo parte de la rehabilitacion es que los familiares y amigos no solapen la adicción, ahora que tienes la posibilidad de contactarte con algun grupo es importante que te acerques tambien para saber como debes de actuar como familiar de adicto.
muchisima suerte y recuerda que todo lo que nos pasa sirve de aprendisaje.
__________________ norma
|
Volver al comienzo |
|
|
berzotas Usuario
|
Escrito el: 12 de Agosto de 2008 a las 02:13
|
|
|
hola madreludopata:
No te desesperes, piensa que hace tres semanas estabas desesperado por encontrar una salida y ahora al menos tienes lo mas importante: El inicio de algo en vez de un poco mas de lo mismo. ¿Que tienes que esperar una semana? En realidad eso no es nada.
Ahora a no dejar que se eche atrás en su decisión y ojalá podais verle el fin a esto que al fin y al cabo sería lo mejor para todos. Venga... animo... que este es un gran paso. Un saludo.
PD: Aprovecho para informaros de que estoy escribiendo mucho menos porque tengo a mi hijo pasando las vacaciones conmigo y logicamente le dedico todo el tiempo que puedo en este mes. Un abrazo para todos.
__________________ " El no jugar es la única apuesta donde siempre ganas"
|
Volver al comienzo |
|
|
|
|