Autor |
|
azarzero Usuario
Ingresado: 11 de Abril de 2013 Mensajes: 4
|
Escrito el: 11 de Abril de 2013 a las 03:07
|
|
|
Hola a todos,
En primer lugar me gustaría dar el más sincero apoyo y respaldo a todas las personas que luchan para curarse de esta horrible enfermedad, de la cual la droga es legal y lucrativa. A todas ellas que, con un esfuerzo inimaginable e incomprensible para mí, consiguen vivir un día más sin caer en esa tentación tan grande. La razón de mi escrito, por desgracia va va entorno a una persona que padece todos los síntomas de ludopatía en tragaperras, que LO HA PERDIDO TODO y sigue sin reconocer su enfermedad. Esta persona es el padre de unos niños que son alumnos míos. Como podréis deducir (aunque quizá no lo parezca) esta situación me ha afectado, mínimo por la parte de los niños (ellos seguramente son los que están más lejos de comprender a su padre, el porqué los abandonó, el porqué se gastó el dinero de sus hijos ahorrados, etc...). La madre, lejos también de comprender a su ex-marido siente decepción y pena, la rabia la superó hace tiempo. Este hombre, padre de mis alumnos vive en casa de sus padres, inconsciente de su enfermedad, pero a la vez solo, completamente solo a pesar de tener a sus padres. Desafortunadamente he podido comprender las consecuencias que tiene la ludopatía a través del caso de un gran amigo mío. Yo, lejos de ser un profesional experto en la materia y poder ayudarle sufrí (por la parte que me toca, su época de vicio) y no hay nada peor para los familiares (más aún sin duda para la víctima de la ludopatía) que sentir esa inmensa impotencia por no poder ayudar a su ser querido. Mi intención en este escrito es pedir consejo, aportaciones y sobretodo ayuda para que pudiera ayudar a este hombre que sin querer (o eso creo después de lo que he vivido) ha hecho tanto daño a su familia. Hay posibilidades de que pueda entrar en rehabilitación? Quién lo puede tratar? Cómo puede uno ayudar a una víctima de la ludopatía darse cuenta que padce de esta enfermedad y convencerla para que sea tratada por profesionales, terapias, ayudas... Escribo de manera formal pero expresando una gran impotencia ( y eso que no soy familiar de esta persona) por no poder hacer nada. Gracias por la atención, confío y espero sacar respuestas a todas estas dudas, incertidumbres e impotencia de este caso, uno más seguramente de entre miles y miles por desgracia.
Saludos a todos y suerte!!
|
Volver al comienzo |
|
|
JUGADOR-M Usuario
Ingresado: 06 de Marzo de 2009 Mensajes: 1309
|
Escrito el: 11 de Abril de 2013 a las 20:27
|
|
|
hola azarzero
cuando un jugador no es consciente de su adiccion y pone
el juego por encima de su mujer e hijos ,tu lo que se
siente lo has definido muy bien una gran impotencia ,no
podemos hacer nada solo esperar a que tarde o temprano
pida ayuda ,y entonces poner condiciones para esa ayuda
,yo personalmente no puedo decirte mas y mira que lo
lamento ,ojala tuviera esa varita magica .donde lo mismo
que a mi,sintiera la lucidez durante un minuto y poder
pensar lo que estoy haciendo con mi vida
ahora quiero darte las gracias por preocuparte por la
situacion de un compañero,normalmente somos viciosos
apestado que jugamos porque queremos
|
Volver al comienzo |
|
|
alternova Usuario
Ingresado: 30 de Abril de 2011 Lugar: Spain Mensajes: 516
|
Escrito el: 11 de Abril de 2013 a las 23:25
|
|
|
La comprensión de l@s demás es lo 2º que pierde un jugador, después del dinero. Pero es lo más lógico que suceda; nadie tenemos una capacidad infinita de aguante, y ten en cuenta que la madre de esos niños, habrá ido acumulando decepción trás decepción a lo largo de los años. La pérdida de los ahorros de los hijos, posiblemente sólo sea la punta del iceberg, porque estar en lucha contínua con alguien que no quiere reconocer el grave problema que tiene, debe ser absolutamente extenuante.
Esa mujer habrá tenido que hacer "malabarismos" para llegar a fin de mes; habrá tenido que dar la cara en bancos, financieras, amig@s de préstamos, y a saber de qué más. Habrá luchado durante los primeros años por esconder el problema a su familia, más que nada por una vergüenza de reconocer que su pareja es incapaz de pensar en ella y sus hijos. ¿Que más se le puede pedir, si ni rabia puede sentir ya?. Seguro que ha hecho lo imposible porque sus hijos no se enteren de los "descalabros" de su padre. Pero todo tiene un límite, y cuando llegamos a él, puede que se haya pagado un precio demasiado elevado.
El problema está en él, porque el problema ES ÉL. Jugador-M ya te lo ha detallado perfectamente: no se puede hacer nada, mientras él no reconozca que tiene un problema, y una vez esto suceda, quiera y desee pedir ayuda para curarse.
Es muy triste, pero es así. ¿Lo peor de todo?, pues por supuesto la situación de esos niños, que no "eligieron" quienes debían ser sus padres, porque al fin y al cabo, la madre tuvo libre opción de elección.
Azarzero, ojalá todo se consiga arreglar, y ya que has demostrado un verdadero interés por la situación y futuro de esos niños, dentro de la limitada ayuda que pueda ofrecer el profesorado, no les pierdas de vista, y empatiza con su situación. Necesitan más atención y comprensión (esa a la que me refiero al principio) que el resto.
Saludos.
|
Volver al comienzo |
|
|
azarzero Usuario
Ingresado: 11 de Abril de 2013 Mensajes: 4
|
Escrito el: 12 de Abril de 2013 a las 12:09
|
|
|
|
Volver al comienzo |
|
|
azarzero Usuario
Ingresado: 11 de Abril de 2013 Mensajes: 4
|
Escrito el: 12 de Abril de 2013 a las 12:59
|
|
|
Hola Jugador-M y Alternova,
Gracias por vuestras respuestas. Sobre ellas he estado meditando y para se me ha ocurrido una comparación que creo va a servir para mostraros que os he entendido y a través de ella os contestaré. El ejemplo es el siguiente: Es un hombre que tiene una enfermedad de la cual no nota sus síntomas, no le duele nada, no le pasa nada malo pero en cambio padece de una enfermedad mortal. Y sus seres queridos se dan cuenta que la tiene! Su familia insta a este hombre, le intentan convencer de que está enfermo y que para no morir debe ir urgentemente al hospital para ser tratado lo antes posible. Pero el hombre se niega, aún cuando se lo dice ya no solamente su familia, sinó todo su entorno, amigos parientes, conocidos etc...Efectivamente el hombre, después de un tiempo, muere porque nunca fue al hospital. Para este final trágico se me ocurren dos formas de convertirlo en un final feliz; La primera es que después de mucho hablar y hablar, y un día en qué la familia, los amigos, los parientes, los conocidos se reunieron con el hombre y lo convencieron a ir al hospital y allí pudo curarse. La segunda es que la mujer, desesperada por salvar a su marido (quizá las parejas sean la parte emocional más importante de cada individuo) y al ver que no podía llevarlo al hospital, decidió llamar a un médico y pagarle una visita en casa para que pudiera hacerle unas pruebas y decirle al hombre que realmente estaba enfermo y debía ser tratado inmediatamente.
En principio no deberían bastar más palabras para que entendiérais mi respuesta optimista de vuestras opiniones. Pero hay algo muy importante, cruel y real que pasa en la ludopatía a diferencia de muchas enfermedades; La ludopatía provoca el rechazo del entorno más cercano. Creo que ahí radica la llave para la rehabilitación o la fatalidad de esta enfermedad. El problema es el ludópata? No sé qué deciros...No me malentendáis, no quiero para nada dar ningún tipo de perdón o compasión, está claro que el ludópate es el causante de su soledad (por todo lo que hace mientras está enganchado al juego) pero también es cierta una cosa, la comprensión y compasión del entorno más cercano es vital para la cura! Quiero decir con todo esto, algo muy difícil de conseguir, (y por experiencia propia lo digo) si el entorno más cercano es capaz de perdonar por los errores que no premeditados, sinó llevados a cabo por esta enfermedad que ALTERA LA CONSCIENCIA y lucha por ayudar a la víctima ludópata creo que se puede conseguir la rehabilitación. Me doy cuenta escribiendo todo esto que hay una parte muy importante de las personas que rodean al ludópata que pueden decantar su rehabilitación o no. Habrá casos increïbles y admirables en que una persona que padecía ludopatía ha sido capaz de superarla aún cuando estaba en lo más profundo del bucle de soledad y juego. No obstante también creo que es más difícil que pase esto... He leído las medidas preventivas y el caso de un compañero vuestro en que recaía y llego a la conclusión que no sólo la comprensión del entorno, sinó el apoyo, soporte, ayuda e implicación son fundamentales para conseguir una rehabilitación positiva (aún cuando puedan haber recaídas) pero sin duda alguna creo que es indispensable.
Por todo esto escrito, creo que si los padres de este hombre, su ex-mujer, sus familiares, amigos... hacen algo para convencer de que padece ludopatía, creo que conseguirán o almenos lo habrán intentado, hacerle consciente que tiene un problema y necesita ayuda.
Acabaré este escrito con un grito de esperanza e ilusión para vosotros: Si yo, un completo desconocido soy capaz de comprender los efectos que tiene la ludopatía (también he de reconocer que por la experiencia de un gran amigo), y eso me lleva a comprender a los errores que comete un ludópata, lo que necesita para rehabilitarse, por qué no iban a ser capaces de comprenderos vuestros familiares y amigos??! Fijaos que no hablo del perdón, sino de comprensión, pues el perdón está más que dado! Desde el momento en que uno comprende que lo que hace su ser querido no es algo premeditado (aunque algunos dudéis) sinó es algo malo que está haciendo porque su consciencia está alterada es cuando está preparado para ayudar.
Y ya por último de los últimos que me estoy enrollando una cosa mala, si vosotros no sois los primeros en perdonaros, quién lo va a hacer? Por supuesto, debeís ser los principales y más directos en tomar responsabilidades, aceptar las consecuencias, luchar para salir adelante y seguir con la rehabilitación. Pero de qué sirve todo esto si no os perdonáis a vosotros mismos? No vale la pena una vida con remordimientos, y es que a pesar de lo que hayáis hecho vosotros estábais enfermos, realmente no fuisteis vosotros con vuestra plena y serena consciencia, fuistes vosotros con vuestra consciencia alterada.
Saludos a todos, suerte!
|
Volver al comienzo |
|
|
alternova Usuario
Ingresado: 30 de Abril de 2011 Lugar: Spain Mensajes: 516
|
Escrito el: 12 de Abril de 2013 a las 23:54
|
|
|
Azarzero, la compasión en muchos de los casos, prima por su ausencia, y la comprensión del entorno, es aquello que se reduce a lo que el destino reserva a un@s cuant@s afortunad@s.
Respecto a la "rehabilitación positiva", nada tampoco es "indispensable", aunque sí necesario, porque nadie tenemos las mismas circunstancias personales, y por tanto, a veces no se "puede" hacer todo lo que se "debe" hacer, así sólo nos queda invertir toda nuestra fuerza, para subsanar las carencias que cada cual tenemos.
Tod@ jugador/ a hemos pasado por el purgatorio, y es cuando salimos de ese inhóspito lugar, cuando realmente nos empezamos a perdonar, comprendiendo que sólo siendo condescendientes con nosotr@s, podremos volver a querernos, y así "perdonarnos", aunque sinceramente no me gusta para nada este verbo, pues parece denotar la ejecución del más terrible de los crímenes. A veces, a l@s únic@s que hemos hecho daño, ha sido a nosotr@s mism@s, y cuando no ha sido ese el caso (recuerda Azarzero que no se puede generalizar sobre las situaciones), resulta más que evidente que el perdón del entorno no rehace una vida, porque ese perdón no implica el olvido, y éste es absolutamente imposible de anular.
Es muy difícil, y puede que casi imposible, reconstruir una casa cuando se ha quemado, y los daños han sido demoledores. En otras ocasiones, pueden quedar unos cimientos lo suficientemente sólidos, como para iniciar una nueva "obra". Pero sea cual sea el caso, siempre quedará abierta la posibilidad de poder optar por conseguir una nueva vida, llena de luz, de nuevas sensaciones, de nuevos proyectos, y ¿por qué no?, con nuevas personas.
Por último decirte que es bastante sorprendente que tú, un completo desconocido como dices, demuestre la comprensión y empatía que muchísimas veces no han tenido las personas más cercanas con muchos de nosotr@s (incluso cuando el detonante hayan sido los efectos secundarios por la ingesta de medicación para tratar otra enfermedad). Pero tampoco debes olvidar, que esto resulta más fácil, cuando no has sido tú una de las personas directas afectadas por el drama vivido dentro del hogar de un/a ludópata.
Un saludo.
|
Volver al comienzo |
|
|
|
|